Este viernes 9 de mayo, cerca de las 12:00 horas, minutos antes de que la audiencia diera inicio, varias personas se congregaron afuera de la sala de juicios orales federales de Puente Grande en apoyo al alcalde de Teuchitlán.
Con pancartas en las que se leían leyendas como "Libertad para Chon", "Chon es inocente" y "Queremos pruebas", los familiares y amigos del alcalde de Murguía Santiago se encontraban a la espera de que la jueza dictaminara si sería o no vinculado a proceso.
Durante la audiencia, la defensa del alcalde intentó desestimar las acusaciones, pero la jueza determinó que los testimonios presentados por la FGR contenían hechos y datos concretos, mientras que los aportados por la defensa se basaban en opiniones.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el político emecista recibió dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para permitir su operación y sostuvo reuniones con líderes de esa organización.
Incuso, días antes de que el predio fuera asegurado en septiembre de 2024, el alcalde reelecto presuntamente visitó el rancho y, de acuerdo con la Fiscalía, "arrojó una bolsa con órganos" a una zanja.
El alcalde fue presentado ante un juez federal de Puente Grande, Jalisco, quien le dictó prisión preventiva oficiosa.
Este jueves, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el alcalde de Teuchitlán estaba bajo auto de formal prisión y que durante la audiencia de este viernes se presentarían las pruebas que se tienen sobre su presunto vínculo con una organización criminal.