Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alza la voz contra la Ley SB4: es inhumana y criminaliza a los migrantes

Aunque ya fue frenada, la nueva medida antiinmigrante causó rechazo del Ejecutivo, aspirantes a la Presidencia y otros funcionarios. La Cámara alta anunció que responderá al Senado de EU.
mié 20 marzo 2024 04:21 PM
Piedras Negras Migrantes-9
La SB4 fue frenada por la Corte Federal de Estados Unidos, sin embargo es considerada como una de las medidas más duras contra los migrantes.

México levantó la voz contra la política migratoria de Texas. La Ley SB4, con la que cualquier autoridad local o estatal puede arrestar o procesar a quien sea “sospechoso” de haber ingresado irregularmente la frontera, fue rechazada por el Gobierno de México, por aspirantes a la Presidencia y por exfuncionarios federales quienes la calificaron de inhumana, injusta, violatoria y de contribuir a la criminalización de migrantes.

La a Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos hizo válida la Ley SB4 de Texas, una de las políticas antimigratorias más duras de la historia de Estados Unidos. Con la entrada en vigor de esa legislación un migrante que ingrese o intente entrar a Texas desde México incurre en un delito. Si el migrante lo reintenta, se convierte en un delito grave, el cual amerita 20 años de prisión.

Además, da la facultad a la Policía y fuerzas de seguridad pública de Texas de detener a cualquiera del que se “sospeche” que ingreso de manera irregular y de expulsarlo de su territorio sin un proceso legal.

Publicidad

En México las voces de rechazo surgieron inmediatamente. Primero, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, calificó como discriminatoria la medida y aconsejó a los mexicanos acercarse a los consulados.

“Aconsejamos a personas mexicanas en Texas acercarse a los 11 consulados mexicanos y conocer sus derechos ante actos antiinmigrantes, discriminatorios o de corte racial”, escribió en sus redes sociales.

En representación del gobierno de México, la SRE emitió un comunicado en el que rechazó la medida.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprueba la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la medida y advirtió que su gobierno no se quedaría con los brazos cruzados.

“Estamos en contra de esta ley draconiana, es completamente opuesta, contraria a los derechos humanos. Es una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional sino hasta violatoria de la Biblia”, afirmó el presidente.

En sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, rechazó la medida y advirtió que de aplicarse, generará más discriminación y abusos.

Publicidad

Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México”, consideró que los migrantes no deben ser tratados como criminales, por lo que pidió a México actuar con firmeza en defensa de nuestros compatriotas.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, criticó el “desconocimiento” de sus contrincantes, y añadió que la migración y tráfico de armas se deben poner en la mesa para asumirlos como responsabilidades compartidas.

El excanciller Marcelo Ebrard calificó como un retroceso esa legislación y advirtió que traería abusos contra la comunidad.

Publicidad

A propuesta de Morena, Senado responderá a EU

El Senado –como responsable de vigilar la política exterior del país– alista un pronunciamiento con la propuesta de Morena de enviar una comunicación al Senado norteamericano para expresar su repudio a medidas como las que se proponen y constituyen “la peor y más rancia política migratoria”.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, el Senado debe actuar enviando una nota diplomática de protesta, aunque admitió que esto no es un procedimiento de costumbre.

Pero de alguna manera, aseguró los legisladores mexicanos deben emitir una comunicación al Senado norteamericano como homólogo que es “para expresar nuestra reprobación, nuestro repudio y nuestra posición frente a este tipo de leyes que no resuelven y que no ayudan a atender el problema tan delicado que es el de la migración de varios países, a Estados Unidos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad