Los 13,205 millones de pesos proyectados preliminarmente para la elección en urnas de cargos judiciales equivalen al presupuesto base del INE para todo el próximo año, y que es de 13,255 millones de pesos.
La Junta General Ejecutiva convocó a sesión extraordinaria sin transparencia, pues no lo reportó como una de las actividades públicas de este viernes; sesionó escasos ocho minutos para declarar quórum de 19 directores ejecutivos y encargados de despacho, además de titulares de unidades técnicas, y votó de inmediato el acuerdo.
En comunicado posterior, el INE informó que la propuesta de proyectos específicos se constituye conforme al Plan Estratégico del INE 2016-2026, observando lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“El INE tiene la responsabilidad legal de prever adecuadamente los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo unos comicios ordenados y eficientes, en términos del criterio establecido, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 203/20220 (SIC)”.
Los 13,205 millones de pesos para la elección judicial se sumarán al anteproyecto de presupuesto del INE que deberá aprobar en Consejo General del INE y que asciende a 27,352 millones de pesos.
En total serían pues 40,557 millones de pesos los solicitados por el INE pero se incluyen 7,354 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y 4,621 millones de pesos para una eventual consulta popular.
Apenas ayer la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que no se valdría ningún presupuesto para las elecciones de jueces, ministros y magistrados, sino hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o los diputados resolvieran.