En el caso de Xóchitl Gálvez, los politólogos consideran que el principal positivo es la pluralidad y experiencia de quienes lo integran, entre ellos, Santiago Creel, coordinador general de campaña; Margarita Zavala, en la coordinación con la sociedad civil e Ildefonso Guajardo, en relaciones exteriores.
Este equipo muestra expertise, un conocimiento de las tareas que les han dado pero a la vez una clara definición partidista, principalmente vinculados al PRI, PAN y PRD, pero esta pluralidad partidista, no es equivalente a una pluralidad social”
Efrén Arellano, catedrático de la UNAM.
Una de las debilidades que identifican en el equipo de Gálvez es la imagen de políticos tradicionales como Rubén Moreira quien fue nombrado coordinador territorial nacional de la campaña; Jesús Ortega Martínez, al frente del Comité de Prospectiva o Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Campaña.
En esa pluralidad, consideran, Xóchitl Gálvez deberá esquivar posibles diferencias y abogar por la conciliación, pues ella está siendo postulada por partidos de diferentes posturas ideológicas.
“Es una situación complicada porque implica resolver contradicciones en términos de posición política de los grupos del PRI, los del PAN, tiene que plantear una posición un poco más moderada o más de centro hacia la izquierda por el PRD y eso pues obviamente es complicado en términos de la configuración de las alianzas”, agrega López Montiel.
Este miércoles presentó al equipo que se encargará de realizar los eventos para dialogar con la ciudadanía sobre “la posibilidad de construir un mejor país”. El equipo se conforma de 20 coordinadores, cada uno encargado de un tema. La lista está integrada por legisladores, exgobernadores, un exsecretario de Hacienda, extitulares de Cultura, especialistas, así como representantes de pueblos indígenas.
"War Room": el equipo oculto
Hay otro equipo más, el cual no suele ser público, sin embargo, es vital para enfrentar cualquier crisis y, por su puesto, ganar cualquier contienda: el llamado war room.
Ese equipo suele estar integrado por estrategas, consultores y analistas, quienes son los encargados de coordinar y ejecutar la estrategia de la campaña, defender al candidato de los ataques, evaluar el crecimiento, y ajustar todo lo que no está funcionando.
Hay personas que operan la campaña que no son presentadas, pero que de acuerdo con Gustavo López Montiel, son las que llevan la estrategia en los 'cuartos de guerra'.
"Es donde están personas que tienen que ver con la operación política, con la estructura electoral, la propaganda, estudios, encuestas, los discursos, la programación y logística de eventos. Son los equipos que operan la campaña", expresa el experto, quien señala que son los que realmente hacen todo el trabajo.