El reto en seguridad
“¿Y en el tema de seguridad?”, le preguntaron. “Voy a profundizar en ello, en los próximos días, pero algo que sí les quiero decir, es que en la agenda prioritaria, la seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado lo he dicho y lo seguiré sosteniendo, todo lo que es facultad competencia del fuero común del estado, tendrà que ser combatido”.
En campaña, el virtual gobernador no presentó propuestas claras para el tema de desapariciones, homicidios y feminicidios que en Chiapas han aumentado, según cifras oficiales.
Solo en los días previo a la jornada electoral, la entidad presentó algunos hechos violentos: hubo quema de boletas, asesinatos, balaceras a simpatizantes, plagios a colaboradores de candidatos y hombres armados enfrentándose con elementos del Ejército. Sin embargo, el día de la elección no hubo ningún hecho.
Entre la violencia previa, en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, la paquetería electoral fue incendiada, mientras que en Pantelhó, en los Altos, cuatro hombres fueron asesinados, por lo que en ambos municipios se suspendió la elecciones.
Un día antes de la votación, un grupo armado irrumpió la oficina del partido local Chiapas Unido, en el municipio Juárez, al norte del estado, para llevarse a dos colaboradores del candidato Oscar Alejandro Quevedo Herrero, horas después fueron liberados golpeados, mientras que el candidato del PRD, en Ixhuatán, fue atacado a balazos.
Entre bloqueos en el municipio de Siltepec, en la Sierra, hombres armados se enfrentaron con militares. Luego de la jornada electoral, en el municipio Rincón Chamula Chamula San Pedro, hombres armados quemaron las boletas electorales y luego mataron a dos e hirieron a cinco.