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En 2019, tres candidatos de Puebla gastaron más que cinco en 2018

La elección extraordinaria de gobernador en Puebla superó en gasto a las elecciones ordinarias de 2018; de 60.6 millones pasaron a 101.9 millones.
lun 10 junio 2019 02:47 PM
Gastalones. Los tres candidatos de la elección extraordinaria sumaron más gasto que los cinco de la ordinaria.

PUEBLA, Puebla (Expansión Política).– La promoción de los tres candidatos a gobernador en Puebla costó 101.9 millones de pesos, 41.3 millones más que los 60.6 que desembolsaron cinco que buscaron la misma posición en la elección de 2018.

En quién es quién en los gastos se reporta que Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, erogó un total de 39.3 millones de pesos. Este monto representa 14.8 millones más de lo que que destinó en su campaña de dos meses el morenista Miguel Barbosa Huerta, que fue por 24.5 millones, quien resultó vencedor en esta elección extraordinaria.

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De acuerdo al último corte de fiscalización que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) este 9 de junio, el priista Alberto Jiménez Merino, tercer lugar en la contienda electoral, destinó 38 millones de pesos en el periodo autorizado para hacer campaña por la conquista de los votos.

¿Cuánto le costaron a los candidatos los votos?

Tomando en cuenta el gasto realizado por el ganador de la elección, 24 millones 534, 274 pesos con los 682,245 votos que obtuvo el 2 de junio, cada uno de los sufragios le costó 35.9 pesos.

Durante el día de las votaciones, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y el Verde, fue señalada de supuesta compra de votos y acarreo, pero esta versión fue negada por Barbosa.

En el caso de Enrique Cárdenas, el costo por voto fue de 77.6 pesos, pues destinó 39 millones 397,867 pesos; con esos recursos, logró un total de 507,494 votos a su favor.

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Por su parte, Jiménez Merino, del PRI, realizó un gasto de 38 millones 40,432 pesos y consiguió 281,874 votos; es decir, por cada uno de los sufragios pagó 134.9 pesos, destaca que fue el que más dinero invirtió en la campaña, por encima de los candidatos que resultaron en primer y segundo lugar.

¿En qué gastaron?

En el detalle de los gastos, el equipo de Miguel Barbosa notificó al INE que fue en operativos de campaña en lo que más se desembolsó, 9.1 millones de pesos, seguido por propaganda en vía pública, espectaculares principalmente por 5.1 millones de pesos; 4.2 millones en propaganda de otro tipo, 3.1 millones en propaganda utilitaria y 2.9 millones en promoción por Internet.

En aportaciones, del total, el virtual gobernador electo inyectó 890,462 pesos a su campaña, 605,168 pesos fueron donados en efectivo por simpatizantes y otros 2.1 millones en especie. El resto lo aportaron los partidos políticos que lo postularon con las prerrogativas que reciben.

Cárdenas Sánchez reportó 9.1 millones en gastos operativos, 2.3 millones en producción de mensajes para radio y televisión, 788 mil pesos por promoción en revistas y otros medios; 6.4 millones en propaganda en vía pública, 2.5 millones por publicidad en internet y 7.1 millones en propaganda utilitaria.

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En el caso de Jiménez Merino, sus gastos se desglosan de la siguiente manera: 17.1 millones en propaganda utilitaria, 15.6 para operativos de campaña, 3.1 millones en propaganda y el resto se reparte en producción de spots, publicidad en Internet y en cine.

El conteo estatal concluyó este domingo en el que se ratificó el triunfo de Barbosa con una ventaja de 179,187 votos, un 11.7 por ciento, sobre Cárdenas Sánchez, quien quedó en el segundo lugar.

Según informó el presidente de la junta local del INE, Joaquín Rubio, la constancia de mayoría se podría entregar el próximo jueves.

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