¿Qué viene después?
Al concluir el plazo de 60 días de su licencia temporal, Clara Brugada deberá llevar a cabo un procedimiento ante el Congreso de la Ciudad de México para separarse definitivamente de su cargo por el que fue reelecta en 2021 como alcaldesa de Iztapalapa.
Por lo anterior, deberá enviar una solicitud a la mesa directiva del Congrego capitalino para que se cumpla el periodo establecido en el reglamento del legislativo y que en la sesión ordinaria próxima pueda ser puesta a consideración del pleno.
Martha Ávila, coordinadora parlamentaria del Morena en el Congreso de la Ciudad de México, explicó a Expansión Política que para que proceda la licencia definitiva se requiere mayoría simple, es decir que con los 38 votos de Morena, partidos y asociaciones parlamentarias aliadas, puede avalarse la solicitud
“Llega la solicitud, la votamos y listo, la oposición puede votar a favor o en contra, pero no se requieren las dos terceras partes, con nuestros votos, se aprueba la licencia definitiva”, afirmó.
El artículo 67 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, establece que en caso de licencia definitiva o falta absoluta de titular, el Congreso de la Ciudad de México deberá nombrar a un alcalde sustituto en un plazo o mayor a 60 días.
“El titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, asumirá provisionalmente la titularidad de la Alcaldía. Quien provisionalmente ocupe la Alcaldía no podrá remover a los funcionarios integrantes de la misma o hacer nuevas designaciones.” se lee en el documento.
Dado que la separación del cargo de Clara Brugada es posterior a los dos años de funciones, no procede que se llame a elecciones nuevamente y será designación directa del legislativo local.
De acuerdo con fuentes del Congreso de la Ciudad de México, Raúl Basulto, actual alcalde en funciones y quien ocupó la dirección de obras de Iztapalapa, será propuesto para que se mantenga en el cargo y concluya el periodo.
La propia Clara Brugada designó al arquitecto Raúl Basulto como sus sustituto, pues según sus propias palabras, esta persona es considera el “artífice” de las Utopías, el proyecto de infraestructura bandera de la iztapalapense.