Con el Congreso en contra
Aparte de Lemus, MC mantuvo las alcaldías metropolitanas de Zapopan y Tlajomulco, este último municipio considerado la cuna del partido. En Guadalajara, el PREP otorgaba ligera ventaja a la también emecista Verónica Delgadillo .
Pero estas cosechas son el consuelo de una estrepitosa derrota para la marca naranja, que fue aplastada por las alianzas de Morena y el PAN.
De los 20 distritos locales, MC apenas ganó cuatro, todos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena será mayoría, con 13 diputados electos; PAN, PRI y PRD ganaron tres.
Restan por definir 18 posiciones de representación proporcional, pero hay algo seguro: Lemus gobernará con el Congreso de Jalisco como principal opositor.
Sumado a lo que acontece en Nuevo León al gobernador Samuel García, MC será contenido en sus dos únicas administraciones estatales por el Poder Legislativo.
Borrados del mapa federal
El descalabro más fuerte para el gobernante MC fue el Congreso federal, donde quedó borrado.
El PREP del INE los situó en tercer lugar. Triunfó la coalición de Morena-PT-PVEM donde postularon a Carlos Lomelí, excandidato a gobernador, y la expriista Rocío Corona Nakamura.
La primera minoría fue para el albiazul Francisco Ramírez Acuña, de PAN, PRI y PRD, quien gobernó el Estado de 2000 a 2006.
En los 20 distritos electorales federales hubo cero triunfos naranjas. Morena y sus aliados se hicieron de 15; PAN y compañía ganaron 5 diputaciones federales.