Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las peticiones de Marcelo Ebrard para seguir en Morena

El excanciller Marcelo Ebrard negoció con Claudia Sheinbaum tener representación en los órganos directivos de Morena, en las comisiones de encuestas y elecciones y en el comité nacional.
lun 13 noviembre 2023 04:29 PM
marcelo-ebrard.jfif
Marcelo Ebrard no renunciará a su militancia en Morena.

Marcelo Ebrard permanecerá en Morena después de alcanzar acuerdos sobre el papel que él y su equipo tendrán en el partido.

El excanciller reveló que negoció con Claudia Sheinbaum y Favio Castellanos, consejero nacional de Morena, tener representación en las comisiones de Encuestas y Elecciones, en los órganos directivos del partido y en el Comité Ejecutivo Nacional.

Publicidad

También exigió garantías de no persecución a quienes disienten dentro del partido y respeto a los derecho políticos de la gente que lo apoya y competirá por un cargo público en 2024.

“¿Qué planteo? Que participemos como lo que somos, la segunda fuerza en Morena (...) Exactamente lo contrario a lo que proponían algunos: en vez de que nos saquen, que nos den nuestro papel en lo que hemos construido”, explicó tras dirigir un mensaje a medios de comunicación en el Hotel Sevilla Palace.

Plan que deja fuera a Mario Delgado

El ex canciller explicó que para lograr esos acuerdos con Sheinbaum quedó fuera Mario Delgado, actual líder nacional de Morena, de quien Ebrard recordó que el dirigente minimizó sus denuncias de anomalías en el proceso interno de Morena, donde Sheinbaum se coronó como la futura candidata presidencial.

Mario no está en la reunión, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Favio y es lo que he hecho".
Marcelo Ebrard

"Reconozco que ha sido receptivo a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad de que se nos reconozca el peso relativo que tenemos”, apuntó.

Este lunes, Marcelo Ebrard difundió la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a su queja de irregularidades en la interna. El organismo resolvió sancionar a los militantes que cometieron anomalías graves y Ebrard anunció su decisión de continuar militando en Morena.

Publicidad

Los acuerdos con Sheinbaum no forman parte de la resolución oficial de Morena, es decir, no quedaron establecidos en el documento que emitió la Comisión.

Pero, a decir del exsecretario, las reuniones con Sheinbaum fueron “decisivas” para quedarse en Morena, pues demuestran que ella tiene una línea política diferente y está dispuesta a trabajar para que Morena no se convierta en un partido de Estado.

Ebrard mencionó que ha sostenido dos reuniones con Sheinbaum y en una le planteó sus críticas al proceso interno.

“Mi preocupación principal es, número uno, ¿cuál es la estrategia política? ¿O sea, vamos a seguir en un antagonismo sin fin? ¿Cualquier persona de Morena que piense diferente, de veras, la vamos a expulsar? De verdad, ¿todas las personas que piensen distinto, hay que perseguirlas?”, narró.

Publicidad

Sin embargo, negó que se tratara de un pacto político y afirmó que no hubo intromisión ni del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni de Mario Delgado.

Es un entendimiento con Claudia. No hay nada de pacto, hay un entendimiento”.
Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores.

También negó que los encuentros sean porque él busca un cargo público para 2024. Incluso descartó que vaya por la dirigencia nacional de Morena. Sobre buscar una senaduría, sostuvo que por ahora no fue el tema, porque el Consejo Nacional de Morena ya había planteado que el segundo lugar de la interna sería candidato al Senado de la República.

Dos meses después del triunfo de Sheinbaum, Ebrard por fin reconoce que ella tiene el “bastón de mando”, símbolo político de López Obrador, quien lo entregó a su sucesora en una ceremonia a la que no asistió el excanciller.

“Me queda una sensación positiva, a pesar de que tuvimos adversidades muy grandes, insultos, diatribas, bueno, hasta youtuberos nos aventaron a calumniarnos, etcétera, etcétera, los bots de Jesús (Ramírez, vocero de presidencia) y compañía”.

Aceptar que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México será la próxima candidata presidencial de Morena, no cesa sus aspiraciones de ser presidente de México en un futuro.

“¿Qué sigue después del 2024? Pues trabajar para ese objetivo. Yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la presidencia, porque creo que puedo hacer una diferencia (...). Hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad