Lucha de fuerzas
El politólogo y catedrático de la UNAM, Luis Ángel Hurtado, consideró que desde el inicio de la contienda electoral, existió una lucha de poderes entre las personas afines a Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, la nueva encargada de la toma de decisiones del partido Morena.
Resaltó que el primer choque, fue por la candidatura a la Jefatura de Gobierno, pues Claudia Sheinabum impulsó a Omar García Harfuch y López Obrador a Clara Brugada.
“Recordemos que la mayoría de candidatos de 2021 en las alcaldías, fueron elegidos por Claudia Sheinbaum y haber pérdido la mitad de la Ciudad de México fue algo que molestó en su momento a López Obrador, por eso ahora, Sheinbaum deja en manos de otras personas, la elección de candidatos para el bastión morenista, que les garanticen un triunfo”, dijo en entrevista.
En este sentido el politólogo Marco Arellano asevera que Morena buscará no repetir los errores de 2021, pues ya existe una experiencia de no “confiarse” de la popularidad de las elecciones federales.
“Suenan los Bejarano, Suenan los Monreal, los (Armando) Quintero pero todos estos apellidos que han hecho activismo por muchos años en diferentes partidos, huelen a statu quo y la oposición puede ver en ese statu quo como el objetivo a pegar y eso les funcionó en 2021 y lo pueden repetir en 2024”, apuntó.
El partido Morena tiene pendiente por definir a los aspirantes a la alcaldía Cuauhtémoc, considerada la “capital de la capital” donde Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, busca arrebatarle el poder a la exaliancista Sandra Cuevas.
También Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, demarcaciones actualmente gobernadas por la oposición. En tanto Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta, son alcaldías donde la alianza Va por la CDMX tienen fuertes posibilidades de triunfo.
“Lentos, pero seguros”
Entrevistado por Expansión Política, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, resaltó que a pesar de que la máxima de su partido es que haya encuestas para definir candidaturas, en este proceso electoral hubo consenso entre los aspirantes para avanzar en unidad en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tláhuac.
“El estatuto nos da dos opciones: encuesta o el consenso, entonces, donde no hay consenso de quienes se inscriben vamos a la encuesta, si hay consenso ya avanzamos, como te imaginarás, es lo más difícil de lograr, pero ahí vamos, lentos pero seguros”, afirmó.
El partido Morena tiene hasta la primera quincena de febrero para el registro oficial de sus candidaturas a la jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones locales , como lo marca el calendario del Instituto Electoral de la Ciudad de México.