Aunque todavía hay recursos de amparo que podría analizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que buscan impedir que se concrete la elección judicial, el organismo atendió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según la cual no es constitucional suspender el proceso.
Con ese fin, se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, que preside el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
Además, este miércoles sesionó la Junta General Ejecutiva del INE para tomar decisiones entorno a la elaboración de los calendarios y programa de actividades rumbo a la elección.
Aunque los consejeros han afirmado que el proceso tendrá certeza, en su misiva de Suárez solicita retrasar 90 días o más la elección judicial, programada originalmente para el primer domingo de junio de 2025.
Esos días, explica en la carta, servirán para compensar el tiempo que se ha invertido en procesos judiciales y para garantizar un ‘óptimo desarrollo del proceso electoral’.
Además, recordó que hay tareas de gran complejidad como la impresión de las boletas, la capacitación de funcionarios electorales y la definición de la geografía electoral.