Brugada: “De ninguna manera pienso que vaya a haber dados cargados en la CDMX”
La alcaldesa de Iztapalapa con licencia asegura que aceptará los resultados de la encuesta interna para definir la futura candidatura de Morena al Gobierno de la CDMX, y espera que todos lo hagan.
Clara Brugada se autodefine como una mujer defensora de la democracia y de la justicia social que desde la sociedad civil y en la política ha dedicado casi cuatro décadas de su vida a construir comunidad en Iztapalapa, la demarcación más poblada y compleja para gobernar en la Ciudad de México y de la que ha estado al frente en dos ocasiones.
La alcaldesa con licencia se dice preparada para dar el siguiente paso en su carrera y participar en el proceso interno del partido Morena para la “Coordinación de la Defensa de la Transformación en la capital” término utilizado como una antesala a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que será una de las entidades en disputa en las elecciones del 2024 .
Publicidad
Brugada conoce las reglas del juego y, sin titubear, dice que confía en el método de encuestas que fijó Morena para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por lo que asegura respertará los resultados de la interna, en la que este martes por la tarde, ya tenía a otros 13 aspirantes anotados, entre ellos, el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien de acuerdo a la última encuesta de El Universal será el contendiente a vencer.
“Le doy la bienvenida a todos los compañeros interesados. A mí me tocó construir desde cero Morena, la población tendrá que tomar la decisión de quién considera que puede enarbolar mejor el proyecto de la Cuarta Transformación”, señala en entrevistas con Expansión Política.
La exdiputada constituyente confía en que su historia y su trabajo territorial de 40 años en la Ciudad, sus resultados en la alcaldía del oriente de la capital y que el caminar al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ayudó a fundar Morena, sean factores de decisión que la favorezcan en el proceso interno. También descarta, que pueda haber dados cargados para un "favorito" que le imprima inequidad en la contienda que lleve a tener acusaciones como ocurre en el proceso federal.
“De ninguna manera pienso que vaya a haber dados cargados o una cosa así. No, yo participo en este proceso, si yo supiera que hay inequidad no estaría participando y tampoco me prestaría a cualquier otra cosa".
“Voy a aceptar el resultado y espero que los demás también lo hagan”
Publicidad
La carrera por la Jefatura de Gobierno
Desde 2022, Clara Brugada ha dado muestras de su interés por gobernar la Ciudad de México. Arrancó giras por las 16 alcaldías para recoger los “sentimientos de la ciudad” y encabezar asambleas informativas, mientras sus simpatizantes comenzaron a pintar bardas con la leyenda “La Ruta es Clara”.
El 15 de septiembre fue el último día que estuvo en funciones como alcaldesa de Iztapalapa , cargo al que pidió licencia para competir en la interna de Morena por la Ciudad y del cuál destaca sus logros: la iluminación de calles, más de 10 mil murales pintados, la reducción de más del 50% en delitos, la iluminación de calles, el sistema de ciudados en favor de las mujeres y sus proyectos "Utopías".
Además de Omar García Harfuch, ya se inscribió el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell y otros políticos, pero será este jueves cuando la dirigencia de Morena dé a conocer a los cuatros perfiles que competirán (dos hombres y dos mujeres).
Hoy me registré como aspirante para ocupar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México. He cumplido con todos los requisitos de la convocatoria y acreditado mi formación profesional, mi compromiso social, mi experiencia en… pic.twitter.com/1V9Dldht84
¿Por qué quiere gobernar la Ciudad de México? Yo creo que esta gran ciudad debe seguir siendo de “derechos y de libertades” (frase acogida por la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum durante su administración) y yo llevo pues muchos años, casi 40 años, luchando en esta ciudad, desde antes que tuviéramos la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes ya luchábamos por la democratización de la ciudad, llevamos mucho tiempo transformándola también desde distintas maneras y considero también una responsabilidad política a estas alturas continuar con los valores y con lo que la cuarta transformación de la vida pública del país y esta ciudad representa.
Sin "favorito"
¿Qué fortalezas tiene frente a los otros aspirantes a la Jefatura de Gobierno? Bueno, he co-gobernado la ciudad desde hace cinco años, he gobernado la cuarta parte de la ciudad de México, -que no es cualquier cosa- (Iztapalapa cuenta con 1.8 millones de habitantes según el Censo del INEGI en 2020) pero además es el territorio con más desafíos, a mí me tocó la zona que fue abandonada históricamente, la que decidieron que no iba a haber ninguna inversión y allí hicimos un buen gobierno y tenemos resultados exitosos, entonces tengo experiencia de gobierno. Para mí era la oportunidad histórica, teniendo como presidente Andrés Manuel López Obrador y como jefa de gobierno a Claudia Sheinbaum, entonces teníamos que hacer que el gobierno fuera a transformar la vida de la gente, no gobernar para que todo siguiera igual y decidimos construir infraestructura que nunca antes se tenía, deportiva, recreativa, cultural, de bienestar y de los cuidados.
¿Cómo ve usted la llegada de Omar García Harfuch a la contienda interna? Yo le doy la bienvenida a todos los compañeros interesados en coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación en la ciudad. Así que esto implica tener claridad sobre los valores de la Cuarta Transformación. A mí me tocó construir Morena, yo fui de las que junto con Andrés (Manuel López Obrador) nos salimos del PRD y con otro equipo más de compañeros a construir de cero Morena y logramos que realmente se convirtiera en el instrumento político para lograr que en muy poco tiempo Andrés Manuel llegara a la presidencia. Entonces sí, yo les doy la bienvenida porque considero que esta contienda debe de ser unitaria y al final salir fortalecidos.
"La población tendrá que tomar la decisión, quien considera que puede enarbolar mejor el proyecto de la Cuarta Transformación".
Clara Brugada, aspirante a la jefaturade gobierno.
¿Ve riesgos de que pueda haber “favoritos” o inequidad en la contienda de la Ciudad de México? Yo pienso que no debe de haber inequidad. A mí me parece que la población, los que son obradoristas, morenistas, los que han luchado, los que han hecho que esta ciudad siempre haya sido votada por la izquierda desde 1997 a la fecha, pues tienen esa opción de decidir. De ninguna manera pienso que vaya a haber dados cargados o una cosa así, no. Yo participo en este proceso, si yo supiera que hay eso no estaría participando y tampoco me prestaría a cualquier otra cosa.
¿Es tiempo de mujeres? ¡Ese es un tema también muy bueno! A mí me da mucho gusto que Claudia (Sheinbaum) sea la coordinadora de la Cuarta Transformación en el país, una mujer, que yo estoy segura que el próximo año va a gobernar este país, la primera presidenta y sí, creo que es tiempo de mujeres, no sólo porque las mujeres sabemos gobernar bien, sino porque es tiempo de hacer justicia a las mujeres.
¿Hay riesgo de que se decida en la ciudad que el género para la candidatura por paridad sea masculino? En el tema de la paridad. Pues yo creo que de los nueve espacios que se van a contender, cinco tienen que ser mujeres y también, esto es un tema muy importante, se tendrá que analizar cuáles son las mujeres más competitivas a nivel nacional y con base en eso la comisión electoral tendrá que hacer los ajustes necesarios, dice la convocatoria. Entonces pues veremos qué es lo que viene.
¿Confía en el método de las encuestas? Yo confío en el método de las encuestas, está en los estatutos de Morena, decidimos que fuera una encuesta en una elección interna desde que formamos Morena para evitar todos los errores que se cometieron por ejemplo en el PRD y pues una encuesta refleja el sentir de la población, entonces -yo así lo veo-, realmente cualquiera de los que aspiramos estamos casi iguales, cuando ya nos enfrentamos en los careos en las encuesta con la derecha. Entonces es cuestión de que la población elija quién considera que puede profundizar el proyecto de la Cuarta Transformación.
Hoy por hoy, por ejemplo, el sentir de la población de Morena pues está a favor mío.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia
¿Ve riesgos de división con alcaldes, diputados locales en el proceso interno? Yo creo que todos estamos muy maduros de que necesitamos ir unidos en la ciudad. Sí, cada quien tiene su corazoncito y lo demuestra, lo hace patente, pero todos vamos a ir unidos a lograr que en el 2024 nuevamente Morena gane esta ciudad.
¿Aceptará el resultado de la encuesta? Sí, claro que en el momento en que uno se registra (como aspirante a la jefatura de gobierno), acepta el método y yo sí estoy de acuerdo con el método y sí, voy a aceptar el resultado y yo espero que los demás también lo hagan. Creo que es muy importante que todos estemos en ese sentido.
Obviamente que estará en manos de Morena, en manos de la doctora Claudia Sheinbaum, las definiciones que vengan al respecto.
La oposición en la CDMX
En las elecciones de 2018, la Ciudad de México se convirtió en el principal bastión obradorista; Morena ganó por primera vez la Jefatura de Gobierno con Claudia Sheinbaum y 11 de las 16 alcaldías, borrando prácticamente del mapa político al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se mantuvo preponderante en la capital desde 1997 y del que emanó Morena.
Fue en las elecciones intermedias 2021 cuando sufrió su primer descalabro cuando la alianza "Va por la CDMX" conformada por los partidos PAN, PRI y PRD arrebató votos para gobernar nueve alcaldías, mientras Morena se quedó con siete.
Una de ellas fue Iztapalapa con el 57.71% de la participación total de 2021 y Clara Brugada se convirtió en la alcaldesa más votada entre los morenistas
Pero para la alcaldesa con licencia, lo que ocurrió en el 2021 en la CDMX se debió a factores internos y externos, el principal externo es la pandemia (de Covid-19) que la oposición aprovechó para hacer "toda una campaña de mentiras y odios contra la Cuarta Transformación que no se logró atender".
Por un lado, vimos una participación electoral de más del 60% en algunas zonas en una elección intermedia, es decir; la derecha ya dio todo lo que tenía que dar.
"El 2024 va a haber elección presidencial, para la Jefatura de Gobierno y todo lo demás y esto genera un ambiente de mucho más participación, así que yo creo que en el 2024 vamos a ganar como Morena y que nuevamente la oposición va a ser derrotada", señala.
¿Por qué es importante que Morena mantenga el poder en la Ciudad? Para darle continuidad a construirse como una ciudad de derechos, para ser un ejemplo en este país y a nivel internacional de gobiernos de izquierda transformadores, transformadores del espacio público, transformadores de la movilidad, transformadores de muchos otros temas como la educación, que ningún joven se quede sin entrar a la preparatoria, a la universidad. Es decir, la Ciudad de México debe consolidarse como una de las mejores zonas o territorios de paz, de igualdad y de justicia.
Hablando de la oposición ¿cómo ve sus procesos para selección de su candidato? Yo creo que ellos, cualquier candidato o propuesta de Morena le van a ganar a la oposición. Y no lo digo yo, revisen todas las encuestas, 14, 15, 16% arriba, cualquiera de los que hoy estamos aspirando a coordinar la Cuarta Transformación, estamos por arriba de cualquiera de los candidatos de oposición.
"Yo no veo esta ciudad votando por la derecha. Yo no veo esta ciudad retrocediendo.Esta ciudad es progresista y sobre eso es lo que hay que trabajar".
¿Cómo Clara Rugada y Morena van a llegar a conquistar algunas alcaldías de oposición? Hay un mito al respecto, se piensa que es más fácil gobernar Iztapalapa que la Miguel Hidalgo. En Iztapalapa hay que partir de cero, hay que reconstruir o construir todo, y aquí hay que hacer un buen mantenimiento o las propuestas de agenda de política pública que permitan incidir de manera global en la ciudad. Creo yo que es más difícil Iztapalapa que cualquier otra parte de la ciudad y lo hicimos bien, lo hicimos muy bien. El Inegi dice que el 75% de la población de Iztapalapa nos respalda.
¿Qué se necesita para ganar al sector de la población que pudiera tener dudas? Construir con ellos las agendas, la agenda de una ciudad digital, de una ciudad moderna, de una ciudad donde se invierte en cultura, la más cultural, donde se apoye a los creadores, a los artistas, que la ciudad se convierta en centro tecnológico y científico más importante del país y de América Latina, que la ciudad sea la ciudad defensora del bienestar animal, que la ciudad sea la más defensora de los derechos humanos.