Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay un 'clóset de cristal' para los políticos LGBTTTI en la CDMX?

Políticos, funcionarios y activistas discutieron en el Encuentro Expansión la representación de las personas LGBTTTI en los espacios de toma de decisión en la CDMX.
mar 25 junio 2019 07:26 AM
Encuentro Expansión Diversidad
En el Encuentro Expansión sobre diversidad periodistas, funcionarios, activistas e influencers analizaron los retos que hay en la CDMX en materia de inclusión y diversidad.

Para algún día ver a una persona abiertamente LGBTTTI en la jefatura de Gobierno de la CDMX , en una gubernatura o en la presidencia hace falta romper un 'clóset de cristal’ que hay en el país, coincidieron autoridades, legisladores, periodistas y protagonistas de las luchas por la diversidad en la Ciudad de México.

En el Encuentro Expansión protagonistas de las luchas por la diversidad en la Ciudad de México, reconocieron que si bien en la capital del país y en ciertos partidos existe apertura, aún hace falta mucho por hacer para que los políticos puedan asumir con libertad su orientación sexual y se vuelvan agentes de cambio para su propia comunidad.

Publicidad

Ophelia Pastrana, física, economista e influencer, afirma que no es suficiente con tener funcionarios y políticos LGBTTTI si lo mantienen en secreto pues se pierde la oportunidad de visibilizar los derechos de este sector de la ciudadanía.

“Donde más se necesita dar luz es ahí. Si la gente se enterara de que hay 20, 50 u 80 políticos abiertamente LGBT, otra narrativa haces. La clave es que sean abiertamente LGBT, porque quien no lo es abiertamente, incluso puede estar atentando contra la comunidad”, consideró Pastrana, quien nació en Colombia y en 2018 recibió la primera carta de naturalización como mexicana y mujer trans .

El diputado local por Morena, Temístocles Villanueva, reconoció que pese a tener al menos ocho diputados a nivel nacional en Morena que son parte de la diversidad sexual aún es un tema relegado en la agenda de muchos partidos.

“Sin duda sigue existiendo un 'closet de cristal 'para los políticos LGBTs. Hay muchísimos que conocemos son LGBT aunque no asuman su identidad sexual por los costos que tiene.
Temístocles Villanueva, diputado local de Morena

Villanueva, quien es abiertamente gay desde los 18 años, consideró que el tema debe ser posicionado en todos los órganos políticos, incluyendo los partidos más conservadores.

“Necesitamos que no sean uno o dos partidos los que tengan en su agenda el tema de la diversidad sexual, necesitamos que sean todos”, sostuvo.

Recomendamos: " Ya no debería ser noticia que existan diputados gays"

¿La CDMX es un santuario para la Comunidad LGBTTTI?

Publicidad

Para el politólogo y activista, Genaro Lozano, el 'closet de cristal', ya no existe pues ya cinco partidos han tenido con candidaturas LGBTTTI, aunque reconoció que sí falta romper el 'techo de cristal' en candidaturas a puesto de elección con más jerarquía como gubernaturas o la propia presidencia.

"Progresivamente en la historia electoral del país hemos visto ya cinco partidos con candidatura LGBT, el pico fue en 2006 con 48 candidatas y candidatos y hoy por primera vez hay una generación de políticas y políticos que abiertamente están ocupando los espacios, pero sí falta para los puestos del (poder) Ejecutivo. Sí falta romper el 'techo de 'acero reforzado' que hay para la jefatura de Gobierno o la presidencia.

Recomendamos: ¿Qué estados permiten el matrimonio igualitario?

Para Almudena Ocejo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social capitalina, todavía falta trabajar mucho como sociedad, para eliminar barreras.

"Seguimos siendo una sociedad en que implícitamente tenemos dificultades con esto (la inclusión), una cosa son las declaraciones y otras son los marcos jurídicos, porque si eso no se refleja en el acceso igualitario en todos los servicios públicos y en todas la política públicas, nos seguimos quedando en el papel y en México somos especialistas en eso".

Almudena Ocejo
Almudena Ocejo Rojo, Secretaria de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la CDMX, dijo que se debe fortalecer la capacidad institucional de garantizar la infraestructura y los servicios con acceso igualitario a todas las personas, incluida la comunidad LGBTTI.

Lozano y Villanueva señalaron la necesidad de que haya cuotas para personas de la comunidad en materia de representación proporcional y laboral en el gobierno capitalino, pues muchas veces aunque les den acceso a candidaturas, los colocan en distritos muy difíciles de ganar, como pasó con los 48 candidatos que ninguno ganó la elección.

(Son necesarias las cuotas legislativas y laborales en la ciudad de México, cuotas para emplear a personas trans y cuotas para representación de personas trans porque son remedios temporales".
Genaro lozano, politólogo, internacionalista y activista.

Sobre esto, Ocejo dijo que las acciones afirmativas como un esfuerzo inicial para romper con una dinámica son positivas, pero luego se debe evolucionar para no caer en ser una sociedad de puras cuotas y sin compromisos verdaderos.

Publicidad

Los pendientes

El también columnista, Genaro Lozano, puso sobre la mesa el caso del ataque a La Cañita —un bar en la colonia Doctores propiedad de una pareja de lesbianas que un grupo de hombres intentó incendiar—, como un ejemplo de los pendientes que arrastra la ciudad y sus autoridades para atender la violencia contra las personas LGBTTTI.

Investigar y sancionar crímenes de odio como el de La Cañita, tener un censo de la población LGBTTTI para llenar el vacío de información, atender la discriminación en escuelas privadas y fortalecer el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), son para Lozano los principales pendientes.

"El tema de las juventudes trans es un tema al que la autoridades de la Ciudad de México no le quieren entrar todavía tanto, hay una visibilidad que ha explotado en redes sociales , generación más joven que ya está poniendo sus transiciones en YouTube y los jóvenes en situación de jóvenes en la calle", señaló.

Conoce más: El listado de los 41+1 Ejecutivos LGBT de México

Genaro Lozano
Genaro Lozano, politólogo, internacionalista y líder de opinión puso sobre la mesa los retos que aún falta por atender en materia de diversidad e inclusión en la CDMX.

En el encuentro, se subrayó la necesidad de que haya censo confiable y realizado por el INEGI, para saber cuantos miembros de la comunidad LGBTTTI hay, dónde están, a qué se se dedican y tener más detalles demográficos.

Dentro de los pendientes aún hay en la CDMX, Pastrana subrayó el rezago que hay para las personas transexuales en el acceso a la salud y la seguridad.

“En el tema del VIH hay una lista de espera de 48 meses para que una aseguradora te considere y ni siquiera hemos llegado ahí”, comentó.

Ophelia Pastrana
Ophelia Pastrana, física, economista e influencer, señala que la visibilización de los políticos LGBTTI es muy importante porque se vuelven aliados de la comunidad que necesita apoyo.

Jaime Morales, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno capitalino, sostuvo que además de revisar los protocolos de actuación e intervenciones con policías para dar sobre cómo atender a las personas LGBTTI, es importante considerar las distintas fuentes de marginación: una persona puede ser gay, indígena y pobre al mismo tiempo.

“Es importante que los avances y logros que han alcanzado las personas LGBT se puedan traducir, que sean un punto de partida para muchas otras poblaciones que también experimentan exclusión y discriminación”, consideró.

Por su parte, Alfonso García Castillo, coordinador de Atención y Educación del Copred, dijo que es importante que se rompa el desconocimiento que hay del marco jurídico en materia de discriminación e inclusión, pero señaló que la forma más efectiva de avanzar hacia una ciudad verdaderamente igualitaria e incluyente, es generando un cambio cultural.

"Muchas de las normas implican un cambio cultural importante, que se tiene que dar una forma muy sincera desde las personas, no es a partir de la imposición que la gente cambiará su forma de pensar, pero también se debe conocer que conductas prohibidas que pueden ser sancionadas", dijo.

"El salir del clóset no implica pérdida de votos para los políticos": Pastrana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad