Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

#Crónica | En su segundo intento, Barbosa gana pero no ‘prende’

A diferencia de lo que pasó en su primera intentona en 2018, en esta el político de Morena sí logró obtener el gobierno estatal, aunque con una participación que apenas superó el 30%.
lun 03 junio 2019 05:15 AM
Festejo de Barbosa
Festejo. Barbosa estuvo en el Zócalo acompañado de su esposa, María del Rosario Orozco, conocida como 'Charito'.

PUEBLA, Puebla (Expansión Político).- Miguel Barbosa no consiguió su fin a la primera pero tampoco hasta a la tercera. Fue en su segundo intento por gobernar Puebla que ganó las votaciones y ahora se encamina a encabezar el Ejecutivo estatal a partir del 1 de agosto próximo.

Once meses pasaron desde aquella noche del 1 de julio de 2018, cuando perdió frente a la panista Martha Erika Alonso, acusó fraude por parte del grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle —esposo de Alonso— y a la postre organizó marchas para defender lo que consideraba su triunfo.

Publicidad

Ahora, tras una elección extraordinaria originada por la muerte de la pajera Moreno Valle-Alonso en un accidente aéreo, y luego de dos meses de campaña, el morenista Barbosa puede declararse ganador, según el conteo rápido dado a conocer la noche de este domingo, y decir que será el primer gobernador poblano de izquierda.

Recomendamos: Barbosa gana en Puebla con amplia ventaja y baja participación

Sin embargo, la nueva contienda contrastó con la anterior. En estas semanas no se observó el entusiasmo que en 2018 causaban Andrés Manuel López Obrador y su proyecto presidencial, lo que entonces impulsó a los candidatos de Morena. Ahora, el efecto López Obrador siguió presente, pero no tanto como para atraer altos porcentajes de votación.

Publicidad

En esta elección extraordinaria, aunque el morenista venció con más de 40% de los sufragios, solamente votaron tres de cada 10 poblanos.

Eso lo sabe Barbosa. Sabe que llega al poder con la votación más baja en la historia de Puebla, pero lo atribuye a malos gobiernos pasados.

“A los que tenemos que ir a buscar son a los que no votaron, que son la mayoría, aquellos que tienen una profunda desconfianza sobre el ejercicio del poder (...) Ellos están no creyendo, por culpa de muchos gobiernos”, dijo en su discurso de celebración la noche de este domingo, en el Zócalo de la ciudad de Puebla.

Lee: ¿Quién es Miguel Barbosa, candidato de Morena en Puebla?

Publicidad

Horas antes, cuando se declaró ganador de la contienda, tan solo media hora después del cierre de casillas, dudó en reconocer que pocos habitantes habían salido a las casillas y argumentó que esperaría al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para opinar.

Sin embargo, no fue así. Habló del tema antes, pero insistió en su triunfo, que aún puede ser impugnado por inconformes.

“Esta noche podemos decir que los vencimos”, dijo.

“En Puebla se alojaba un poder oscuro. Había acá una madeja de intereses, una madeja de prejuicios, de corrupción”, añadió el morenista, en alusión al grupo de los Moreno Valle-Alonso, que gobernó Puebla desde 2011.

En su discurso, tampoco aludió directamente al accidente del 24 de diciembre de 2018 en el que murieron sus antiguos rivales. Solo dijo que “tuvieron que pasar muchas cosas” y “muchos sacrificios” para que él pudiera convertirse en el futuro gobernador.

Fue la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien remarcó que con el virtual triunfo de Barbosa este 2 de junio el PAN queda ‘desterrado’ de Puebla.

“Por el bien de Puebla, definitivamente le decimos adiós al PAN. Ya del PAN no queremos ni las migajas”, dijo, en medio de consignas de “¡Fuera, fuera!”.

Hoy, a la espera de que los resultados sean definitivos, Puebla se prepara para un reacomodo político, uno en el que el grupo político que gobernó el estado por ocho años está prácticamente fuera del escenario y la izquierda se alista a tomar el poder.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad