Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Están prohibidas las corrientes en Morena? Esto dicen los estatutos

La petición de Ebrard para que sea reconocido como la segunda fuerza en Morena abrió intercambio de comentarios con Sheinbaum y Delgado, quienes aseguraron que en el partido no hay corrientes.
jue 16 noviembre 2023 12:18 PM
Marcelo se queda en Morena (2)
El excanciller Marcelo Ebrard pidió que sea reconocido al interior de Morena como segunda fuerza política.

Ya definidas las candidaturas a la Presidencia de la República, a las ocho gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un nuevo capítulo de diferencias se ha abierto en Morena: la fuerza de Marcelo al interior del partido, ¿es una corriente?

Al informar su decisión de que se quedaría en Morena, Ebrard planteó que buscaría que se reconociera que él y quienes lo apoyan son la segunda fuerza en el partido, por lo que deben tener acceso a ciertos cargos partidistas.

Publicidad

“¿Qué planteo? Pues que participemos como lo que somos: la segunda fuerza en Morena. Perfecto; entonces, estar en la Comisión de Elecciones, Comisión de Encuestas, en los órganos directivos, en el Comité Ejecutivo Nacional. Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos. En vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido hasta el día de hoy”, planteó.

Ebrard sostiene que son la segunda fuerza debido a que en la encuesta que el partido y cuatro empresas privadas realizaron para definir al virtual candidato de Morena, él quedó en segundo lugar. Además, cuando manifestó su rechazó a las irregularidades en el proceso interno, se calculó que tenía el apoyo de alrededor de medio millón de simpatizantes, promotores y expresiones políticas.

Sin embargo, Claudia Sheinbuam y Mario Delgado rechazaron que en Morena haya fuerzas políticas.

“Somos un solo movimiento, un solo partido, que además representamos el anhelo del pueblo de México y esto no se nos debe de olvidar”, dijo la virtual candidata a la Presidencia de la República.

Mientras que Mario Delgado afirmó que en Morena no hay corrientes y tampoco cuotas para éstas, en referencia a la petición de Ebrard.

“En Morena están prohibidas las corrientes y las cuotas. Si entramos en un esquema de cuotas y cuates, sería la destrucción de nuestro movimiento”, dijo.

Publicidad

¿Qué dicen los estatutos?

A pesar de que Morena tiene bases y se conforma de varios militantes del PRD, en este partido están prohibidas las corrientes.

El artículo 2 de sus estatutos señala que se organizará como partido político nacional en el que no están permitidas esas agrupaciones internas.

“La integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones”, dice el inciso c.

En el PRD las corrientes internas están permitidas e incluso tiene un reglamento para su reconocimiento y funcionamiento.

“Para efectos de organización al interior de las personas afiliadas al Partido éstos podrán agruparse o constituirse en Corrientes de Opinión o establecer relaciones entre sí en el ámbito nacional, por un tema particular, con un planteamiento ideológico propio, siempre y cuando éstas se encuentren, de manera obligatoria, basadas en la Declaración de Principios, en el Programa del Partido, Línea Política y en las reglas establecidas en el Estatuto”, indica.

Después de la polémica que generó su planteamiento de que se le reconociera como segunda fuerza en Morena, Ebrard rechazó que busque que se les considere como corriente.

“No hay corrientes. Yo no pretendo ser una corriente. Eso le hizo mucho al daño al PRD. Ella tiene razón, en los estatutos no se permiten las corrientes”, dijo el excanciller durante una entrevista con Luis Cárdenas para MVS.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad