Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard se queda en Morena: "Yo milito en la Cuarta Transformación"

El excanciller Marcelo Ebrard dio a conocer que llegó a un entendimiento con Claudia Sheinbaum y celebró que la Comisión de Encuestas reconozca que hubo fallas en el proceso interno.
lun 13 noviembre 2023 11:32 AM
Marcelo Ebrard buscará la presidencia en 2030
El exsecretario de Relaciones Exteriores reconoció que hoy las circunstancias no son favorables, en un futuro, dijo que seguirá luchando por ser candidato presidencial.

Más de dos meses después de que se eligió a Claudia Sheinbaun como futura candidata presidencial y que Marcelo Ebrard denunciara irregularidades en el proceso interno, el excanciller informó de sobre su futuro político: se queda en Morena.

"Yo milito en la Cuarta Transformación", señaló en en conferencia de prensa el exmiembro destacado del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, al descartar que deje el partido.

Publicidad

Ebrard reveló que fue un acuerdo o entendimiento político con Claudia Sheinbaum lo que lo hizo quedarse en el partido.

"Yo les ofrecí el siguiente nivel de la 'Cuarta Transformación' y no me voy a desdecir ni voy a cambiar mis convicciones ni voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar por lo que yo quiero", expresó Ebrard, al señalar que su permanencia es el inicio en un entendimiento con Claudia Sheinbaum.

Ebrard señaló hoy ve un entendimiento y una línea política distinta con el liderazgo de Sheinbaum, "hay diferencias, se compite, se puede hablar, se puede decir lo que se piensa, se puede luchar por ello, y podemos formar parte, como es debido, de una colección de fuerzas no de una uniformidad sometida y eso lo celebro por el bien de México".

"Que nuestro partido no se convierta en un partido de estado, jamás y que las pláticas que vienen del pasado se vayan de Morena para siempre".

Ebrard dejó en claro que no hay interlocución con Mario Delgado, líder partidista, y que como segunda fuerza dentro de Morena, de acuerdo a las cifras oficiales, esperen que el trato que se les dé a él y a su grupo sea en consecuencia.

"Debemos ser tratados como Tales y las personas que votaron, que nos han apoyado, que nos respaldan en todo el país, esas personas merecen nuestra lealtad y respeto", dijo.

También agradeció que Movimiento Ciudadano se hubiera expresado bien de él, luego de que su líder Dante Delgado, lo invitará a anotarse en ese partido para la candidatura presidencial.

"Se expresaron bien de mí, los respeto, les deseo que les vaya bien; pero yo milito en esta 'Cuarta Transformación' y lo empecé hacer un día en el año 2000, en el año 2000 tomé esa decisión, no hay otra y no voy a cambiar mi forma de pensar", dijo.

Descarta ir al Senado

El exsecretario de Relaciones Exteriores descartó que que vaya a ocupar una curul en Senado, como se ofreció para la persona que quedara en segundo lugar de la encuesta y aclaró que tampoco se ha hablado de cargo para él dentro del equipo de Sheinbaum.

Dijo que buscar la dirigencia nacional de Morena no es algo que haya reflexionado, pero aseguró que él seguirá luchando por ser Presidente de México.

“Yo siempre voy a estar pensando en competir por la Presidencia de la República”.
marcelo_se_queda_en_morena.jpeg
El excanciller descartó ir al Senado como se ofreció a quiénes quedaran en segundo lugar de las encuestas.

Publicidad

AMLO celebra su decisión

De gira por el estado de Sonora, el presidente fue consultado respecto del anuncio de Ebrard, a lo que se dijo contento:

"Está bien; lo felicito, le mando un abrazo. Estoy contento... es mucha madurez y pensar que lo más importante es que continúe la transformación. Lo que es importante es ayudar a trabajar para el pueblo y defender a la nación", declaró.

Morena sancionará malas prácticas

Junto a legisladores y alcaldes afines a su movimiento, Ebrard también divulgó parte de la respuesta de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, a su queja por irregularidades en el proceso interno del partido, y afirmó que reconoció las fallas y se comprometió a sancionarlas.

"Su servidor trabajó más 23 años para que la transformación que hoy estamos viviendo, y su instrumento que es Morena, represente las esperanzas y la grandeza de México y por eso no guardamos silencio y dijimos que estaba mal, y hoy se reconoce que si hubo esas prácticas; y por primera vez en la historia de Morena, se van a sancionar", expresó.

En el fallo, la Comisión de Honor y Justicia de Morena resolvió que sancionará las prácticas indebidas cometidas por militantes durante el proceso interno, pero señala que “no hay elementos para repetir el proceso de selección”.

“Se presenta evidencia de algunas prácticas indebidas cometidas por militantes y que son contrarias a nuestros principios y a las normas estatutarias, por lo que esta comisión, en el marco de su normatividad, iniciará los procesos de sanción correspondientes”, leyó Ebrard.

El organismo partidista también se comprometió a establecer mecanismos de vigilancia y control que garanticen los procesos internos de Morena y el cumplimiento de sus estatutos y acuerdos, así como iniciar una discusión y una “reflexión amplia para fortalecer la consolidación y el futuro de Morena”.

Tras leer la resolución, el exsecretario de Relaciones Exteriores consideró que esto significa un triunfo para su equipo y para aquellos que han señalado las malas prácticas en Morena.

“Hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas y, por primera vez en la historia de Morena, se van a sancionar”.

Declaró, además, que se trata del establecimiento de una línea política diferente a la que representa Mario Delgado, actual dirigente nacional del partido guinda.

“No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria a los estatutos. Aquí está, porque sí las hubo”, sentenció.

Publicidad

Sheinbaum celebra decisión

Sheinbaum celebró en redes sociales la decisión de Ebrard y su equipo de quedarse en Morena, a pesar de que los resultados no le favorecieron.

La exjefa de gobierno capitalina aseveró que esto contribuirá a que permanezca la unión en el partido guinda.

La queja de Ebrard

El 6 de septiembre Morena dio a conocer las encuestas en las que venció Claudia Sheinbaum, con casi 14 puntos de ventaja y tras el cuál fue nombrada "coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación", es decir, la futura candidata presidencial.

Al anuncio, ya no se presentó Marcelo Ebrard ni su equipo, luego de denunciar diversas anomalías en el proceso de levantamiento de encuestas.

El excanciller ha denunciado la intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar y de otros servidores públicos en el proceso interno del partido, lo que es un delito grave que se castiga con cárcel.

También ha acusado que la Comisión de Encuestas de Morena operó en favor de Sheinbaum, dándole a conocer a su equipo las secciones en donde se levantaría la encuesta, entre otras, por lo que ha solicitado la nulidad y posterior reposición del proceso interno.

A finales de septiembre la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió el recurso.

El jueves pasado, el presidente López Obrador planteó que el excanciller es libre de dejar el partido, pero le recordó que lo importante es el proyecto, no los cargos.

"se pronunció a favor de la unidad en el partido y recordó que la lucha es por el proyecto de país, no por cargos.

“Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, quien no piensa en la nación es un politiquero, un arribista, un grillo; no puede llamarse político. La política es un noble oficio, es lo que nos permite servir a nuestros semejantes, es un imperativo ético, no es el quítate tó porque quiero yo, se lucha por ideales, por principios, no por cargos”, indicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad