Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

En 2019, tres candidatos de Puebla gastaron más que cinco en 2018

La elección extraordinaria de gobernador en Puebla superó en gasto a las elecciones ordinarias de 2018; de 60.6 millones pasaron a 101.9 millones.
Gastalones. Los tres candidatos de la elección extraordinaria sumaron más gasto que los cinco de la ordinaria.
Publicidad

De acuerdo al último corte de fiscalización que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) este 9 de junio, el priista Alberto Jiménez Merino, tercer lugar en la contienda electoral, destinó 38 millones de pesos en el periodo autorizado para hacer campaña por la conquista de los votos.

¿Cuánto le costaron a los candidatos los votos?

Tomando en cuenta el gasto realizado por el ganador de la elección, 24 millones 534, 274 pesos con los 682,245 votos que obtuvo el 2 de junio, cada uno de los sufragios le costó 35.9 pesos.

Durante el día de las votaciones, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y el Verde, fue señalada de supuesta compra de votos y acarreo, pero esta versión fue negada por Barbosa.

En el caso de Enrique Cárdenas, el costo por voto fue de 77.6 pesos, pues destinó 39 millones 397,867 pesos; con esos recursos, logró un total de 507,494 votos a su favor.

Recomendamos: Ganó Barbosa en Puebla, ¿pero ahora qué sigue?

Publicidad

Por su parte, Jiménez Merino, del PRI, realizó un gasto de 38 millones 40,432 pesos y consiguió 281,874 votos; es decir, por cada uno de los sufragios pagó 134.9 pesos, destaca que fue el que más dinero invirtió en la campaña, por encima de los candidatos que resultaron en primer y segundo lugar.

¿En qué gastaron?

En el detalle de los gastos, el equipo de Miguel Barbosa notificó al INE que fue en operativos de campaña en lo que más se desembolsó, 9.1 millones de pesos, seguido por propaganda en vía pública, espectaculares principalmente por 5.1 millones de pesos; 4.2 millones en propaganda de otro tipo, 3.1 millones en propaganda utilitaria y 2.9 millones en promoción por Internet.

En aportaciones, del total, el virtual gobernador electo inyectó 890,462 pesos a su campaña, 605,168 pesos fueron donados en efectivo por simpatizantes y otros 2.1 millones en especie. El resto lo aportaron los partidos políticos que lo postularon con las prerrogativas que reciben.

Cárdenas Sánchez reportó 9.1 millones en gastos operativos, 2.3 millones en producción de mensajes para radio y televisión, 788 mil pesos por promoción en revistas y otros medios; 6.4 millones en propaganda en vía pública, 2.5 millones por publicidad en internet y 7.1 millones en propaganda utilitaria.

Publicidad

En el caso de Jiménez Merino, sus gastos se desglosan de la siguiente manera: 17.1 millones en propaganda utilitaria, 15.6 para operativos de campaña, 3.1 millones en propaganda y el resto se reparte en producción de spots, publicidad en Internet y en cine.

El conteo estatal concluyó este domingo en el que se ratificó el triunfo de Barbosa con una ventaja de 179,187 votos, un 11.7 por ciento, sobre Cárdenas Sánchez, quien quedó en el segundo lugar.

Según informó el presidente de la junta local del INE, Joaquín Rubio, la constancia de mayoría se podría entregar el próximo jueves.

Te puede interesar: Morena avanza, PAN pierde bastiones

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad