"Mejor opción"
Enclavada en el Valle del Mezquital, en Tepatepec la agricultura sigue siendo vital con amplios cultivos regados sin embargo con aguas negras.
Numerosas casas y comercios lucen carteles proclamando su apoyo a Morena, el partido del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
En la fachada de un humilde local donde venden suculentas tortillas hechas a mano, hay un afiche de Sheinbaum. Feliz Manso, quien vive justo atrás del comercio, se confiesa devota de López Obrador.
"Me hace sentir mal porque ya se va a ir", dice la mujer, que lanza un "gracias a Dios" porque el gobierno le otorgó la pensión universal para los mayores de 65 años (unos 77 dólares mensuales).
Manso también cuestiona que la infancia de Gálvez hubiera estado marcada por la violencia intrafamiliar. Son "puras mentiras lo que ella dice (...). Ojalá no llegue a la Presidencia porque quién sabe cómo nos vaya a dejar", afirma.
Muy cerca de ese lugar, José Luis Ramírez, plomero de 48 años que vive entre Tepatepec y Ciudad de México, define a Gálvez como "la mejor opción", aunque reconoce que en el pueblo "no es muy popular".
"Hablan mal de ella por lo que dicen las demás personas, no tienen una crítica propia. El problema de la gente es que no lee", señala. "Van a votar por Morena por todo el dinero que les da", dice.