Gálvez Ruiz, quien hasta este 27 de mayo tiene el 34% de las preferencias, frente a un 53% de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Encuesta de Expansión Política , se mantuvo en toda la contienda como la candidata que tenía que remontar.
Para la hidalguense, el convertirse en la candidata presidencial de un frente opositor, en este caso conformado por PAN, PRI y PRD, significó otra prueba en su trayectoria personal y profesional.
Los tres partidos ya mencionados, de diferentes ideologías (derecha e izquierda), se unieron a finales del año pasado para contender en estas elecciones y tener fuerza para competir contra Morena, partido que desde 2015 ha arrasado con gubernaturas, legisladores y el Poder Ejecutivo.
Xóchtil Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo; estudió ingeniería en computación y es empresaria. Conformó dos compañías: High Tech Services, que brinda servicios de aire acondicionado, automatización, seguridad electrónica, y OMEI (Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes), que se especializa en administración, cuartos de control, mantenimiento, detección de humo. Ambas son dirigidas por sus hijos Diana y Juan Pablo.
El camino corto a la candidatura presidencial
En 2023, Xóchitl Gálvez se convirtió en un fenómeno que acaparó los reflectores en los medios de comunicación, pues tras su intento de entrar, el 12 de junio de ese año, a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y éste de negarle el acceso –incluso con un amparo en mano con el que se avaló su derecho de réplica–, ella adquirió mayor reconocimiento, por lo que pasó de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno a buscar ser postulada a la presidencia.
Tres meses después y tras un proceso interno organizado por los tres partidos de la coalición opositora, la hidalguense logró con el apoyo de la ciudadanía, de organizaciones sociales, de académicos y más de 500 mil firmas para encabezar la candidatura a la presidencia de la República por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, por lo que dejó en el camino a priistas, panistas y perredistas, como Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Miguel Mancera y Silvano Aureoles.
Con ello, esta unión política llevaba a su primer candidata sin filiación partidista; mientras, Xóchitl Gálvez agregó a su equipo de campaña a quienes se quedaron en la travesía de la contienda.
Durante estos tres meses de campaña, la candidata del PAN, PRI, PRD hizo más de 100 giras a todo el país, pero los principales lugares a los que asistió más de tres veces fue la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Nuevo León para cerrar en su estado natal Hidalgo.
En cada estado que iba la contendiente, aseguró que veía más espectaculares de Claudia Sheibaum que de ella, hasta en las entidades donde gobiernan políticos panistas, como Guanajuato y Aguascalientes.
No sólo fue en recursos que la candidata de Morena aventajó a sobre Xóchitl Gálvez, también en menciones, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia mañanera promocionó a su partido. Tan soló el Instituto Nacional Electoral (INE) de enero a abril de 2024, recibió 32 quejas contra el presidente por presuntas violaciones a la ley electoral.
A ello se agrega que al inició de su campaña en Fresnillo, Zacatecas, arrancó su campaña sin los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano.
En el arranque electoral ninguno de los presidentes de los partidos que la abanderan, acudieron. Después, conforme avanzaron los días, en algunos eventos se hicieron presentes, pero no se dejaron ver de manera cotidiana los tres juntos.
El detalle que pone en evidencia esa falta de acompañamiento es que Gálvez Ruiz siempre estuvo acompañada por su hija Diana Gálvez, quien por eso se hizo reconocida; también por su coordinador de campaña, Santiago Creel, y su jefa de oficina, Kenia López Rabadán.
La paradoja es que aunque ocasionalmente participaron los tres dirigentes en los eventos de la candidata, estos serán beneficiados por la campaña de Xóchitl Gálvez, pues al ser los primeros en la lista de candidatos de representación proporcional o mejor conocidos como "pluris", tienen asegurado un escaño en la Cámara alta, es decir, llegarán de manera indirecta por el llamado al voto que ha realizado la hidalguense durante 90 días.