Un día después de que el Congreso de Sinaloa avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo, este miércoles el congreso de Baja California hizo lo mismo.
El congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario con 18 votos a favor y cuatro en contra, con lo que son ya 11 entidades en los que son avalados.
Ayer, el Congreso de Sinaloa votó por unanimidad a favor del matrimonio igualitario en una sesión histórica en la que no se discutió el dictamen después de que todas las exposiciones en tribuna fueron a favor de la figura.
En junio de 2019, el legislativo local aprobó el dictamen correspondiente para permitir el matrimonio de personas del mismo sexo, así como el concubinato. En esa sesión también se votó la reforma de los artículos 40 y 165 del código civil del estado. No obstante, en los tribunales federales fue presentado un amparo para que la nueva normatividad no fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Esa fue la primera vez que una legislatura debatió sobre el matrimonio entre parejas homosexuales en Sinaloa.
En manos de los jueces, el asunto dio un giro y el 13 de junio pasado, el Poder Judicial de la Federación le ordenó al congreso sinaloense debatir de nuevo el mismo dictamen con la consideración de que votar en contra vulneraría los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT.