Instalación de casillas se retrasó; hubo violencia
Bajo un sol abrasador y una sensación térmica que rozaba los 40 grados, los tabasqueños acudieron a las casillas desde temprano formando largas filas desde antes de las ocho de la mañana, observados de cerca por elementos de la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Marina.
Las quejas inundaron los medios locales y las redes sociales con una constante: no llegaron los funcionarios de casilla y hubo retrasos de una, dos y hasta tres horas para la instalación de los centros de votación.
Hasta el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que reapareció con credencial en mano para emitir su voto, encontró cerrada la casilla y tuvo que retirarse y volver dos horas después.
Tanto el Consejo Estatal del IEPCT como el del INE minimizaron la situación y coincidieron en que era algo normal aunque al corte del mediodía no se había alcanzado el 100 por ciento de las 3,111 casillas previstas en la entidad.
En las casillas especiales de Villahermosa las filas abarcaron cuadras enteras aunque sólo se tenían mil boletas disponibles en cada una. La gente buscaba la sombra de los árboles, llevaban sillas, sombrillas y hasta cartones para soportar el sol. La molestia se percibió al final cuando decenas que esperaron todo el día ya no pudieron emitir su sufragio.
Durante todo el día el reporte de incidencias fue menor, incluso el gobernador Carlos Manuel Merino Campos expresó que la jornada transcurría “en paz” gracias a la implementación de un amplio dispositivo de seguridad y la sesión permanente de la mesa interinstitucional.
Fue al cierre de la misma que comenzaron los reportes de brotes de violencia: en la sesión del Consejo Estatal del IEPCT, el secretario Ejecutivo, Jorge Alberto Zavala Frías, dijo que recibió la llamada de la presidenta del consejo distrital 19, quien le informó que en la casilla 1020 del ejido Carrizal en Paraíso “se presentaron detonaciones de arma de fuego y que hay una persona fallecida”.
Los funcionarios abandonaron las boletas electorales, por lo que una comisión acudió a rescatar el paquete para llevarlo al consejo distrital y el próximo miércoles se realizará el recuento.
A la par, también se supo que dos personas resultaron heridas en la Casa Morena de la comunidad de Iquinuapa en Jalpa de Méndez. Ya se presentó una denuncia por los hechos.
En Huimanguillo, el candidato de Fuerza y Corazón por México al senado, José Sabino Herrera Dagdug, fue grabado en el momento que se subió a una patrulla para “bajar” a dos de sus simpatizantes que habían sido detenidos por la policía municipal.
Y en una casilla de Cárdenas los asistentes se liaron a golpes, aunque no se sabe el motivo. Algo similar ocurrió en una casilla de La Selva en Nacajuca, donde dos mujeres, una de ellas embarazadas, también se agredieron físicamente.