Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Barbosa recibe constancia; ofrece reconciliación, pero no exoneración

El ahora gobernador electo de Puebla ofreció que su gobierno investigará anteriores administraciones y respetará la ley.
jue 13 junio 2019 02:21 PM
Miguel Barbosa
El futuro gobernador. Barbosa ganó las elecciones del 2 de junio por un amplio margen, aunque en los comicios solo participó poco más de 30% del electorado.

PUEBLA, Puebla (Expansión Política).– Miguel Barbosa Huerta se convirtió oficialmente gobernador electo de Puebla este jueves al recibir su constancia de mayoría que acredita que ganó con una ventaja de 11.7 puntos de diferencia la elección del 2 de junio.

Acompañado por su familia, simpatizantes y funcionarios de la coalición Juntos Haremos Historia, que lo llevó al poder, recibió el documento de la mano del presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio.

En el discurso que ofreció frente a representantes de partidos políticos, llamó a la reconciliación pero les advirtió que eso no significa olvido sino justicia.

Publicidad

"La reconciliación es la aplicación de la ley, no la exoneración de la ley. Que no se confunda que la reconciliación significa el olvido de todo, de ninguna forma. La gente quiere saber la verdad y que se aplique la ley", dijo sin precisar que esto signifique investigar anomalías de gobiernos panistas.

El morenista obtuvo el triunfo con 687, 341 votos, equivalentes al 44.8 % de 1 millón 532, 589 electores que salieron a emitir su sufragio el 2 de junio.

Su más cercano contendiente, Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC, se quedó con 508, 154 sufragios, que representa el 33.1%. Mientras que el priista Alberto Jiménez Merino consiguió 283,364 sufragios, el 18.4 % de la votación.

Lee también: Ganó Barbosa en Puebla, ¿pero ahora qué sigue?

Publicidad

Los primeros anuncios

Tras calificar como histórico el hecho de que ningún partido político haya impugnado los resultados de la elección, Barbosa hizo los primeros anuncios de quienes conformarán su gabinete a partir del 1 de agosto, cuando tome protesta.

Dijo que en los próximos días se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para proponerle que sea un militar el futuro secretario de Seguridad de Puebla, ya sea un general o un almirante que él tiene ubicado, cuyos nombres evitó revelar.

Entre los perfiles ya palomeados está Abelardo Cuellar, un abogado identificado en las filas de Morena, para la Secretaría del Trabajo. Para Economía se perfila el empresario local, Rodrigo Osorio Díaz. Aunque confirmó que será el domingo cuando se den a conocer otros nombres del equipo de transición.

Debido a que en la administración del gobernador fallecido Rafael Moreno Valle se fusionaron estas dependencias, conocida actualmente como Secretaría de Economía, Trabajo y Competitividad (Secotrade), el mandatario electo, destacó que habrá cambios en la ley para volver a dividir estas áreas.

En le caso de la Secretaría de Finanzas, indicó que también derivará la Secretaría de Administración, pero que previó a la toma de protesta se revelará quiénes encabezarán esas carteras.

Barbosa Huerta también inicia este fin de semana una gira de agradecimiento, en la que aprovechará para reunirse con presidentes municipales con el fin de coordinarse para combatir la inseguridad, un tema prioritario en su gobierno.

Recomendamos: En 2019, tres candidatos de Puebla gastaron más que cinco en 2018

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad