Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marea Rosa en el zócalo: hora y ruta de la marcha en CDMX

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, anunció su participación en la marcha rosa, convocada para varias ciudades mexicanas.
dom 19 mayo 2024 09:20 AM
Marea Rosa en el zócalo: hora y ruta de la marcha en CDMX
La marcha contará con la participación de políticos.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, organizaciones de la sociedad civil volverán a tomar el Zócalo y las principales plazas de todo el país en una nueva movilización de la denominada Marea Rosa : “Comienza la marcha a las urnas” #DefendamoslaRepública.

“¡Salvar a México está en tus manos!”, indica Unidos para Mejorar, organización convocante, que llama a defender los principios de la República.

Aquí te decimos qué día se va a llevar a cabo, a qué hora, quiénes asisten y qué objetivos persiguen.

Publicidad

¿Cuándo se va a llevar a cabo la tercera Marea Rosa?

Con el #XochitlMarchaConmigo y #MareaRosaMayo19, la organización lanzó su convocatoria en redes sociales “para exigir justicia, defender la democracia y velar por la libertad”.

El próximo 19 de mayo se llevará a cabo la tercera marea rosa o marcha por la Democracia.

Este evento coincide con la fecha del tercer y último debate presidencial que sostendrán los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

¿Qué ruta que seguirá la marcha?

La cita para quienes deseen asistir es directamente en el Zócalo de la Ciudad de México y en las principales plazas de todo el país.

¿A qué hora es la convocatoria?

La hora pactada es directamente en el Zócalo de la CDMX a las 9:30 horas.

¿Quiénes asisten?

A este evento están convocados todos los ciudadanos, además de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el candidato al gobierno de la Ciudad de México, impulsado por esa misma coalición, Santiago Taboada, confirmaron que asistirán a este evento.

“Sí voy a estar, sí voy a ir, estoy invitada y voy a ir. No sé si voy a marchar porque tengo el debate ese día, pero de que voy a estar ahí, voy a estar”, indicó la candidata opositora, durante una entrevista en León, Guanajuato.

Además, rechazó que su presencia pudiera “contaminar” la movilización ciudadana, al recordar que “yo soy ciudadana. Si alguien lo representa, soy yo y he estado en todas las marchas ciudadanas”.

Publicidad

¿Cuántas ciudades se sumarán a esta movilización?

Al momento, según los organizadores, 46 ciudades ya se ha confirmado su participación para este evento tanto de México, como de Europa, Estados Unidos y Canadá. Entre ellas Barcelona y Madrid, en España; París, Francia; Houston y Washington, en Estados Unidos, así como Toronto, en Canadá.

Del interior de la República han confirmado movilizaciones en Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chihuahua, Coatzacoalcos, Durango, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Poza Rica, Querétaro, San Andrés Tuxtla, San Luis Potosí, San Miguel Allende, Tijuana, Veracruz, Villahermosa y Zacatecas.

¿Cuál es el código de vestimenta?

A quienes deseen asistir se les pide llevar prendas blancas y/rosa, además de portar una bandera nacional.

Lo anterior porque durante las dos primeras movilizaciones, se ha ordenado retirar el Lábaro Patrio del Zócalo, cuando la bandera nacional nos pertenece a todos los mexicanos.

Publicidad

Primera y segunda marcha rosa

El pasado 16 de febrero, Palacio Nacional amaneció “blindado”, previo a la segunda "Marcha y concentración por Nuestra Democracia", convocada para el domingo 18 de febrero por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, en la que hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a “sacar las manos” del proceso electoral.

El orador principal en el Zócalo capitalino fue el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

La primera “marea rosa” se llevó a cabo en noviembre de 2022 bajo el lema “El INE no se toca”, en defensa de la autonomía del órgano electoral.

El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, fue el primer orador de este evento, celebrado en el Monumento a la Revolución.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad