Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganó Barbosa en Puebla, ¿pero ahora qué sigue?

Aún faltan algunos pasos para que Miguel Barbosa sea declarado gobernador electo de Puebla. Conoce cuáles son.
mié 05 junio 2019 04:15 PM
Miguel Barbosa
Virtual gobernador electo. Barbosa solo espera los cómputos distritales y el estatal para poder recibir su constancia que lo avalará como ganador de esta contienda.

PUEBLA, Puebla (Expansión Política).– Con la participación más baja en la historia electoral de Puebla (33.4%), Miguel Barbosa Huerta es el virtual gobernador electo, pero para que pueda tomar protesta el 1 de agosto próximo, aún faltan algunos pasos que no serían complicados debido a que sus contendientes dijeron que no impugnarán los resultados.

El ganar la elección extraordinaria con 11 puntos de diferencia, le permitió a Barbosa librar una batalla legal como la que se vivió en 2018 cuando él acusó fraude y llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) sus argumentos, mismos que fueron desechados el 8 de diciembre de ese año por cuatro de siete magistrados quienes ratificaron el triunfo de la fallecida panista Martha Erika Alonso.

Publicidad

¿Cuándo termina el conteo oficial?

En esta segunda elección, Barbosa solo espera los cómputos distritales y el estatal para poder recibir su constancia que lo avalará como ganador de esta contienda con 682,245 votos que representan el 44.6% del total de los sufragios, que ascendieron a 1,527,071.

El 100% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó desde la madrugada del 3 de junio, pero a partir de este miércoles 5 hasta el 7 de junio, se lleva a cabo el conteo distrital en el caso de la gubernatura; y el municipal por la renovación de cinco ayuntamientos.

Esto permitirá terminar con cualquier incertidumbre sobre los resultados de la jornada electoral ya que este trámite es el que otorga fiabilidad jurídica a la contienda debido a que se trata de un conteo más preciso en el que los candidatos recuperan o pierden votos.

¿Cuándo recibe Barbosa su constancia de mayoría?

El 29 de mayo pasado, el TEPJF estableció como fecha límite el 10 de julio para resolver posibles impugnaciones de los resultados de la elección extraordinaria del 2 de junio por lo que si Enrique Cárdenas, quien compitió por el PAN, PRD y MC, así como Alberto Jiménez Merino, del PRI, cambiaran de opinión y decidieran presentar alguna inconformidad sería hasta después de esa fecha cuando se validen los resultados.

Publicidad

Si Cárdenas y Jiménez Merino no impugnan, ¿qué sigue?

Debido a que Barbosa ganó con un amplio margen, Enrique Cárdenas reconoció su derrota un día después de las votaciones y anunció que no impugnará los resultados. Tomando en cuenta que no hay inconformidades y según el artículo 315 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, una vez que termine el cómputo final, el domingo siguiente al de los comicios (el 9 de junio), no hay impedimentos para la entrega del documento que avale al ganador.

Morena pide que se reconozca el triunfo este domingo

Para no esperar hasta después del 10 de julio y basándose en dicho artículo, el representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Pablo Cortés Córdova, solicitó por escrito este martes al TEPJF que se entregue la constancia de mayoría a Miguel Barbosa el domingo 9 de junio.

El argumento es que no hay dudas sobre el triunfo además que se requiere dar certeza a los poblanos tras el conflicto del año pasado, pero deben ser los magistrados los que resuelvan en el transcurso de esta semana si sí procede la petición o no.

Publicidad

¿Cuándo inicia el periodo de transición?

Con o sin la constancia de mayoría en mano, el virtual gobernador electo ya anunció que se reunirá en la siguiente semana con el mandatario local interino, Guillermo Pacheco Pulido, para solicitar su anuencia y poderse reunir con los 217 presidentes municipales con el fin de ir definiendo un plan coordinado de trabajo en materia de seguridad, obra pública, entre otros temas.

A la par, irá integrando su equipo de transición para la entrega-recepción, pues prevé que para la tercera semana de junio, con el apoyo de los legisladores de Juntos Haremos Historia, se renueve la Constitución para que pueda hacer cambios en las dependencias.

¿Cuándo se conocerá el gabinete?

Barbosa no está obligado a revelar antes del 1 de agosto, cuando tome protesta como gobernador, los nombres de los integrantes de su gabinete pues puede ser el mismo día cuando lo haga.

No obstante, ha adelantado que una vez que reciba la constancia de mayoría, buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los encargados de la seguridad en el país con el fin de analizar un posible perfil para el área en Puebla, ya que prefiere que sea un foráneo para descartar nexos con la delincuencia organizada.

El primer nombramiento no oficial que ya concretó es el de Verónica Vélez Macuil como coordinadora de Comunicación Social en su gobierno, una periodista que trabaja con él desde que era senador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad