Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no considera necesario llevar el matrimonio igualitario al Congreso

Al ser cuestionado sobre si impulsará leyes federales, el presidente López Obrador dijo que “ya hay un marco legal establecido”.
vie 17 mayo 2019 08:11 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Al ser cuestionado sobre si se requiere una ley federal que garantice los matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no consideró que sea necesario ya que “están garantizados los derechos de las personas a ejercer su libertad”.

Tras conmemorar el Día Nacional contra la Homofobia y ante la pregunta sobre si gobierno va a impulsar el matrimonio igualitario en el Congreso, el mandatario federal dijo:

“Ya hay un marco legal establecido. Las leyes, tanto en lo que tiene que ver en la federación en los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eso es lo que se va a respetar, básicamente”.

Conoce más: Los consulados deberán realizar matrimonios igualitarios

-¿No se necesita una ley que se mande al Congreso para que se discuta?, lo cuestionó el mismo reportero.

-No considero que… ya están garantizados los derechos de las personas a ejercer su libertad, respondió el presidente.

Publicidad

Esta semana, las legislaturas de Hidalgo y San Luis Potosí avalaron las uniones igualitarias, por lo que a la fecha, son 18 los congresos estatales que han aprobado leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En 2016 el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa que contemplaba reconocer esta unión a nivel federal, sin embargo la propuesta fue desechada.

Firma decreto del Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

En la conferencia matutina, se dio a conocer que el titular del Ejecutivo federal firmó un decreto en el que declaró el 17 de mayo el Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

En su discurso, López Obrador reiteró que se va a representar a los mexicanos de todas las clases, religiones, corrientes de pensamientos y de todas las orientaciones sexuales.

“Este es un gobierno que representa a todas y a todos los mexicanos. Por eso este día, se trata este asunto que tiene que ver con las libertades y con no permitir la discriminación, independientemente de la forma de pensar de cada quien, tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es una asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a la libertades”, dijo.

“Estoy amenazado de muerte”, le dice periodista de Quintana Roo

Durante la conferencia de prensa, el periodista Héctor Valdez Hernández denunció amenazas de muerte en su contra como parte del clima de violencia que –dijo– existe en Quintana Roo contra la prensa.

"Salí de Tulum desde el día 10, huyendo. El clima de terror que se vive en Quintana Roo, sobre todo en Tulum, es mucho, pero muy grave. Yo he tenido acercamientos con el mecanismo de protección y con todo respeto le digo, en mi caso, desde hace años han sido muy descuidados", le dijo el comunicador a la par de que le pidió atender su caso.

En respuesta, López Obrador reiteró que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y prometió que su gobierno lo protegerá y ayudará para que pueda ejercer su oficio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad