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#Crónica | Xóchitl Gálvez, la candidata que hizo una campaña a contracorriente

Después de tres meses de campaña, la candidata del PAN, PRI y PRD finaliza sus recorridos por el país en los que tuvo que sobreponerse a la competencia interna y al abandono interno.
mié 29 mayo 2024 06:00 AM
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Mexican opposition presidential candidate Xochitl Galvez delivers a speech during a campaign rally in Ciudad Guzman, Jalisco, Mexico May 27, 2024. Mexico will hold presidential elections on June 2. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

En el día 22 de la campaña, sorprendida, Xóchitl Gálvez Ruiz comentó en conferencia de prensa: “Yo le pedí a los partidos políticos que subieran su aportación, porque por cada 1,000 bardas de (Claudia) Sheinbaum, hay una mía”, con esa frase, la candidata solicitó más recursos económicos a los partidos, pues su contrincante de Morena la aventajaba es este aspecto y, al mismo tiempo reflejaba falta de apoyo por parte de los partidos que la postulan: PAN, PRI, PRD.

Detalles como esos confirman que en estos 90 días de campaña, Xóchitl Gálvez se convirtió en la candidata de la “resistencia”, pues aguantó no sólo al aparato del gobierno federal, también se tuvo que sobreponer al abandono que le propinaron los dirigentes de los partidos que avalaron su candidatura presidencial; padeció, dijo, falta de recursos para realizar su campaña, además se registró, en algunos casos, escaso apoyo en estados donde el PAN y el PRI son gobierno, a lo que se sumó la renuncia de priistas, como Alejandra del Moral, apenas este 27 de mayo, a seis días de las elecciones.

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Gálvez Ruiz, quien hasta este 27 de mayo tiene el 34% de las preferencias, frente a un 53% de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Encuesta de Expansión Política , se mantuvo en toda la contienda como la candidata que tenía que remontar.

Para la hidalguense, el convertirse en la candidata presidencial de un frente opositor, en este caso conformado por PAN, PRI y PRD, significó otra prueba en su trayectoria personal y profesional.

Los tres partidos ya mencionados, de diferentes ideologías (derecha e izquierda), se unieron a finales del año pasado para contender en estas elecciones y tener fuerza para competir contra Morena, partido que desde 2015 ha arrasado con gubernaturas, legisladores y el Poder Ejecutivo.

Xóchtil Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo; estudió ingeniería en computación y es empresaria. Conformó dos compañías: High Tech Services, que brinda servicios de aire acondicionado, automatización, seguridad electrónica, y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes), que se especializa en administración, cuartos de control, mantenimiento, detección de humo. Ambas son dirigidas por sus hijos Diana y Juan Pablo.

El camino corto a la candidatura presidencial

En 2023, Xóchitl Gálvez se convirtió en un fenómeno que acaparó los reflectores en los medios de comunicación, pues tras su intento de entrar, el 12 de junio de ese año, a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y éste de negarle el acceso –incluso con un amparo en mano con el que se avaló su derecho de réplica–, ella adquirió mayor reconocimiento, por lo que pasó de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno a buscar ser postulada a la presidencia.

Tres meses después y tras un proceso interno organizado por los tres partidos de la coalición opositora, la hidalguense logró con el apoyo de la ciudadanía, de organizaciones sociales, de académicos y más de 500 mil firmas para encabezar la candidatura a la presidencia de la República por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, por lo que dejó en el camino a priistas, panistas y perredistas, como Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Mancera y Silvano Aureoles.

Con ello, esta unión política llevaba a su primer candidata sin filiación partidista; mientras, Xóchitl Gálvez agregó a su equipo de campaña a quienes se quedaron en la travesía de la contienda.

Durante estos tres meses de campaña, la candidata del PAN, PRI, PRD hizo más de 100 giras a todo el país, pero los principales lugares a los que asistió más de tres veces fue la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Nuevo León para cerrar en su estado natal Hidalgo.

En cada estado que iba la contendiente, aseguró que veía más espectaculares de Claudia Sheibaum que de ella, hasta en las entidades donde gobiernan políticos panistas, como Guanajuato y Aguascalientes.

No sólo fue en recursos que la candidata de Morena aventajó a sobre Xóchitl Gálvez, también en menciones, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia mañanera promocionó a su partido. Tan soló el Instituto Nacional Electoral (INE) de enero a abril de 2024, recibió 32 quejas contra el presidente por presuntas violaciones a la ley electoral.

A ello se agrega que al inició de su campaña en Fresnillo, Zacatecas, arrancó su campaña sin los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.

En el arranque electoral ninguno de los presidentes de los partidos que la abanderan, acudieron. Después, conforme avanzaron los días, en algunos eventos se hicieron presentes, pero no se dejaron ver de manera cotidiana los tres juntos.

El detalle que pone en evidencia esa falta de acompañamiento es que Gálvez Ruiz siempre estuvo acompañada por su hija Diana Gálvez, quien por eso se hizo reconocida; también por su coordinador de campaña, Santiago Creel, y su jefa de oficina, Kenia López Rabadán.

La paradoja es que aunque ocasionalmente participaron los tres dirigentes en los eventos de la candidata, estos serán beneficiados por la campaña de Xóchitl Gálvez, pues al ser los primeros en la lista de candidatos de representación proporcional o mejor conocidos como "pluris", tienen asegurado un escaño en la Cámara alta, es decir, llegarán de manera indirecta por el llamado al voto que ha realizado la hidalguense durante 90 días.

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"Nunca voy a negar mi esencia"

Xóchitl Gálvez mostró su personalidad en este proceso; algunas veces, emocionada, comenzó a dar brincos en eventos formales, lo hizo el día que recibió su constancia para ser candidata presidencial, otro día apareció bailando en redes sociales. En otras ocasiones, saludó con un "qué onda" o un "chido" que quedó grabado y fue transmitido en redes; en otros eventos, arribó en bicicleta, pues decía que era más fácil transportarse de esa forma.

Este tipo de actitudes le generaron críticas en redes sociales y también por su aspecto, pronunciación y hasta por pegar un chicle en una silla, a lo que ella respondió que nunca negará su esencia.

"Soy una mujer media silvestre, eso soy yo. Obviamente, me eduqué, obviamente aprendo, pero nunca voy a negar mi esencia", dijo ante esos señalamientos.

Durante el primer debate, al ser cuestionada sobre cómo se sentía, ella respondió "Chido, con todo, contenta". Frases que fueron utilizadas después para crear un jingle: "Hagan ruido y sin miedo, que se sienta", se escucha.

@xochitlgalvezr ¡Contenta y con todo vamos a ganar! 😎 #Chido #Contenta #MxDeVerdad #XóchitlGálvez #Celebrity ♬ sonido original - Xóchitl Gálvez

Entre las críticas que recibió en esta campaña también se suman algunas por su aspecto físico, su peso y sus dientes; sobre esto último le preguntaron por qué nunca se los arregló, ella explicó que en su pueblo Tepatepec, Hidalgo, no había dentista, pero al ser más grande y contar con los recursos, dijo, acudió con el especialista, pero le dolió mucho así que mejor lo dejó así.

"En mi pueblo no había dentista. Para sacarnos una muela que nos dolía, la agarrábamos con un hilo y la (jalábamos) con la puerta. Cuando tuve lana, quise ir con uno y me dolió, y la mera verdad para ser presidenta no necesito tener los dientes derechitos", enfatizó.

Xóchitl Gálvez también trató de deslindarse de los partidos que la llevaron a la contienda, pues recalcaba que ella no era militante de ninguno de estos organismos políticos y que era una candidata ciudadana, y parte de esto se vio en la imagen de su campaña que era un corazón rosa y con una "X" blanca en medio. No había ni azul ni rojo ni amarillo.

Además, en reiteradas ocasiones, fue cuestionada por los jóvenes por los hechos de corrupción y actos de violencia en los que se han visto envueltos los gobiernos priistas y panistas. A lo que ella siempre contestó que no puede resarcir el pasado de estos partidos, pero se comprometía a que su gabinete será integrado por personas honestas.

Un mes de transcurrida la campaña, la contendiente modificó un poco su discurso y aseguró que era la candidata del PAN, PRI, PRD y también de los ciudadanos.

"Sí, sí soy la candidata del PRI, del PAN, del PRD y de millones de ciudadanos. Claudia es la candidata de un narcopartido que le rinde culto a la santa muerte", dijo durante el tercer debate del 20 de mayo.

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El sector empresarial, un grupo al que conquistó

El 7 de marzo, Xóchitl Gálvez entró al salón Terraza Virreyes del hotel Camino Real Polanco; en la entrada la recibió una fila de empresarios y banqueros de BBVA; todos la querían saludar y tomarse la foto. Ella tomó el teléfono de una baquera, se acomodó el cabello y sacó una selfie con las personas que estaban esperándola.

Mientras, otros banqueros caminaban rápido para llegar a sus lugares y escuchar a la candidata a la presidencia por el PAN, PRI, PRD, quien fue recibida con aplausos de pie y gritos de “¡presidenta, presidenta!”.

Así fue la mayoría de los recibimientos que le dieron los empresarios del sector banquero, agropecuario, de la construcción y de servicios a la candidata presidencial, quien aprovechó esos momentos para asegurar que, de ganar a Presidencia, ella no iba a criminalizar a este sector como lo hizo Andrés Manuel López Obrador.

Xòchitl Gálvez con banqueros de BBVA

En sus propuestas, agregó a este sector en seis áreas: el energético, en Pemex, en la construcción de puertos, en infraestructura, en aguas residuales y en salud, y hasta les pidió dejar sus empresas por unos meses para hacer campaña a favor de ella.

“Estoy aquí para acompañar a un México donde sus empresarios, se les quiere decir claramente ni son unos corruptos que el presidente quiere poner, sino es gente preparada, que le chinga todos los días y trabaja duro y se la juega por el país en las buenas y en las malas“, dijo al participar en un encuentro con Coparmex el 19 de marzo.

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Momentos que dejó la campaña

La candidata del PAN, PRI y PRD tuvo momentos significativos en su campaña, el primero fue al arranque de ésta el 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, en donde presentó su principal estandarte en la contienda electoral: la lucha contra la inseguridad.

xochitl-galvez-arranque-de-campaña
Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI y PRD, arrancó su campaña presidencial con un evento simbólico en Fresnillo, Zacatecas, pues ha sido considerada como uno de los municipios más inseguros del país.

El evento se realizó en este lugar, porque según datos del INEGI es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país; a ello se agregaba que días antes habían asesinado a dos personas de la familia Monreal, la cual tiene una fuerte presencia en el estado desde 1998, año en que Ricardo Monreal llegó al cargo de gobernador.

Ahí, la abanderaba escuchó reclamos de seguridad y fue testigo de las afectaciones, ya que el lugar era una ciudad vacía: no había personas en las calles ni locales comerciales abiertos, sólo movimiento en los alrededores de la plaza principal donde se llevó acabo el evento de la candidata. Además, durante la estancia de la abanderada, el Ejército estuvo en cada esquina y la presencia de personal de seguridad fue evidente.

Durante el evento, Xóchitl Gálvez lanzó: “¡Se acabaron los abrazos a los criminales! ¡Les vamos a aplicar la ley!", lo que generó aplausos al escuchar la frase que resumió su estrategia de seguridad y que se convirtió en uno de sus lemas de su campaña.

Otro evento que marcó la contienda electoral para la candidata fue el 19 de mayo cuando organizaciones que forman la "Marea Rosa" se apropiaron del Zócalo y la respaldaron, explícitamente, como su candidata; desde la Plancha de la Constitución Gálvez Ruiz prometió abrir las puertas de Palacio Nacional.

Ese domingo, el Zócalo se pintó de color azul, con banderas y playeras del PAN, lo que contrastó con los históricos eventos de la izquierda, primero del PRD y ahora de Morena,organizaciones políticas que han llenado la Plaza de la Constitución con eventos tanto de protesta como de campaña.

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Además del rosa, en esta ocasión los asistentes portaron los colores azul, rojo y amarillo de los partidos que respaldan su candidatura: PAN, PRI y PRD.

Después de 90 días de campaña, Xóchitl Gálvez tendrá dos eventos este miércoles 29 de noviembre: un mega mítin en la Arena Monterrey y otro más en su natal Tepapatepec, Hidalgo, en donde estará acompañada por su familia, amigos y compañeros de la escuela a la que iba en ese municipio.

La candidata que comenzó su campaña de madrugada, sólo tendrá hasta la media noche para aprovechar el último minuto del plazo en el que puede dar a conocer sus propuestas y esperar a que el domingo 2 de junio, los electores voten por ella.

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