Unidad y esperanza, los mensajes de Xóchitl
Xóchitl Gálvez inició su precampaña presidencial donde para el gobierno ya no hay emergencia que atender, donde llegó escasa ayuda oficial y a donde no se presupuestó ni un peso adicional para 2024: Coyuca de Benítez, Guerrero, UNA localidad que hace casi un mes fue azotada, junto con Acapulco, por el huracán Otis.
Ahí en la costa guerrerense la opositora llevó dos mensajes: unidad para salir adelante y “esperanza en la reconstrucción de Guerrero (y) la esperanza de reconstrucción del país”.
“Basta de divisiones, basta de odio, basta de tener dos méxicos”, dijo Gálvez en su caminata de medianoche, entre cientos de habitantes que así agradecieron que, ante la emergencia, brigadas de organizaciones civiles y de “xochilovers” fueron los que acudieron en su ayuda.
A kilómetros y horas de distancia, ya en Chihuahua, contó que todos juntos “han levantado” el pueblo y que la unión es la que lleva al éxito. Recordó que en ese pueblito perdido de la costa de Guerrero están los campeones nacionales de basquetbol 2023. “¿Qué pasó en Coyuca? Había dos pueblos, Espinalillo y San Nicolás, siempre competían, perdiendo el campeonato nacional porque se dividían. Y un día decidieron unirse, ¿y qué creen? Fueron campeones nacionales”. ¡Claro, si los mexicanos en lugar de dividirnos nos uniéramos, seríamos un país, grande, fuerte! Por eso yo llamo a la unidad, no llamo al odio, no llamo a la división”, insistió.
Así, desde el primer minuto de este lunes, sin tiempo que perder, en terracería en Guerrero durante la madrugada, en el rayo del sol, en una Plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y por la noche en la Ciudad de México para impedir la fractura de la coalición opositora, Gálvez Ruiz tuvo su primer día de precampaña.
“Soy una mujer 4x4”, dijo al adelantar que así será el ritmo de la precampaña. La panista saturó de simbolismos su proselitismo: el de la unidad en Coyuca; en Ciudad Juárez, primera que vivió la violencia feminicida en el país, para echarse a la bolsa al 52% del electorado, las mujeres. A ellas les ofreció “partirse el alma” para que dejen de ser violentadas y por un sistema nacional de cuidados y atención médica.
En redes sociales y televisión, con un spot contó sobre su historia personal. “Soy una mujer de familia” garantizó después de meses de andar sola y libre, pero ahora si acompañada de Rubén Sánchez, su esposo, y su hija Diana Vega, aunque sin la presencia de los líderes de los partidos de la alianza que encabeza.
"'Cabrona' pero enamorada, futbolera pero capaz, mujer de familia pero empresaria independiente", se definió Gálvez, quien adelantó “en México la gente va a salir por emoción y ese es mi trabajo, venir a emocionar, caminar las calles. Mi agenda va a ser fuerte, me voy a ganar el corazón de los mexicanos”.