Al igual que en el Senado en las elecciones de 2018, en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados obtuvieron la mayor parte de las curules, al calor de la elección presidencial de López Obrador.
El 29 de agosto de 2018 al instalarse la 64 Legislatura ese bloque inició con 323 diputados. Pero más adelante, producto de transfuguismo, juntos todos los partidos de la Cuarta Transformación llegaron a alcanzar su mejor momento: 330 curules, es decir superaron con creces (79 diputados) la mayoría absoluta de la mitad más uno de los votos de ese órgano, es decir 251 curules.
Esa fuerza representó el 66% de esa Cámara y tan sólo les faltaban cuatro votos para alcanzar mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores (334 diputados) necesarios para poder modificar la Constitución sin ayuda de ninguna otra bancada.
De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL) esa conformación ampliamente obradorista se presentó al cierre de la Legislatura cuando Morena tenía 252 diputados, el PT 44, el PVEM 11 y el PES 23.
Sin embargo, antes, en el primer tramo del sexenio, cuando les faltaban 11 votos para la mayoría calificada sí hubo acuerdos, de modo que con apoyo de una parte de las bancadas opositoras se avalaron enmiendas constitucionales promovidas por el presidente. Por ejemplo, hubo acuerdos multipartidistas para crear la Guardia Nacional o la Fiscalía General de República.
Pero tres años después, en las elecciones de 2021, se modificó el escenario, perdieron curules y esa es la actual conformación de la Cámara hoy en día.
En urnas Morena, PT y Verde alcanzaron en las pasadas elecciones de 2021 sólo 278 diputados federales, o sea que perdieron al menos 46 diputados.
Morena empezó la actual 65 Legislatura con 198 diputados (ya no los 247 con que arrancó en la Legislatura previa, aunque engrosado con legisladores del PT y PES). El PT inició con 37 diputados, y el PVEM con 43.
En esa proporción que ellos perdieron, ganaron curules los diputados de oposición. En la elección de 2018, cuando fueron arrasados, PAN, PRI, PRD junto con Movimiento Ciudadano, pese a que no compitieron juntos sumaron 175 diputados federales (35% de la Cámara).
Tras las elecciones de 2021 todos los opositores sumaron 222 curules. El PAN alcanzó 114, el PRI 71, el PRD 14 y MC 23, eso en la conformación original de los grupos parlamentarios, en septiembre de 2021.
Es decir, aunque no llegaron a mayoría simple ni mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes o la mitad más uno de los votos emitidos) para aprobar leyes secundarias, en estos tres años junta, toda la oposición sí pudo frenar algunas reformas constitucionales, como también ocurrió en el Senado la Legislatura en curso.
Sin embargo, hubo votos de algunos diputados del PRI que permitieron a las bancadas de la Cuarta Transformación los números que les hacían falta para alcanzar mayoría calificada (de dos terceras partes) y aprobar, por ejemplo, la reforma constitucional que en 2022 amplió la presencia de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública hasta 2028.
En estas elecciones esa Cámara de Diputados será renovada y aunque ha habido transfuguismo o chapulinaje, pues diputados han saltado de partido, los números son similares al arranque de legislatura.
Morena llegó con 198 curules y cerrará Legislatura con 202 diputados, algunos que iniciaron en el PT o PVEM. El PT de 37 quedó en 33 diputados; el PVEM de 43 quedó en 41 legisladores.
Juntos los tres partidos de la Cuarta Transformación tienen hoy el control de 54.34% de la Cámara de Diputados.
El PAN llegó con 114 diputados y concluirá con 111 ya que en el camino ganó una morenista. El PRI llegó con 71 y al final tiene 70. El PRD inició con 14 y cerró con 12 y solamente MC aumentó de 23 a 28 diputados.
Los partidos de oposición suman entre cuatro el 45.05% de la Cámara hoy. Además, la legislatura cerrará con 3 diputados sin partido que renunciaron: dos al PRD y una a Morena.
Aunque 16 curules siguen identificadas con los partidos a los que pertenecían los titulares, en este momento son espacios vacíos pues no se ha llamado a los suplentes y los propietarios andan en campañas. De ellos, nueve son de Morena, tres del PVEM, dos del PRI , y uno del PT y del PAN.