#EnFotos: Así ha sido la trayectoria de Clara Brugada
Del PRD a Morena; de diputada local a senadora, y de alcaldesa a candidata al gobierno de la Ciudad de México. En estas imágenes te contamos la carrera política de Clara Brugada.
Casi toda la carrera política de Clara Brugada ha estado marcada por su desempeño como legisladora federal y local, por sus cargos en Iztapalapa, la alcaldía de la que actualmente es alcaldesa con licencia, y por su apoyo al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En 1995, comenzó su trayectoria con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Arrancó ese mismo año como integrante del Consejo Ciudadano de su natal Iztapalapa, la alcaldía de la Ciudad de México con el mayor número de votantes del país.
Publicidad
Dos años después se convirtió en diputada federal y en esa legislatura presidió la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
En este cargo presentó la iniciativa para expedir la primera Ley General de Desarrollo Social –aprobada después por unanimidad–, que establecía la mejora de las políticas públicas y la creación de un organismo encargado de su evaluación, que a la postre sería el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A partir del año 2000 fue diputada local en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y en 2003 regresó al Congreso de la Unión como diputada federal.
En total, ha sido diputada en cuatro ocasiones. Además de las citadas arriba, en 2016 acumuló otro periodo como diputada local, en el cual fue vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la ahora Ciudad de México( 2017-2018).
Publicidad
Previamente, de 2006 a 2012, fue senadora de la República suplente del político Pablo Gómez.
En 2006 se unió al movimiento de apoyo a López Obrador, quien encabezó una serie de protestas para denunciar fraude en su contra en las elecciones presidenciales de ese año, que dieron el triunfo a Felipe Calderón, del PAN.
El caso “Juanito”
La primera vez que Brugada buscó gobernar la alcaldía de Iztapalapa fue en 2009, como candidata del PRD.
Sin embargo, aunque ganó la candidatura interna de este partido, antes de las elecciones locales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló su candidatura y se la dio a su contrincante Silvia Oliva Fragoso, quien había impugnado la interna del PRD.
Publicidad
Como respuesta, Brugada participó en uno de los acuerdos políticos más polémicos de la Ciudad de México.
Por intervención de López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) postuló como candidato a la alcaldía de Iztapalapa a Rafael Acosta Ángeles, conocido como “Juanito”, por quien ganó la elección y nombró a Brugada directora jurídica y de gobierno de la entonces delegación.
El pacto político fue éste: “Juanito” sería el candidato, pero debía renunciar al cargo después de tomar protesta.
Pero cuando llegó el momento, "Juanito" rehúso por un tiempo dejar la alcaldía y Brugrada salió a pedirle que cumpliera su palabra.
Cuando "Juanito" renunció por fin, Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la capital, propuso a Brugada como sustituta.
La Asamblea Legislativa local aprobó la propuesta y, en diciembre de 2009, Brugada asumió por primera vez como alcaldesa de Iztapalapa.
El camino a Morena
Fiel a López Obrador, Clara Brugada lo acompañó cuando éste renunció al PRD y participó con él en la creación de Morena, un nuevo partido político que actualmente encabeza el gobierno federal.
De 2012 a 2015, Brugada se desempeñó como secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
En las elecciones de 2018, donde López Obrador ganó la presidencia de la República después de dos intentos previos, Brugada se hizo con la alcaldía de Iztapalapa.
Al terminar su mandato en 2021, anunció su reelección en el cargo y fue elegida de nueva cuenta con 57% de los votos.
Ahora busca ser la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México.
En septiembre de 2023 pidió licencia como alcaldesa para competir en la interna de Morena para seleccionar a su virtual candidato local y el pasado 10 de noviembre se anunciaron los resultados de las encuestas del partido guinda: Brugada irá por la Ciudad de México en 2024.