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Elecciones 2024 en México: Diario de campañas, resumen del 20 de marzo

Los candidatos a la presidencia recorren México, rumbo a la elección del 2 de junio.
jue 21 marzo 2024 10:33 PM
Inicio de campaña presidencial de Sheinbaum, Gálvez y Máynez: ¿Cuándo y dónde son?
Este 1 de marzo arrancarán las campañas presidenciales.

Este 20 de marzo, las candidatas presidenciales recorrieron distintos puntos como parte de las campañas electorales 2024 . Además, los candidatos para jefe de Gobierno de CDMX también tuvieron actividades.

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Clara Brugada: "Hay que convertir a la CDMX en una 'ciudad cuidadora'"

Clara Brugada, candidata de Morena para jefa de Gobierno de CDMX este 2024, asegura ser la única opción que garantiza que se construirá el “ segundo piso de la Cuarta Transformación ”.

La alcaldesa con licencia de Iztapalapa asegura que la atención a los sectores sociales y la coordinación institucional es su “mero mole”, pues lo ha hecho desde hace 40 años que llegó a vivir a una de la colonias más pobres de Iztapalapa, y sin hablar de propuesta concretas, delinea los temas prioritarios de la Ciudad.

El INE da de baja a aspirantes a capacitadores electorales por nexos partidistas

A fin de “blindar” el proceso electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó dar de baja a 83 aspirantes a asistentes y capacitadores electorales porque mantienen alguna afiliación o nexo con algún partido político.

De acuerdo con el INE, ningún asistente o capacitador electoral puede militar en alguna fuerza partidista o haber participado en alguna campaña electoral en el último año, previo a la difusión de la convocatoria emitida en 2023.

Xóchitl Gálvez promete guarderías nocturnas para mamás trabajadoras

La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez , prometió guarderías infantiles nocturnas, pues dijo que hay mujeres que trabajan en las noches y no tienen dónde dejar a sus hijos.

“Vamos a recuperar las estancias infantiles. Me he comprometido que en ciertas regiones del país haya guarderías en los tres turnos. Quiero suponer que una operadora que trabaja 14 horas al día o hace un viaje de dos días, ¿con quién deja a sus hijos? Es algo que tenemos que pensar en el trabajo, con horarios flexibles para las mujeres”, dijo la candidata.

Ordenan a Cuauhtémoc Blanco separarse como gobernador para conservar candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco , debe separarse del cargo para poder conservar la candidatura a una diputación plurinominal.

Morena incluyó al mandatario local en el segundo lugar de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el registro de Blanco, al argumentar que se debió separar del cargo porque, conforme a la normativa local, es el jefe de la Fuerza Pública Estatal.

Chertorivski propone dar prioridad a la construcción vertical de vivienda

Salomón Chertorivski , candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, abordó este miércoles su propuesta en materia de desarrollo urbano.

Durante una reunión que sostuvo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Chertorivski aseguró que su propuesta consiste en activar un plan que dé certeza de cómo va a crecer y hacia dónde va su proyecto, el cual, detalló, observará al menos dos ejes: el binomio vivienda-trabajo y la verticalización.

Ceci Flores invita a Sheinbaum a búsquedas

La madre buscadora Cecilia Patricia Flores Armenta, mejor conocida como Ceci Flores, mandó un mensaje a la candidata presidencial de por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se ponga en su lugar y la invitó a acompañarla al trabajo que realizan cientos de familiares en el país en busca de sus desaparecidos.

Xóchitl dice que no le alcanza...

La candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez contará con 272 millones de pesos, es decir 3 millones por día, para toda su campaña presidencial; sin embargo, ella ha dicho que estos recursos le son insuficientes para promocionar su imagen, por lo que le solicitó a los partidos que la abanderan más recursos y spots.

“Mi presupuesto me alcanzó para 1,200 espectaculares, pero son bien poquitos (…) Lo que alcanzó fue para eso que vemos, lo que está instalado en los estados. Me dicen que es insuficiente, pero sólo que los partidos suban el presupuesto asignado que tienen para la campaña presidencial y que los spots se usen 100% como lo está usando Morena a favor de Claudia (Sheinbaum)’’, dijo en un evento en Campeche.

Además, de ello, para tener recursos económicos, anunció que lanzará una colecta entre sus seguidores para que aporte dinero a su campaña electoral, pero dijo que aún analiza el método para hacerlo, y también, preguntó a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) si querían donarle un espectacular.

No sólo la candidata de la coalición Fuerza, Corazón por México pidió dinero, también anuncios en radio y televisión, pues en algunos de ellos hasta salen los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, cuando ellos ya no necesitan promocionar su imagen, porque ya aseguraron su escaño en el Senado al ir como candidatos por representación proporcional o “pluris”.

En el convenio de coalición entre los tres partidos se establece que para toda la candidatura presidencial, el PAN, PRI, y PRD entregarán al menos 272 millones de pesos para la candidatura presidencial.

La distribución es la siguiente: el PAN dará al menos 122 millones de pesos, que es 20% del total de los recursos que recibirá por concepto de financiamiento público para gastos de campaña; el PRI, 120 millones, que equivale a 20%, y el PRD, 30 millones de pesos, que es 13%. Estas cantidades pueden ser modificadas según las “necesidades”.

Mientras en spots, los partidos coaligados acordaron destinar el tiempo que les corresponda en las prerrogativas de acceso a tiempo de radio y televisión en los siguientes términos: 50% del tiempo le corresponda cada partido político será destinado para la promoción de la candidatura a la presidencia.

Y el 50% de tiempo restante de cada partido será usado para sus propios fines; es decir, para los espacios del Poder Legislativo.

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