Mier Velazco rechazó que la decisión de no someter a votación los cambios a esa ley secundaria, misma que puede ser reformada sólo con los votos de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) se haya tomado por la reacción de diversos sectores sociales y juristas, quienes alertaron que en los hechos se cancelaría la figura del amparo en el país.
Dijo desconocer esas reacciones, así como la alerta de Acción Nacional (PAN), que preside la Comisión de Justicia pero cuyos diputados no participaron en la elaboración del dictamen sobre esa reforma y que se pensaba aprobar de forma exprés esta semana.
La propuesta consiste en modificar la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución para dar a la SCJN la última palabra en la resolución de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, pues hoy si no se logra el voto de ocho de los once ministros, aunque se emita sentencia –para validar o invalidar una ley o reforma- el asunto puede revivir al ser analizado vía amparo.
Mier Velazco informó que en 48 horas se podría ratificar la ruta para analizar las, ahora, 22 propuestas de reformas legales –las 20 de presidente López Obrador, más la relativa a las funciones de la Corte- y la de reducción de la jornada laboral, será ir a cuatro foros de parlamento abierto –dos en diputados y dos en el Senado- más foros regionales por circunscripción y los 32 estados.
Las fechas serían del 19 de febrero al 15 de abril conforme al programa que sea avalado por todas las bancadas.
Por ahora, dijo, propuso al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ir en conferencia de ambas cámaras, para el debate y la dictaminación y este miércoles 14 la bancada de morenistas en el Senado tomará una decisión.
Las 18 reformas constitucionales que buscan modificar 150 párrafos de la Constitución serían discutidas en cuatro ejes temáticos: Libertad, Justicia, Democracia y Bienestar.
El legislador de Morena admitió, a pregunta expresa, que los foros se empatarán con las campañas electorales que arrancan el 1 de marzo, y en las que él participará como candidato al Senado por Puebla.
“Con lo que hace a cuál va a ser mi narrativa, lo voy a hacer (cuando inicie campaña)”, indicó, pero dijo que no puede renunciar a sus convicciones.