Publicidad
Publicidad

México inicia precampañas: entre la continuidad o la cuarta alternancia

Xóchitl Gálvez, Samuel García y Claudia Sheinbaum iniciaron sus actividades en Guerrero, Nuevo León y Veracruz en búsqueda ser el presidente 66 de la historia de México y sucesor de López Obrador.
mar 21 noviembre 2023 11:59 PM
precampaña-presidencial.jpg
Este lunes México iniciaron de manera oficial las precampañas para renovar la Presidencia en 2024. En Veracruz, Claudia Sheinbaum; en Guerrero, Xóchitl Gálvez y en Nuevo León, Samuel García.

Aunque pareciera un deja vú, este lunes México dio inicio oficial a las precampañas para renovar la Presidencia en 2024 en un proceso electoral que comenzó de manera informal desde septiembre pasado. En Veracruz, Claudia Sheinbaum; en Guerrero, Xóchitl Gálvez y en Nuevo León, Samuel García, hablaron de la continuidad o el anhelo de un cambio.

En 194 días más de 95 millones de mexicanos tienen una cita con las urnas para elegir al presidente número 66 de la historia y sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien se trata de un proceso de siete meses, las elecciones presidenciales del próximo año serán de las más largas de la historia debido a que desde junio pasado partidos como Morena iniciaron con procesos internos para la elección de la persona que los abanderará.

Publicidad

Presidenciables dan inicio oficial a su carrera al 2024

La frentista Xóchitl Gálvez madrugó y eligió el escenario de una emergencia para dar los primeros pasos rumbo a la elección presidencial: Coyuca de Benítez, Guerrero, donde el pasado 25 de octubre un huracán categoría cinco causó daños a inmuebles y afectaciones a cientos de familias.

Los primeros minutos del 113 aniversario de la Revolución Mexicana encabezó una “marcha de la esperanza” e hizo un llamado a frenar la división que prevalece en el país. Posteriormente, se dirigió a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se definió como una mujer "cuatro por cuatro".

Sheinbaum eligió Veracruz, una de las tres entidades con mayor número de electores junto al Estado de México y la Ciudad de México, para abogar por la continuidad y delinear sus primeros “sueños” en caso de ser la primera mujer presidenta de México. Lo hizo arropada por decena de militantes morenistas pero con ausencias de liderazgos entre ellas la de Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal.

El último en inaugurar su etapa de promoción electoral fue Samuel García, quien lo hizo en su “nuevo Nuevo León”, aquel que prometió no abandonar en busca de la Presidencia de la República meses atrás.

De una u otra forma, los tres precandidatos han contado con el impulso de López Obrador: Sheinbaum por ser la abanderada de Morena, Xóchilt Gálvez creció y posicionó en la opinión pública luego de los constantes enfrentamientos con el titular del Ejecutivo federal y Samuel García recibió el "aval" del presidente cuando informó que dejaría el gobierno de Nuevo León.

El próximo 2 de junio, el rumbo de México se definirá entre la continuidad de la llamada cuarta transformación y la posibilidad de que llegue la cuarta alternancia en un periodo de 24 años.

Publicidad

Unidad y esperanza, los mensajes de Xóchitl

Xóchitl Gálvez inició su precampaña presidencial donde para el gobierno ya no hay emergencia que atender, donde llegó escasa ayuda oficial y a donde no se presupuestó ni un peso adicional para 2024: Coyuca de Benítez, Guerrero, UNA localidad que hace casi un mes fue azotada, junto con Acapulco, por el huracán Otis.

Ahí en la costa guerrerense la opositora llevó dos mensajes: unidad para salir adelante y “esperanza en la reconstrucción de Guerrero (y) la esperanza de reconstrucción del país”.

“Basta de divisiones, basta de odio, basta de tener dos méxicos”, dijo Gálvez en su caminata de medianoche, entre cientos de habitantes que así agradecieron que, ante la emergencia, brigadas de organizaciones civiles y de “xochilovers” fueron los que acudieron en su ayuda.

A kilómetros y horas de distancia, ya en Chihuahua, contó que todos juntos “han levantado” el pueblo y que la unión es la que lleva al éxito. Recordó que en ese pueblito perdido de la costa de Guerrero están los campeones nacionales de basquetbol 2023. “¿Qué pasó en Coyuca? Había dos pueblos, Espinalillo y San Nicolás, siempre competían, perdiendo el campeonato nacional porque se dividían. Y un día decidieron unirse, ¿y qué creen? Fueron campeones nacionales”. ¡Claro, si los mexicanos en lugar de dividirnos nos uniéramos, seríamos un país, grande, fuerte! Por eso yo llamo a la unidad, no llamo al odio, no llamo a la división”, insistió.

Así, desde el primer minuto de este lunes, sin tiempo que perder, en terracería en Guerrero durante la madrugada, en el rayo del sol, en una Plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y por la noche en la Ciudad de México para impedir la fractura de la coalición opositora, Gálvez Ruiz tuvo su primer día de precampaña.

“Soy una mujer 4x4”, dijo al adelantar que así será el ritmo de la precampaña. La panista saturó de simbolismos su proselitismo: el de la unidad en Coyuca; en Ciudad Juárez, primera que vivió la violencia feminicida en el país, para echarse a la bolsa al 52% del electorado, las mujeres. A ellas les ofreció “partirse el alma” para que dejen de ser violentadas y por un sistema nacional de cuidados y atención médica.

En redes sociales y televisión, con un spot contó sobre su historia personal. “Soy una mujer de familia” garantizó después de meses de andar sola y libre, pero ahora si acompañada de Rubén Sánchez, su esposo, y su hija Diana Vega, aunque sin la presencia de los líderes de los partidos de la alianza que encabeza.

"'Cabrona' pero enamorada, futbolera pero capaz, mujer de familia pero empresaria independiente", se definió Gálvez, quien adelantó “en México la gente va a salir por emoción y ese es mi trabajo, venir a emocionar, caminar las calles. Mi agenda va a ser fuerte, me voy a ganar el corazón de los mexicanos”.

Publicidad

Sheinbaum entre la continuidad y sus sueños

Colocada en la cabeza de las preferencias electorales, Claudia Sheinbaum eligió Veracruz para arrancar su precampaña la Presidencia de la República. Se trata de la tercera entidad con más votantes del país, la misma que en 2018 Morena ganó la gubernatura y en la que Andrés Manuel López Obrador triunfó con un millón 774,915 votos.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue arropada por un World Trade Center con militantes morenistas, por Mario delgado, líder nacional, por Gerardo Fernández Noroña, vocero y encargado de vinculación con organizaciones sociales, así como por Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Sin embargo, no asistieron ni Marcelo Ebrard, con quien la semana pasada se anunció un entendimiento para que no dejara el partido, ni Adán Augusto. Tampoco estuvieron presentes Ricardo Monreal ni Manuel Velasco, sus otros adversarios en el proceso interno de Morena.

Sheinbaum fue recibida con gritos de ¡presidenta, presidenta!, y con decenas de peticiones de selfies. Tras varios minutos de acercamiento con la militancia, la morenista subió al templete en el que detrás se leía “Honestidad, resultados y amor al pueblo”.

En su discurso de alrededor de 20 minutos, Sheinbaum aseguró que lo que está en disputa el domingo 2 de junio de 2024 va más allá del cargo de presidente de la República, sino que se traduce en continuidad o regreso.

“Solo hay dos opciones, el pueblo va a decidir: si regresa al pasado de corrupción y privilegios o continúa la cuarta trasformación de la vida pública de México, esa es la decisión que va a tomar, no hay de otra”, afirmó.

En el templete criticó a los gobiernos priistas y panistas, destacó lo hecho por Andrés Manuel López Obrador y aunque no es tiempo de propuestas de campaña, delineó sus primeros “sueños” como en caso de ser la primera mujer en gobernar a un país de 119 millones de mexicanos.

"Lo primero es que vamos a continuar con la austeridad republicana, no va a regresar un gobierno rico, con pueblo pobre, no va a regresar el avión presidencial, ni el Estado Mayor Presidencial, ni todos aquellos lujos de los gobiernos de antes. Lo segundo es que vamos a mantener todos los programas sociales y a fortalecerlos", prometió.

La unidad no estuvo ausente en el discurso, pero no fue en las palabras de Claudia Sheinbaum. Sino de Alberto Anaya, presidente del PT, aliado electoral de Morena.“Nosotros vamos unidos, no hay fracturas, hay soluciones y siempre hay manera de encauzar los esfuerzos de todos nosotros", resaltó.

El arranque de la precampaña también fue momento para criticar a la oposición: al FAM porque se les “estaba haciendo agua” la coalición ante las diferencias por la postulación de Santiago Taboada a la Jefatura de Gobierno y a Movimiento Ciudadano porque no cumple su palabra, en franca referencia a la promesa de García de que no dejaría el cargo de gobernador en búsqueda de la Presidencia de la República, como lo hizo su antecesor.

"México merece un presidente regio", asegura Samuel García

El "na na na na na" de Movimiento Naranja está de regreso y este lunes marcó el arranque de precampaña de Samuel García Sepúlveda como aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano.

Así, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y con la ausencia de su pequeña hija Mariel, vestidos con playeras color naranja y usando los famosos tenis fosfo, llevaron acabo este lunes un mitin ante simpatizantes y militantes de MC en la la Plaza de los Tres Museos, en Monterrey, Nuevo León.

La batucada, las banderas naranjas y las selfies, no se hicieron esperar en el evento en el que García Sepulveda resaltó que buscará convertirse en el presidente más joven de la historia de México, porque aseguró "México merece un presidente regio".

En todo momento y resaltando el trabajo que su esposa Mariana Rodríguez llevó a cabo en el DIF Capullos, el gobernador dijo a los asistentes que se sentía listo para ganar la contienda electoral del próximo 2 de junio, con el objetivo de replicar los logros que su gobierno tuvo en el resto del país.

Fue así que García Sepúlveda, quien de regaló recibió unas tenis fosfo para Mariel, besó a Mariana, y dio su primer discurso como precandidato, en donde se comprometió a hacer una precampaña divertida, alegre y muy jovial con el objetivo de derrotar a la "vieja política", de la cual dijo, "no volverá a dedicarle ni un minuto más de su tiempo".

El precandidato estuvo acompañadp por Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, y Jorge Álvarez Máynez, designado recientemente como coordinador de su precampaña.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad