Publicidad
Publicidad

Morena retiene Gubernatura en Chiapas y amarra Congreso afín

Morena, con Eduardo Ramírez Aguilar, seguirá gobernando el estado para los siguientes seis años; el Congreso local y la mayoría de las 121 alcaldías también se pintaron de color guinda.
lun 03 junio 2024 08:45 PM
¿quien gano chiapas? morena gana gubernatura y congreso
El virtual gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, aseguró que pondrá atención en la seguridad.

Una hora después de que oficialmente se cerraron las 6,977 casillas en Chiapas, el abanderado morenista, Eduardo Ramírez Aguilar, salió a celebrar su triunfo. Sonriente, vestido de su color favorito –el negro– y junto a su esposa, hijas y un puñado de aspirantes a diputados locales, federales y a un alcalde, que se asumían como ganadores.

La prensa llenó las dos salas de uno de los hoteles más conocidos de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y mientras Ramírez Aguilar decía que una de sus prioridades sería consultar “al pueblo de Chiapas” la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, (obra que fue rechazada en el gobierno Verde de Manuel Velasco, ante el impacto a comunidades), una mujer simulaba, con un aparato, el rugido de un “jaguar”. Es, como le gusta que le llamen, “el jaguar negro”.

Publicidad

“Sin problema alguno”, contestó Ramírez, a mitad de su discurso, cuando le preguntaron si podría llamar a trabajar a su equipo, a sus contrincantes en campaña, Olga Luz Espinoza de la Coalición Fuerza y Corazón por México y a Karla Muñoz de Movimiento Ciudadano.

Aunque en realidad nunca fueron sus contrincantes, ni un contrapeso, ya que ambas no figuraron en campaña ni en precampaña, incluso, Muñoz ni siquiera hizo recorridos en municipios. Las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) lo confirman, pues con 73.5% de actas computadas, Ramírez Aguilar supera el 78% de la votación.

El morenista emitió su voto en el municipio donde es originario, Comitán de Domínguez, donde dijo “llegué contento y puntual a la cita con mi destino, entusiasmo para asumir esta responsabilidad”, luego se trasladó a su casa de Tuxtla Gutiérrez, para esperar el cierre de casilla.

Morena, con Eduardo Ramírez Aguilar, seguirá gobernando el estado para los siguientes seis años, mientras que el Congreso local y la mayoría de las 121 alcaldías también se pintaron de color guinda.

Hasta la tarde del 3 de junio, en 24 de los 25 distritos electorales de las diputaciones locales iba triunfando Morena, en cuando a las 123 alcaldías, 41 ayuntamientos ya eran para el mismo partido, 29 para el PVEM y 16 para el Partido del Trabajo.

Publicidad

El reto en seguridad

“¿Y en el tema de seguridad?”, le preguntaron. “Voy a profundizar en ello, en los próximos días, pero algo que sí les quiero decir, es que en la agenda prioritaria, la seguridad pública y de la Fiscalía General del Estado lo he dicho y lo seguiré sosteniendo, todo lo que es facultad competencia del fuero común del estado, tendrà que ser combatido”.

En campaña, el virtual gobernador no presentó propuestas claras para el tema de desapariciones, homicidios y feminicidios que en Chiapas han aumentado, según cifras oficiales.

Solo en los días previo a la jornada electoral, la entidad presentó algunos hechos violentos: hubo quema de boletas, asesinatos, balaceras a simpatizantes, plagios a colaboradores de candidatos y hombres armados enfrentándose con elementos del Ejército. Sin embargo, el día de la elección no hubo ningún hecho.

Entre la violencia previa, en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, la paquetería electoral fue incendiada, mientras que en Pantelhó, en los Altos, cuatro hombres fueron asesinados, por lo que en ambos municipios se suspendió la elecciones.

Un día antes de la votación, un grupo armado irrumpió la oficina del partido local Chiapas Unido, en el municipio Juárez, al norte del estado, para llevarse a dos colaboradores del candidato Oscar Alejandro Quevedo Herrero, horas después fueron liberados golpeados, mientras que el candidato del PRD, en Ixhuatán, fue atacado a balazos.

Entre bloqueos en el municipio de Siltepec, en la Sierra, hombres armados se enfrentaron con militares. Luego de la jornada electoral, en el municipio Rincón Chamula Chamula San Pedro, hombres armados quemaron las boletas electorales y luego mataron a dos e hirieron a cinco.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad