Publicidad
Publicidad

Congreso de CDMX aprueba licencia de Clara Brugada; buscará candidatura en 2024

La licencia es por 60 días, lo cuales contarán a partir del 16 de septiembre, temporada en la que Brugada se dedicará a recorrer la Ciudad de México.
mar 12 septiembre 2023 12:33 PM
Clara Brugada, nueva alcaldesa de Iztapalapa
A partir del 16 de septiembre, Raúl Basulto, quien se desempeñó como titular del departamento de obras de Iztapalapa, tomará el mando de la demarcación como encargado de despacho.

Por mayoría de votos, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia temporal de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa, quien buscará participar en el proceso interno de Morena por la candidatura para la jefatura de gobierno en 2024.

En un oficio enviado a la diputada Gabriela Salido, presidenta de la mesa directiva del congreso capitalino, la iztapalapense solicitó someter a consideración del pleno la solicitud para separarse de su cargo por un plazo de 60 días, lo cuales contarán a partir del 16 de septiembre.

Publicidad

En la sesión ordinaria de este martes 12 de septiembre, el pleno votó a favor de la separación de su cargo sin que esta haya sido sometida a posicionamientos en contra por parte de los partidos opositores o a alguna traba administrativa.

El oficio refiere que, a partir del 16 de septiembre, Raúl Basulto, quien se desempeñó como titular del departamento de obras de la alcaldía, tomará el mando de la demarcación como encargado de despacho.

Licencia-Clara-Brugada
La licencia por 60 días entra en vigor a partir del 16 de septiembre

Aunque el oficio no refiere de forma explícita los motivos por los que solicita licencia, el pasado jueves 7 de septiembre, Clara Brugada señaló en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, que se dedicará a recorrer las 16 alcaldías de la capital para “fortalecer la cuarta transformación”.

“He decidido solicitar licencia de mi cargo para fortalecer y revitalizar el movimiento, un gran movimiento ciudadano que promueva y defienda la transformación y promueva los logros de la doctora Claudia Sheinbaum y del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Vamos a fortalecer la unidad y la lucha, no vamos a permitir que se siembre la discordia”, apuntó.

Brugada dejó claro que, aunque su licencia es por 60 días, no piensa regresar a gobernar Iztapalapa, pues estará enfocada en la contienda rumbo al 2024.

Publicidad

Tras aprobarse la solicitud de licencia de Clara Brugada, la diputada Valentina Batres pidió el uso de la palabra para externar un reconocimiento a la iztapalapense por estar al frente durante más de cinco años en los que –desde su perspectiva– la demarcación tuvo un cambio en la imagen e infraestructura.

“Ha tenido una transformación significativa, en las comunidades del oriente de la ciudad el cambio se percibe en su calles, en el transporte, en sus espacios públicos, en sus parques, en las azoteas y en las casas” afirmó.

La morenista Xóchitl Bravo consideró por su parte que Clara Brugada representa los principios de la llamada “cuarta transformación”. Ambas desearon éxito a la iztapalapense en sus proyectos en puerta.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad