En Movimiento Ciudadano, único partido nacional que va solo a las contiendas, fue cuestionado internamente por la postulación presidencial, aunque aún falta que se definan otras candidaturas.
Hasta ahora han enfrentado críticas por el polémico perfil de algunas de éstas, como es el caso del aspirante al Senado por Quintana Roo, Roberto Palazuelos, actor conocido como el "Diamante Negro".
Aliados en la presidencial, adversarios locales
En el Frente Amplio por México (FAM), que a nivel federal contenderá por la presidencia con Xóchitl Gálvez con el nombre de Coalición Fuerza y Corazón por México, los desacuerdos entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con el reparto de las candidaturas han hecho fracasar la posibilidad de ir coaligados en varios estados; mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va solo en otras entidades por decisión propia o porque fue marginado.
El caso más emblemático es Coahuila, donde el rompimiento fue público tras el reclamo en X del líder nacional panista, Marko Cortés, quien acusó incumplimiento en el reparto de candidaturas. Sin embargo, esa no es la única entidad en la que se dividieron.
En Campeche, el PAN competirá solo y el PRI-PRD en alianza local para disputar las alcaldías y el congreso local, pues el 20 de enero terminó el plazo de registro de coaliciones y no hubo acuerdo.
En Tabasco, se espera que los tres partidos vayan por su lado por la gubernatura: el PAN con Lorena Beaurregard y el PRD con su abanderado el senador Juan Manuel Fócil Pérez.
El lunes 22 de enero, el PRI canceló la posibilidad de ir en la Coalición Fuerza y Corazón por Michoacán, pues no entregó documentación necesaria, por lo que el Instituto Electoral del estado dio al PAN y PRD un plazo de 72 horas para realizar “ajustes” y decidir si se coaligan los dos. El tricolor expuso por su parte la viabilidad de ir juntos pero con la figura de candidaturas comunes a alcaldías y congreso.
En Tlaxcala, el PAN y el PRI van juntos en coalición total al congreso y parcial en la pelea por las presidencias municipales. El PRD decidió ir solo, pues a decir de la presidenta de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE), Patricia Zenteno, sus aliados a nivel nacional no ven por la gente en la entidad.
La dificultad para ponerse de acuerdo fue en parte por la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos nacionales, para que postularan a cuando menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas.
En Tamaulipas y en Yucatán van el PRI y el PAN en coalición parcial para disputar el congreso y los ayuntamientos. El PRD se quedó solo.
Aunque en algunos estados aún está abierta la posibilidad de ir en candidaturas comunes para gubernaturas, o coaliciones parciales para congresos locales o presidencias municipales, ya no hubo coalición total en otros y las definiciones aún podrán tomarse en algunos estados hasta mediados de marzo.
En todos los casos, sin embargo, los acuerdos son principalmente PAN-PRI, pues el PRD está relegado, lo que ha sido cuestionado por sus propios dirigentes, como el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, quien acusó que se ha pisoteado a perfiles que, según él, son idóneos.