Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Zacatecas frena matrimonio igualitario por protestas

Grupos en contra de la iniciativa cerraron el Congreso local y la discusión de la iniciativa se dará al menos hasta octubre.
mar 25 junio 2019 05:58 PM

Este martes, el Congreso de Zacatecas alistaba ya el inicio de la discusión para aprobar o no el matrimonio igualitario, sin embargo, debido a protestas de diversos grupos a favor de la vida, quienes cerraron las instalaciones del recinto legislativo, tuvo que ser postergada y se anunciaron foros antes de que la iniciativa sea analizada y votada.

En respuesta y tras una reunión de legisladores con grupos opositores en contra del matrimonio igualitario, se decidió postergar la discusión de esta iniciativa, al menos hasta finales del mes de octubre, una vez que se realicen foros distritales, para escuchar a todos los grupos y organizaciones respecto al tema.

Un grupo de la población LGBTI también se presentó en el recinto para presionar que se votaran las reformas al Código Familiar, que limita el matrimonio solo a hombres y mujeres.

Publicidad

Desde muy temprana hora, los manifestantes cerraron los accesos al Congreso, exigiendo la presencia de los diputados para dialogar y expresar su rechazo a los matrimonios igualitarios.

Tras el arribo de los diputados y sostener un diálogo con los manifestantes, Susana Rodríguez Márquez, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local dijo que “nada se va a dictaminar ni en lo oscurito, ni con rapidez, se va a tomar el tiempo que sea necesario”.

Recomendamos: ¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario en México?

La legisladora informó a medios de comunicación que dentro de los acuerdos que se tomaron entre los legisladores y manifestantes están que los procedimientos de dictaminación y propuestas legislativas relativas al tema se instrumentarán mecanismos de parlamento abierto, a fin de que la ciudadanía sea escuchada y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los procedimientos que se desarrollen.

Publicidad

Otro de las acuerdos pactados es que se desarrollarán mesas técnicas con integrantes de las mesas dictaminadoras y diputados en general, con la presencia de expertos a desarrollarse en el 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre.

Además se llevará a cabo un foro por cada distrito electoral a realizarse en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe para escuchar la opinión de la población.

Te puede interesar: ¿Hay un 'clóset de cristal' para los políticos LGBTTI en la CDMX?

Finalmente se acordó también que todas las tareas de dictaminación que se desarrollen por la Legislatura serán informadas oportunamente por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva y las presidencias de las comisiones de dictamen a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Zacatecas, es uno de los 15 estados de la República, en el que las parejas de la población LGBTIII que quieren casarse por el civil no lo pueden hacer más que por la vía de un amparo.

¿La CDMX es un santuario para la Comunidad LGBTTTI?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad