Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones en CDMX 2024: ¿Qué se vota, cuándo y quiénes suenan como candidatos?

La Ciudad de México también tendrá elecciones el próximo año, en las que se votará por jefe de Gobierno, alcaldes y diputados.
jue 24 agosto 2023 12:04 PM
elecciones-de-alcaldes-y-diputados-en-la-cdmx
Millones de capitalinos están llamados a votar en junio.

El 2 de junio de 2024, los habitantes de la Ciudad de México mayores de 18 años inscritos en el padrón del Instituto Nacional Electoral saldrán a ejercer su derecho a votar por la persona que consideren idónea para ocupar un cargo de representación popular.

En esta fecha también se disputa la Presidencia de la República, la Jefatura de gobierno y se votará por alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores.

Publicidad

¿Cuándo hay elecciones en CDMX?

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la ciudadanía está convocada para el 2 de junio de 2024 para ejercer su derecho a voto, el mismo día que el órgano electoral federal llama a elegir a la persona que conduzca al país por los próximos seis años.

¿Qué se elige?

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, para el proceso electoral de 2024, los capitalinos votarán por 77 cargos que estarán en disputa por candidatos o candidatas postulados por uno o varios partidos políticos, en alianzas o coaliciones, así como ciudadanos sin partido.

Los cargos son:

  • Jefatura de gobierno.
  • 16 alcaldes o alcaldesas, con sus respectivas fórmulas de concejales .
  • 32 diputados por el principio de mayoría relativa (votados en urnas)
  • Un diputado migrante , el cual será elegido por capitalinos residentes de otros países vía electrónica o por correo postal.
  • Presidente o presidenta de la República.
  • 24 diputados federales
  • 3 senadores.
Publicidad

¿Quiénes son los aspirantes para jefe de Gobierno?

La jefatura de gobierno es, junto con la presidencia de la república, el cargo que convoca a más habitantes de la Ciudad de México a las urnas.

Por ello, los partidos políticos llevaron a cabo procesos internos para definir a las personas que encabezarían las propuestas que aparecerán en la boleta electoral de 2024, Morena-PT y PVEM firmaron un acuerdo de coalición para ir juntos por la jefatura de gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

En contraste los partidos: PAN, PRI y PRD sellaron su alianza denominada "Va por CDMX" para los mismos cargos.

Clara Brugada

Después de un mes de recorridos por la Ciudad de México, como parte del proceso interno de Morena para definir a la persona que encabezará los trabajos de la defensa de la Transformación, el partido Morena llevó a cabo tres encuestas en las que de los cinco aspirantes, fue elegida Clara Brugada como la abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM rumbo a la Jefatura de gobierno.

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa. Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

En 1997 se convirtió en diputada federal por el PRD. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

En 2009 un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” bajo las siglas del Partido del Trabajo con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar.

En 2018 compitió por la gobernar Iztapalapa bajo la naciente figura de las alcaldías y ganó con más de 495,000 votos, casi 100,000 más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor. En 2021 fue reelecta.

El 16 de septiembre de 2023, Clara Brugada se separó por 30 días de la alcaldía Iztapalapa para contender por la candidatura a la jefatura de gobierno y el16 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México autorizó su licencia de manera definitiva para dedicarse de lleno a sus trabajos políticos.

Santiago Taboada- Va por CDMX

Después de su registro ante el PAN como aspirante a la jefatura de gobierno el pasado 15 de noviembre, dos días después, los líderes del PAN, PRI y PRD acordaron eliminar el proceso interno de la alianza Va por CDMX y lanzar al alcalde panista de Benito Juarez con licencia como su carta fuerte rumbo al 2024.

Santiago Taboada es licenciado en derecho por la UNAM y tiene una maestría. Además, tiene otra maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, Santiago Taboada fue asesor parlamentario de la comisión de juventud y deportes de la cuarta legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre 2006 y 2009.

En 2006 se sumó como asesor de Jorge Romero, quien era integrante de la bancada del PAN en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De 2011 a 2012, fue coordinador de modernización administrativa en la delegación Benito Juárez.

De 2012 a 2015 fue diputado de la sexta legislatura de la ALDF y fungió como vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN.

Fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Notariado; de Población y Desarrollo; de Juventud y Deporte.

En la iniciativa privada, Taboada incursionó como abogado en la notaría 130 del Distrito Federal y fue parte de la cartera de abogados del despacho Guerra, González y Asociados, ambos entre 2004 y 2005.

De 2016 a 2017 fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, órgano legislativo que fue convocado para la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De 2015 a 2018 fue diputado en la 63 legislatura de la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, representando a la alcaldía Benito Juárez.

Salomón Chertorivski- Movimiento Ciudadano

El pasado 31 de octubre, el aspirante a la Jefatura de gobierno se registró ante su partido, tras rechazar la propuesta de sumarse a la alianza Va por CDMX. El exfuncionario local y federal, mantuvo la postura de respetar los tiempos electorales.

A pesar de ello, fue el primer precandidato rumbo al 2024, dado que la alianza opositora y Morena definieron a sus abanderados semanas posteriores.

Es licenciado y maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con otra maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard.

Su carrera en la administración pública inició en 2001 como coordinador del gabinete social del exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

En 2006 se incorporó al gabinete del expresidente panista Felipe Calderón como director de Diconsa y después, en 2011, fue nombrado secretario de Salud.

De 2012 a 2017 fue secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en el gabinete del exjefe de gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera.

No es la primera vez que busca la candidatura a la jefatura de gobierno, lo hizo también en 2017 a través de la coalición “por la CDMX al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió la candidatura ante Alejandra Barrales.

Publicidad

¿Y para alcaldes?

Al igual que para la jefatura de gobierno, aún no hay definidos hasta que los partidos realicen sus procesos internos, pero hay algunos políticos locales y federales que ya se apuntaron para contender por alguna demarcación.

  • Álvaro Obregón

- Valentina Batres - diputada capitalina (Morena)
- Lía Limón - reelección ( Alianza va por CDMX)

  • Azcapotzalco

- Margarita Saldaña- reelección (Alianza Va por CDMX)
- Nancy Núñez - diputada capitalina (Morena)

  • Benito Juárez

Luis Mendoza - diputado federal (PAN)

  • Coyoacán

- Giovani Gutiérrez - reelección ( Alianza va por CDMX)
- Alejandro Robles - diputado federal (Morena)

  • Cuauhtémoc

- Dolores Padierna - Morena
- Temístocles Villanueva - diputado capitalino (Morena)

  • Gustavo A. Madero

- Diego Garrido - diputado capitalino (Alianza Va por CDMX)
- César Cravioto - senador ( Morena)

  • Iztacalco

- Marcela Fuente - diputada capitalina (Morena)
- Lourdes Paz - diputada capitalina y secretaria general del partido Morena
- Daniel Ordóñez - exdiputado federal (Alianza va por CDMX)

  • Iztapalapa

- Martha Ávila - diputada capitalina (Morena)
- Aleida Alavez- diputada federal (Morena)
- Gabriel García - senador (Morena)

  • Magdalena Contreras

- José Luis Rodríguez Díaz de León - secretario del trabajo CDMX (Morena)
- Fernando Mercado Guaida- diputado capitalino (Morena)
- Luis Gerardo Quijano - reelección (Alianza va por CDMX)

  • Miguel Hidalgo

- Mauricio Tabe - reelección (Alianza va por CDMX)
- Jesús Sesma - diputado capitalino (Morena- PVEM)

  • Milpa Alta

- Octavio Rivero- diputado capitalino (Morena)
- Judith Vanegas - reelección (Morena)

  • Tláhuac

- Berenice Hernández - reelección (Morena)
- Guadalupe Espinosa de los Monteros - diputada capitalina (Morena)

  • Tlalpan

- Alfa González - reelección ( Alianza va por CDMX)
- Carlos Alberto Ullóa- secretario de desarrollo urbano y vivienda (Morena)
- Luis Chávez - diputado capitalino (PAN)
- Carlos Hernandez Mirón - diputado capitalino (Morena)
- Gabriela Osorio - exdiputada y exaspirante a alcaldesa en 2021 (Morena)

  • Venustiano Carranza

Evelyn Parra - reelección (Morena)

  • Xochimilco

Héctor Saúl Téllez- diputado federal (PAN)

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad