A casi 90 días de haber iniciado las campañas electorales presidenciales, la candidata Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM, así como Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, suman varias polémicas y controversias.
Aquí te presentamos 24 momentos por los que las campañas electorales de 2024 serán recordadas.
Publicidad
1. ¿"Qué siga la corrupción"? Así se equivocó Sheinbaum
Al arranque de campañas en Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ante miles de simpatizantes cometió un error durante su discurso al decir que "solo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrupción...". Rápidamente, Sheinbaum rectificó "que siga la transformación o que regrese la corrupción".
2. “No vamos a Presidencia por ambición, como AMLO”: otro desliz de Sheinbaum
El pasado 10 de mayo, Claudia Sheinbaum cometió un error mientras daba un discurso en Los Cabos, Baja California Sur, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había llegado a Palacio Nacional por “una ambición personal”. Unos minutos después, corrigió sus propias palabras.
3. Retén a Sheinbaum en Chiapas
El 21 de abril, en su camino a Tapachula, la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, fue interceptada mientras viajaba en su camioneta por hombres cubiertos del rostro en la entrada al municipio de Motozintla, Chiapas.
Tras difundirse el video de este hecho, también se hizo público otro video en el que reporteros le preguntaron a Sheinbaum por ese "retén", a lo que ella contestó que fue extraño.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el retén había sido un montaje, y aseguró que no era algo grave.
4. “Falta trámite del 2 de junio”
El 6 de mayo, durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, Sheinbaum aseguró que para llegar a la Presidencia de México ya sólo falta el trámite de la jornada electoral del 2 de junio.
¿Este arroz ya se coció?, se le preguntó a la abanderada de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, quien respondió: “No, falta el trámite del 2 de junio. La verdad es que hemos recibido un reconocimiento muy grande en todo el país. Lo que quiero decirle a los banqueros es que nos va a ir muy bien, estamos en un momento muy bueno para México”.
5. El abrazo con Clara Brugada
En arranque de campaña, Sheinbaum protagonizó un abrazo extraño con Clara Brugada, que provocó especulaciones sobre un posible distanciamiento. Ambas aclararon que seguían en el mismo carril.
Marcelo Ebrard –quien contendió por la candidatura presidencial de Morena y denunció irregularidades en la encuesta del partido y amagó con renunciar– pasó a arropar a Sheinbaum en un mitin en Tijuana el 12 de abril.
“El día de hoy vamos a escuchar los planteamientos, las propuestas, el compromiso de quien será la próxima presidenta de México, la primera mujer presidenta de México: Claudia Sheinbaum”, dijo Ebrard.
7. El pacto de sangre de Xóchitl
El arranque de campaña de Xóchitl Gálvez también estuvo en la polémica luego de que firmó un “pacto de sangre” para comprometerse a no desaparecer los programas sociales e, incluso, prometió incrementarlos.
“Voy a hacer un pacto y voy a firmar ante la autoridad y beneficiarios de programas sociales. Hago este juramente ante leyes de mi país, ante beneficiarios de programas sociales, cuando asuma el cargo de presidenta de México no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de mexicanos y los voy a incrementar”, dijo la contendiente mientras se pinchaba una parte del dedo para firmar este documento.
8. El “por güey" de Xóchitl Gálvez
El 11 de abril, tras el reclamo que hizo Sheinbaum en el debate presidencial sobre la casa de Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición le contestó que si a los 60 años no tenía patrimonio, era "por güey".
“Me reclamó (Claudia Shienbaum) que yo viviera en una casa propia y que ella en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”, dijo en un evento en la zona exclusiva de Huixquilucan, Estado de México.
9. El video del hijo de Xóchitl
Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, se tuvo que bajar de la campaña de su madre por un video en el que en aparente estado de ebriedad agredió e insultó a los porteros de una discoteca.
Tras la difusión de las imágenes, Sánchez Gálvez se disculpó y renunció a su cargo como líder de las redes sociales de los jóvenes que respaldan a la aspirante panista. Según él, los hechos ocurrieron hace un año.
Xóchitl Gálvez señaló que la grabación era parte de la “guerra sucia” contra ella.
10. El respaldo de la Marea Rosa a Xóchitl
El pasado 19 de mayo, el Zócalo que siempre se ha pintado de izquierda fue tomado por la candidata Xóchitl Gálvez, quien prometió recuperar la Bandera Nacional para todos y abrir las puertas de Palacio Nacional, acompañada de miles de seguidores de la “Marea Rosa”.
“Vamos a ganar para izar siempre la bandera para todos los mexicanos. Vamos a ganar para abrir esa puerta de Palacio Nacional a todos los mexicanos y así queridos amigos “, dijo frente a miles de ciudadanos que se dieron cita en la plancha de la Constitución.
Publicidad
11. La caída del templete de Máynez
El miércoles 22 de mayo, una tormenta destruyó el escenario en el que Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de Movimiento Ciudadano (MC), quien encabezando un mitin en San Pedro, Nuevo León.
La desgracia marcó así la recta final de la carrera a la Presidencia de la República de Máynez y le llevó a dar un giro a su campaña. En este incidente nueve personas murieron y 121 resultaron lesionadas.
12. Máynez es exhibido bebiendo
El 6 de marzo, ante estudiantes delInstituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Máynez ofreció disculpas por el video que se difundió el pasado 7 de febrero, en el que aparecía bebiendo junto al gobernador de Nuevo León Samuel García y se burlaba de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto en el actual proceso electoral.
Cuestionado por una alumna de esta universidad de la Ciudad de México sobre el video y la falta de respeto a las leyes electorales, Álvarez Máynez reconoció que esa no fue la mejor forma de señalar los errores del INE.
13. Máynez y las presiones que recibió para declinar
Después del segundo debate presidencial, Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder del PRI , y Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, pidieron a Jorge Álvarez Máynez declinar a favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Al exhorto se sumó también el empresario Claudio X. González.
Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), descartó en todo momento dejar la contienda electoral y en cambio dijo se trataba de un acto de desesperación parte de la alianza PRI-PAN.
14. La guerra de pendones en CDMX
Para el 12 de marzo, en la Ciudad de México inició una evidente guerra de pendones. Fue así que los candidatos a la jefatura de gobierno, Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM, y el aliancista Santiago Taboada, de Va por la CDMX, polemizaron no sólo ver quién colocaba más pendones de lona en la vía pública para promocionar su imagen, sino también por la destrucción de los materiales propagandísticos.
Los equipos de ambos candidatos, se acusaron mutuamente de destruir o derribar las lonas promocionales para la colocación de nuevos pendones, hecho que según se denunció, ocurría por las noches y madrugadas y fue documentado por diversos usuarios de redes sociales.
15. Los buses de la contienda
Al inicio de campañas, dos de los tres aspirantes a la Presidencia , Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez incluyeron en sus estrategias el uso de camiones rotulados para hacerse promoción por las carreteras y caminos de México.
Fueron dos camiones de pasajero llamados "Fosfobús" y "Xochibús" para remitir a la identificación de cada uno de ellos.
Máynez fue el primero en presentar su unidad de transporte; lo hizo en la fecha del arranque de las campañas, el pasado 1 de marzo.
Mientras que Gálvez se sumó el 17 de marzo luego de que se dejó ver en Campeche un autobús color rosa con el nombre de "Xóchibus".
Como parte de la campaña de MC en la Ciudad de México, un momento que quedará para el recuerdo fue cuando Máynez, acompañado de los candidatos emecesitas Salomó Chertorivski, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas se aventaron una cascarita en al Deportivo Maracaná con habitantes de Tepito.
17. El "hueso" que aventaron a Kumamoto
No solo los presidenciales tuvieron momentos incomodos durante sus campañas. El pasado 23 de abril, Pedro Kumamoto, candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Jalisco, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Jalisco", recibió reclamos y gritos en su contra por parte de estudiantes del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, la cual fuera su alma mater como estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural.
Al participar en el foro organizado por el ITESO, "Elecciones 2024 Rumbo y Compromiso", en donde también se presentó Oscar Santos Rizo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, conformada por PRI, PAN y PRD, Kumamoto pasó un momento incómodo luego de que al tomar el micrófono un joven se acercó a él y le lanzó un peluche con forma de hueso, para luego gritarle "vendido".
18. El papel de la Iglesia durante la contienda
Durante los casi 90 días que están por cumplir las campañas electorales, la Iglesia jugó un papel importante, primero cuando convocó a las y el presidenciable a firmar el Compromiso con la Agenda Nacional por La Paz, documento promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), instituciones educativas y organizaciones civiles para frenar la inseguridad y la violencia en el país.
Luego cuando a inicios de mayo, convocó a un rosario para que termine la violencia en México durante el proceso electoral y en el mundo para el cese de la guerra.
Mientras que en estos últimos días de campaña, con lonas desplegadas en la Basílica de Guadalupe y en distintas iglesias católicas, lanzó un llamado a acudir a votar el próximo 2 de junio del 2024 de una manera informada.
19. La guerra sucia en redes sociales
Durante la contienda electoral la guerra en redes sociales atrajo reflectores pues a través de hashtags se registraron varios ataques contra las y el candidato presidencial.
De acuerdo con Morena, 9 de cada 10 usuarios de redes sociales, atacaron al partido y a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Fue así que “narco presidente”, “narco partido”, “narco candidata”, “corrupta”, “extorsión”, “el naranja es el nuevo guinda” e incluso, “oligarquía corrupta”, el calificativo de “traidores a la Patria” a quienes marcharon en la llamada Marea Rosa fueron solo algunas expresiones que se difundieron a lo largo de las campañas electorales que están por concluir.
20. Las madres buscadoras
Durante la contienda, activistas y madres buscadoras reiteraron en distintas ocasiones el llamado a ser atendidas, fue así que mientras Xóchitl Gálvez se reunió y refrendó su apoyo a la madre buscadora Ceci Flores y otras activistas, Sheinbaum cuestionó que coincidentemente, el mismo día que ella visitó la Ciudad de México, la madre buscadora informó que había encontrado un supuesto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México.
Publicidad
21. La violencia electoral
La violencia electoral suma a lo largo de la contienda varios momentos que pasarán a la historia, entre asesinatos, secuestros y amenaza, los y las candidatas en el país han vivido este proceso electoral que de acuerdo con el Laboratorio Electoral suman 82 asesinatos de personas relacionadas por los comicios electorales, de los cuales, 34 eras aspirantes a una candidatura.
22. Falta de funcionarios de casilla
Las complicaciones tanto para integrar la totalidad de las mesas directivas de casilla (que requiere de nueve personas, seis de ellas titulares y tres suplentes) como para contratar supervisores y capacitadores electorales (CAEs) que los preparen es uno de los retos más importantes a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha tenido que hacer frente durante esta contienda.
Pues aunque en millón 486,713 ciudadanos fueron convocados por el INE para recibir los votos el domingo 2 de junio en todo México, al pasado 22 de mayo, el INE solo había entregado los nombramientos al 97 % de los funcionarios, pues fue necesario sustituir a 578,925 personas, ya que en un principio aceptaron participar, pero al final se arrepintieron.
23. El segundo debate presidencial rompe récords
De los tres debates presidenciales organizados por el INE, a la historia pasará el segundo debate luego de que de acuerdo con el INE éste fue el debate presidencial oficial más visto en la historia del país, con una audiencia de más de 16.1 millones de personas que lo visualizaron.
24 . Los intelectuales toman partido por las candidatas
En la lista de estos momentos no puede quedar fuera cuando Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum presumieron a científicos, escritores y académicos entre sus filas para consolidar sus plataformas antes del 2 de junio.
Fue así que Sheinbaum presumió el respaldo de más de 900 intelectuales, científicos, artistas y académicos, entre ellos Elena Poniatowska, Eugenia León, Juan Ramón de la Fuente, Lorenzo Meyer, Enrique Semo, Imanol Ordorika, Beatriz Gutiérrez Müller y Luis Álvarez Icaza.
Mientras que Gálvez sumó el apoyo de más de 250 intelectuales, entre académicos, escritores, historiadores, periodistas e integrantes de la comunidad artística, como Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Rafael Pérez Gay, Enrique Krauze Jorge Castañeda, Agustín Basave, Consuelo Sáizar y Federico Reyes Heroles.