Publicidad
Publicidad

Temas de la agenda México-EU ya no pueden tratarse por separado, dice Guajardo

El encargado de asuntos internacionales de Xóchitl Gálvez explica que asuntos como la migración y el tráfico de fentanilo deben ser tomados con más seriedad por México.
jue 21 marzo 2024 05:40 PM
Idelfonso Guajardo, exscretario de Economía de México y responsable de asuntos internacionales de la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Guajardo dijo que México debe proponer más en el tema migratorio.

El tiempo en que México podía negociar por separado los temas más importantes de su agenda bilateral con Estados Unidos, como la migración, el comerico y el combate al crimen organizado, terminó y es necesario plantearlos de otra manera, dijo el exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo,

“Trump nos enseñó que un día se levanta de mal humor y reta a (Andrés Manuel) López Obrador a que si no para la migración de Centroamérica va a cobrara aranceles de 5 al 30% y en lugar de haber respondido con aranceles inmediatamente enviamos a 25,000 guardias a la frontera con Guatemala, ya le enseñamos el caminito a la administración Trump, en ese momento, y ahora para siempre que el bluf puede ser utilizado e impulsar temas de la agenda bilateral”, dijo Guajardo durante el foro "Mexico in the global spotlight. Nearshoring and the 2024 elections", organizado por la firma legal Baker McKenzie en Ciudad de México.

Publicidad

Guajardo, quien es el responsable de asuntos internacionales de la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que el país tiene que involucrarse más en los temas que se discuten en Estados Unidos, donde este año también habrá elección presidencial.

“En el centro de la salud y de la eficiencia de la relación a largo plazo está por primera vez entrarle seriamente a los temas que están siendo el centro del debate político en las elecciones en Estados Unidos”, dijo el secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Conforme se acerca la fecha de las elección, la gestión migratoria gana prioridad en la discusión entre el presidente Joe Biden y Donald Trump, quienes se perfilan a repetir la carrera presidencial en Estados Unidos este año.

Trump amenaza con expulsar masivamente a los migrantes si gana los comicios. "Envenenan" la sangre del país, "están matando" a Estados Unidos, repite en sus mítines.

Los republicanos culpan a Biden, un demócrata, de no hacer lo suficiente para frenar la llegada récord de migrantes, mientras que la Casa Blanca acusa a los conservadores de sabotear un intento bipartidista de encontrar una solución.

Y es que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, se niega incluso a votar este texto, que incluye restricciones que ellos mismos han pedido, por considerarlo demasiado laxo.

Publicidad

El tráfico de fentanilo es otro de los temas más candentes en la relación bilateral. Esta sustancia traficada por cárteles mexicanos a partir de precursores vendidos por China es una amenaza mayor para la salud de los estadounidenses, de acuerdo con la Evaluación Anual de Amenazas 2024 del Comité de Inteligencia de Estados Unidos.

“Si seguimos dando soluciones tradicionales que no han tenido resultados, esto no va a cambiar. Esto demanda un funcionamiento estratégico”, dijo Guajardo, quien es el responsable de asuntos internacionales de la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.

México debe ofrecer una propuesta migratoria acorde con sus obligaciones, expuso. Esta propuesta puede abrir vías legales para que ciudadanos de países con problemas estructurales ingresen al país, así como modernizar la frontera sur.

“No podemos tener esta crisis generada por la responsabilidad de Marcelo Ebrard”, exsecretario de Relaciones Exteriores. “Marcelo aceptó que México recibiera a personas de nacionalidades expulsadas de Estados Unidos de todo tipo sin haber negociado absolutamente nada a cambio”, dijo Guajardo.

Guajardo dijo que el gobierno de México debe dejar las "idelogías trasnochadas setenteras" sobre el apoyo a algunos países, como Rusia y China, y dar mayor impulso a sus relaciones estratégicas, como la que tiene con Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad