Para la consejera Érika Estrada, presidenta de la comisión de quejas y denuncias del IECM, este tipo de recursos son utilizados por los distintos actores políticos para evadir una responsabilidad ante las autoridades en la materia.
“En lugar de llamarle a las cosas por su nombre, en lugar de decir "mesa", yo digo" instrumento de cuatro patas con una superficie". Creo que ahí es donde estamos cayendo ahora en donde, por cambiarle el nombre a las cosas, ya no quieren la consecuencia jurídica”, expuso.
Caso Clara Brugada
En junio pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibió una queja del ciudadano Israel Romo Alvarado en contra de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la cual quedó registrada con el expediente IECM-QNA/075/2023 por uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña o campaña.
La persona denunciante ofreció como pruebas la creación de distintas cuentas en redes sociales en Facebook, Twitter y TikTok con el nombre “La Ruta es Clara”, así como el posicionamiento del hashtag #LaRutaEsClara en las que impulsa la figura de la alcaldesa Clara Brugada y las obras realizadas en la demarcación, en especial los centros deportivos y culturales denominados "Utopías".
La queja también incluye fotografías de bardas con dicha frase y reuniones sostenidas por la alcaldesa donde ella es la única oradora y destacan obras en la demarcación en territorios ajenos a su jurisdicción.
Al analizar el caso, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del IECM consideró que no existen elementos suficientes para que se inicie un procedimiento sancionador contra la alcaldesa por, presuntamente, promocionarse anticipadamente con fines electorales.
La consejera Érika Estada fue la única integrante de la Comisión de Quejas que se pronunció en contra de la no existencia de elementos probatorios para iniciar un procedimiento sancionador.
“Nosotros sí podíamos conocer de la denuncia por actos anticipados de campaña. Yo identifiqué que había una etiqueta muy clara que decía 'La Ruta Es Clara' y para mí ya era suficiente para generar esta presunción de que había un mensaje de posicionamiento ante la ciudadanía”, afirmó en entrevista.
La consejera explicó que aunque al IECM le corresponde investigar hechos denunciados, tras ese paso debe enviar al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el caso para que este órgano colegiado determine si procede o no la sanción.