“Si la van a las van a aprobar o no las van a aprobar, eso va a depender de los ciudadanos... Si de las fuerzas políticas y uno de los agrupamientos políticos está en la contienda gana no solo la Presidencia, como ganamos nosotros, sino además gana con amplio margen que le permite tener mayoría califica en la Cámara de Diputados, en la Cámaras de Senadores, entonces esa mayoría calificada podría hacer reformas a los artículos en la Constitución”, reiteró este viernes en su conferencia de prensa matutina.
A ocho meses de concluir su sexenio y a cuatro de que se realicen las elecciones para renovar la Presidencia de la República, el presidente López Obrador presentó un paquete de iniciativas de reforma para “devolverle el espirítu social” a la Constitución de 1917.
Para analistas, presentar un paquete de reformas en la recta final de su gobierno no solo tiene la intención de dar línea a su sucesor en la Presidencia sobre los temas que López Obrador considera se deben impulsar sino también para “meterse en la campaña”.
El mandatario federal incluso reconoció que hizo la propuesta de este paquete de iniciativas por la temporada electoral, pues dijo que además de votar por un candidato, los ciudadanos dan su voto a un proyecto.
López Obrador recordó que en 2018, además de ganar la Presidencia de la República, su proyecto ganó la mayoría calificada, lo que permitió modificar la Constitución. Hasta ahora, en el gobierno de López Obrador han sido modificados 62 artículos, mientras que con Enrique Peña Nieto fueron 156.
“Si se tiene en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores mayoría calificada, que no es mayoría simple porque eso hay que también aclararlo bastante, nosotros ganamos yo gano la presidencia creo que como con 30 puntos de ventaja y ganamos también, la coalición que me apoyó, la mayoría en Diputados y en Senadores, en las dos cámaras esa mayoría y permite hacer reformas a las leyes”, recordó.