Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez refuerza su equipo de campaña con Rabadán, Cortázar y otros

En el team de la precandidata presidencial hay estrategas de la comunicación, legisladores, exsecretarios de estado, exgobernadores, exconsejeros electorales, expertos en varias disciplinas.
mar 28 noviembre 2023 01:18 PM
xochitl galvez
La precandidata ha realizado incorporaciones a su equipo.

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez armó ya parte de su equipo de campaña rumbo a la elección federal del 2 de junio del 2024, en el que incluyó a estrategas de la comunicación, legisladores, exsecretarios de estado, exgobernadores, exconsejeros electorales y expertos en varias disciplinas.

“Seguimos sumando a los mejores para hacer aún más fuerte a este equipo”, posteó la virtual candidata presidencial, tras ocho días de precampaña, la cual concluirá el próximo 18 de enero. Aquí te decimos quiénes son los hombres y las mujeres que ha sumado a su equipo.

Publicidad

Max Cortázar

Maximiliano Cortázar será el Coordinador General de Comunicación o vocero de la campaña.

Fue Coordinador de Comunicación Social y Vocero en la Campaña Presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (2004-2006) y previamente, se desempeñó como coordinador General del Área de Comunicación Social en el Equipo de Transición del Poder Ejecutivo.

Fungió como Secretario de Comunicación del PAN de 2010-2011 y coordinador de Comunicación Social en la Precampaña Presidencial del también panista Ernesto Cordero Arroyo, de 2011-2012.

Además, se desempeñó como Consejero Nacional panista y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de 2011-2012.

Entre otros cargos, también fue coordinador de Difusión en la Campaña Presidencial de Josefina Vázquez Mota, en 2012.

Dentro de la Administración Pública Federal (APF), fungió como secretario particular en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2000-2001.

Fue Director de Medios Estatales en la Presidencia de la República, de 2001-2002; Director General de Medios Nacionales Presidencia de la República, de 2002-2003; Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, de 2003-2004.

Además, se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social, de la Presidencia de la República, de 2006-2010, durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Es Director General de MXC Consultores.

Recomendamos:

Kenia López Rabadán

Xóchitl Gálvez anunció la designación de la senadora panista Kenia López Rabadán como jefa de oficina de su precampaña rumbo a las elecciones del 2 de junio del 2024.

“Estoy encantada de anunciar la integración de mi querida Kenia López Rabadán, una senadora xingona, a mi equipo de campaña como jefa de oficina. Kenia, bienvenida”, informó Gálvez en su cuenta de X.

En el video de 30 segundos, López Rabadán agradeció la invitación y ofreció trabajar todos los días “para que seas la próxima presidenta de México”.

Gálvez recordó que el movimiento que encabeza es “con fuerza y corazón”, frase a la que se unió López Rabadán, así como el diputado con licencia Santiago Creel y Max Cortázar, quien recientemente se sumó a su campaña como coordinador general de Comunicación.

Publicidad

Luisa Alejandra Latapí Renner:

Luisa Alejandra Latapí Renner fue nombrada como coordinadora de Vinculación Institucional.

Latapí formó parte del “mini” INE ciudadano que se encargó de llevar a cabo el proceso de selección de los aspirantes a la precandidatura del Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN, PRI y PRD, que al final, postuló a la senadora con licencia Ruiz Gálvez.

Fue consejera electoral del IFE de 2003 a 2008, supuestamente a propuesta del PRI, pero antes de eso, de 2000 a 2003 fue Enlace Político del Consejo Coordinador Empresarial -cuando era presidido por el empresario Claudio X. González (padre)– con la Cámara de Diputados.

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), y ha sido académica de esa misma institución.

Fue Coordinadora General de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL (1995-1996), además fue asesora del Secretario de Trabajo y Previsión Social y del Director General de Administración Financiera del Departamento del Distrito Federal.

Fue oradora en el mitin realizado por organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México para entregar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso en contra del Plan B del presidente López Obrador para modificar las leyes electorales.

Publicidad

Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid será el encargado de estructurar y coordinar las mesas temáticas en las que se construirá el proyecto de nación que encabezará Xóchitl en el 24.

El abogado y exfuncionario público fue analista en el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios en el Banco de México y un año después fue jefe de departamento en el Banco de México.

Entre 1994 y 1998 fue coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el año 2000, ocupó un escaño en la Cámara de Diputados como parte de la bancada del Revolucionario Institucional.

En el gobierno de Felipe Calderón fue director general de Financiera Rural y con el expresidente Enrique Peña Nieto ocupó la titularidad de la Secretaría de Turismo.

De la Madrid, es hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y Paloma Cordero, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Es el tercero de los cinco hijos que tuvo el matrimonio Madrid-Cordero y el único que incursionó en la política como su padre.

Carlos Urzúa:

El exsecretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, será responsable de las finanzas públicas del proyecto de Gálvez.

Urzúa fungió como secretario de Hacienda del 1 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, del cual salió debido a que en la actual administración “se habían tomado decisiones de política pública sin sustento alguno”.

El académico del Tec de Monterrey, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ahora crítico de la administración lopexobradorista, es licenciado en Matemáticas por esa Cara de Estudios.

Además, es maestro en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se doctoró en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ahora CDMX (2000 al 2003), durante la gestión de AMLO.

Rosanety Barrios:

Rosanety Barrios, encabezará el área de Energía.

Ella cuenta con una experiencia en finanzas y energía con más de 30 años. Tuvo a su cargo parte del diseño del nuevo modelo energético mexicano y fue responsable de la política pública para el desarrollo de los mercados de gas natural y petrolíferos, por lo que acumula más de 18 de años de experiencia en el sector energía y más de 15 en el sector financiero mexicano.

Dentro de sus principales logros está el desarrollo de las políticas de almacenamiento de gas natural y petrolíferos.

Es Analista Independiente de temas energéticos y se desempeñó como Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial en la Subsecretaría de Hidrocarburos (jun. 2014 - nov. 2018).

Estuvo a cargo del desarrollo de la política pública para el desarrollo de los mercados de gas natural, petrolíferos y GLP; fue Directora General de Generación, Conducción y Transformación de Energía Eléctrica.

También fungió como Directora General Adjunta de Transporte de la Comisión Reguladora de Energía (may. 2000 - abr. 2013) y estuvo a cargo de la coordinación del otorgamiento y regulación de los permisos de transporte de gas natural. De manera particular, de los permisos de transporte otorgados a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Salma Jalife

Salma Jalife encabezará la cartera de telecomunicaciones.

Es ingeniera en computación y posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder.

Cuenta con una experiencia en políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión, además como consultora de tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico.

En 2021, crea el Centro México Digital para la Transformación Digital de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De diciembre de 2018 a agosto de 2020 ocupó el cargo de Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el ámbito de la consultoría, en 2007 apoyó al gobierno de Colombia en la transformación del Ministerio de Telecomunicaciones al de TIC mediante una nueva ley y creando la Agencia Nacional de Espectro.

Inició su carrera profesional en 1985 como técnica académica en la UNAM en tres dependencias: el Centro de Instrumentos, la Coordinación de la Investigación Científica y la DGSCA.

Creó un centro de cómputo, el primer correo electrónico de la investigación científica y formó parte del equipo que instalara Internet en México. Además, diseñó la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM en 1990.

Es integrante de la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Informática y la Red Mexicana de Supercomputación, entre otros.

Emilio Álvarez Icaza

El senador Emilio Álvarez Icaza estará al frente del área de derechos humanos.

Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de agosto 2012 – agosto 2016.

Se desempeñó como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y como Consejero electoral del Primer Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal 1999.

Cuenta con una larga trayectoria en la construcción democrática del país, y experto en temas de derechos humanos, en el ámbito nacional e internacional.

Es fundador e integrante del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad.

Promotor de diversas iniciativas de la sociedad Civil, entre ellas, cofundador de Alianza Cívica.

Actualmente es Coordinador del Consejo Nacional Promotor de la iniciativa ciudadana AHORA.

Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo será el responsable del área de Relaciones Exteriores y cooperación internacional.

Es diputado federal y aspiró a la candidatura presidencial por el PRI en 2024, cargo en el que resultó electa por el FAM, Xóchitl Gálvez.

En 1993, se adhirió como miembro activo del PRI y de 1994 a 1997, fungió como Oficial mayor de la Secretaria de Relaciones Exteriores en la administración de Ernesto Zedillo.

En el 2000, fue consejero político y asesor en la campaña política de Francisco Labastida para la elección presidencial.

También fue presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León (2003) y Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobierno estatal de José Natividad González Parás (2003-2006).

Guajardo se desempeñó como Secretario de Economía, encabezando así al equipo negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que a partir del 1 de julio de 2020 sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

José Ángel Gurría

Su experiencia en la ámbito internacional lo hará responsable de la relación con Europa.

Gurría ha ocupado cargos en la administración pública con tres presidentes de México.

En el gobierno de Miguel de la Madrid fue director general de Crédito Público y subsecretario de Asuntos Financieros Internacionales.

En la administración de Carlos Salinas de Gortari ocupó la dirección del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y Director de Nacional Financiera (Nafin).

Y en la administración de Ernesto Zedillo fue nombrado como secretario de Relaciones Exteriores y después como Secretario de Hacienda.

Fue Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2006 y 2021.

Habla francés, inglés, portugués, italiano y un poco de alemán.

Buscó la candidatura presidencial por su partido rumbo al 2024, sin embargo, al conformarse la alianza PAN, PRI y PRD, el resultado fue la elección de la ahora senadora con licencia Gálvez Ruiz.

Éctor Jaime Ramírez

Tendrá a su cargo un área importante para los mexicanos, luego de la pandemia de Covid-19 y la falta de medicamentos en el país: la salud.

Fue coordinador de Diputados Federales de la bancada del PAN en Guanajuato en la LX Legislatura de 2006-2007 y presidente de la Comisión Organizadora Municipal de Elecciones León Municipal de Elecciones León en 2011.

Además, se desempeñó como Consejero Nacional y consejero estatal, así como presidente de la Comisión Organizadora Estatal de Elecciones Estatal de Elecciones.

Ha sido diputado Federal en la LX Legislatura.

En la Administración Pública Federal (APF), fungió como Director del Hospital Regional de León del ISSSTE (1988-1989) y Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS (2009-2011).

Mientras que en la Administración Pública Local se desempeñó como Subdirector, Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (1990—1997) y fue Director de la Facultad de Medicina de esa Casa de Estudios, de 1997-1999.

Juan Carlos Romero Hicks

El político panista será responsable de sacar adelante áreas de suma importancia como son las relacionadas con la educación, la ciencia y la tecnología, en las cuales ha sumado mucha expériencia.

El exgobernador de Guanajuato (200-2006), cuenta con una Maestría en Psicología y en Administración, así como una Licenciatura en Relaciones Industriales.

Es consejero estatal y nacional del PAN de 2000 a la fecha.

Fue Senador de la República en la LXII Legislatura (2012-/2018).

Se desempeñó como Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 2006-2011.

Además, fue Rector de la Universidad Guanajuato de 1991 a 1999.

Fue presidente Honorario de la Organización Interamericana Universitaria 2003 y es Docente de la asignatura de cursos diversos de Preparatoria, Licenciatura y Posgrado.Es conferencista en foros de Licenciatura y Posgrado, así como presentador de diversas ponencias.

Sylvia Sánchez

Sylvia Sánchez se encargará de la mesa de equidad y género, un tema al que la precandidata Gálvez ha dado mucho peso a su precampaña y seguramente, lo hará a lo largo de la campaña que inicia el 1 de marzo del 2024.

"Voy a partirme el alma para que las mujeres dejen de ser violentadas", dijo la originaria de Tepantepec, Hidalgo, el 20 de noviembre en su inicio de precampaña en Ciudad Juárez, emblemática por los lamentables feminicidios que indignaron a toda la población.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad