Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO apuesta por el voto de los ciudadanos para la aprobación de sus reformas

El presidente afirmó que cuando dicen que sus reformas no pasarán, se debe esperar a ver cómo votan los ciudadanos el 2 de junio próximo.
vie 09 febrero 2024 11:52 AM
AMLO-mañanera-8-0224.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador que además de votar por un candidato se vota por un proyecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una estrategia para la aprobación del paquete de reformas constitucionales y legales que envió a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, con llamados a la población de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.

El Ejecutivo ya ha reconocido que actualmente su partido, Morena, y aliados no cuentan con los votos suficientes en las cámaras para que pasen sus iniciativas, por ello apuesta porque los ciudadanos voten a su favor y conseguir la mayoría calificada.

Publicidad

“Si la van a las van a aprobar o no las van a aprobar, eso va a depender de los ciudadanos... Si de las fuerzas políticas y uno de los agrupamientos políticos está en la contienda gana no solo la Presidencia, como ganamos nosotros, sino además gana con amplio margen que le permite tener mayoría califica en la Cámara de Diputados, en la Cámaras de Senadores, entonces esa mayoría calificada podría hacer reformas a los artículos en la Constitución”, reiteró este viernes en su conferencia de prensa matutina.

A ocho meses de concluir su sexenio y a cuatro de que se realicen las elecciones para renovar la Presidencia de la República, el presidente López Obrador presentó un paquete de iniciativas de reforma para “devolverle el espirítu social” a la Constitución de 1917.

Para analistas, presentar un paquete de reformas en la recta final de su gobierno no solo tiene la intención de dar línea a su sucesor en la Presidencia sobre los temas que López Obrador considera se deben impulsar sino también para “meterse en la campaña”.

El mandatario federal incluso reconoció que hizo la propuesta de este paquete de iniciativas por la temporada electoral, pues dijo que además de votar por un candidato, los ciudadanos dan su voto a un proyecto.

López Obrador recordó que en 2018, además de ganar la Presidencia de la República, su proyecto ganó la mayoría calificada, lo que permitió modificar la Constitución. Hasta ahora, en el gobierno de López Obrador han sido modificados 62 artículos, mientras que con Enrique Peña Nieto fueron 156.

“Si se tiene en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores mayoría calificada, que no es mayoría simple porque eso hay que también aclararlo bastante, nosotros ganamos yo gano la presidencia creo que como con 30 puntos de ventaja y ganamos también, la coalición que me apoyó, la mayoría en Diputados y en Senadores, en las dos cámaras esa mayoría y permite hacer reformas a las leyes”, recordó.

Publicidad

El presidente sabe que la aprobación de las 18 reformas no es sencilla, debido a Morena y sus aliados tienen en la Cámara de Diputados 273 votos de los 334 que se requieren para la mayoría calificada y en el Senado de la República 71 de los 84 que se necesitan.

“Nosotros queremos regresarle a la Constitución del 17 su esencia, su carácter social, democrático, público en donde el interés público esté siempre por encima del interés personal, por legítimo que sea,pero las reformas que le hicieron a la constitución en el periodo neoliberal borra el interés público”, afirmó.

López Obrador dijo que sus adversarios dicen que no pasarán sus propuestas, eso está por verse pues dependerá de los ciudadanos.

“Todavía falta que el pueblo decida en la elección y por eso insisto en que hay que votar pensando en el candidato, en la candidata, pensando en el partido o en la coalición de partidos, pero también pensando en el proyecto de nación. ¿Qué queremos? que el gobierno siga siendo un comité al servicio como era antes de una minoría o queremos que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, que sean gobierno de todo el pueblo eso es lo que tiene que decidirse”, destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad