Publicidad
Publicidad

Salas del Tribunal Electoral en riesgo por proceso de renovación de magistrados

El politólogo Javier Martín Reyes y el senador Gustavo Madero advierten la posibilidad de que Morena frene los nombramientos o que privilegie lealtad sobre experiencia e independencia.
vie 22 septiembre 2023 07:00 AM
Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La integración de dos salas del Tribunal Electoral debe pasar en próximos días por un proceso de renovación.

Las salas Superior y Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) viven momentos cruciales de cara a la elección del 2024, ya que están en marcha sendos procesos para renovar a alguno de sus integrantes.

Por ello, el politólogo Javier Martín Reyes y el senador Gustavo Madero advierten que en el panorama existe la posibilidad de que Morena frene esos nombramientos ocasionando que las dos salas del Tribunal queden incompletas como en el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como de otro centenar de órganos autónomos; otro de los escenarios es que perfile a personas en las que no importe la experiencia e independencia, sino se privilegien “lealtades”.

Publicidad

“Aquí (en el TEPJF) sí se necesita que haya nombramientos, porque existe un riesgo de que no se quieran hacer las designaciones correspondientes y que nos vayamos a las elecciones del 2024 con un órgano integrado de manera incompleta”, alerta Martín Reyes.

En la primera Sala, encargada de calificar las elecciones presidenciales del 2024, los magistrados José Luis Vargas Valdés e Indálfer Infante Gonzales serán relevados, mientras que, en la segunda, cuya tarea es analizar las quejas derivadas de actos de precampaña y campaña, habrá una vacante tras la salida de la magistrada Gabriela Villafuerte, el pasado 11 de septiembre.

Desde la visión del politólogo, las y los magistrados deben tener mucho conocimiento y solidez técnica no solo en esa materia electoral sino jurisdiccional, porque se trata de un área muy especializada, con normas específicas y regulaciones:

“No se necesita gente improvisada que venga de otras áreas o que no haya tenido contacto con la materia electoral... sino personas imparciales e independientes”, resalta.

Por su parte, Madero Muñoz confía en que el Tribunal Electoral no corra la misma suerte que otros órganos autónomos, pero alerta que se busque privilegiar lealtades y no respaldar perfiles que aseguren independencia.

Pone de ejemplo la reciente designación, con el voto de Morena y aliados, de la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Celia Maya, una persona muy cercana al partido de Morena.

¿Cómo es el proceso para la Sala Superior?

En el caso de la Sala Superior y tras la convocatoria respectiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió –de una lista de 60 aspirantes– a 12 personas que buscan ocupar las vacantes que dejarán los magistrados Vargas Valdez e Infante Gonzales, el próximo 31 de octubre.

Se trata de seis mujeres y seis hombres, quienes deberán comparecer ante los ministros de la Corte en la sesión pública programada para este 25 de septiembre.

En esa misma sesión, el Pleno de La Corte aprobará las dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, que se enviarán al Senado de la República, el cual designará a las personas que cubrirán las dos vacantes. La lista quedó integrada de la siguiente manera:

Gabriela Villafuerte Coello, magistrada que el pasado 11 de septiembre culminó su encargo en la Sala Especializada del TEPJF.

Marcela Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Claudia Valle Aguilasocho, magistrada en la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

Blanca Hernández Rojas, presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Dora Alicia Martínez Valero, exdiputada federal del PAN.

En el caso de los hombres, integran la lista:

Rubén Lara Patrón, presidente de la Sala Especializada del TEPJF.

Armando Maitret, expresidente de la Sala Ciudad de México del TEPJF.

Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Juan Carlos Silva Adaya, magistrado en la Sala Regional Toluca del TEPJF.

Enrique Figueroa Ávila, expresidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Enrique Sumuano Cancino, contralor interno del TEPJF.

Publicidad

Si ninguno de los candidatos de la terna obtuviera la mayoría calificada de dos terceras partes en el Senado, se notificará a la Suprema Corte para que se presente una nueva terna.

Dicha terna "deberá enviarse dentro de los tres días siguientes para que se vote a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la nueva propuesta”, refiere la ley en la materia.

El abogado y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Martín Reyes resalta que, por encima de cualquier otra consideración, la designación de las dos vacantes debe privilegiar la imparcialidad y la independencia de sus nuevos integrantes, además de evitar que quede incompleta.

“¿Por qué lo enfatizó? No porque sea una especulación, sino porque hay muchísimos nombramientos pendientes en el Senado tanto de magistrados de sala regional y Tribunal Electoral, como de magistrados electorales de las entidades federativas”, acota.

Aclara que además de calificar la elección presidencial del 2024, estos magistrados van a tomar muchas decisiones que van a afectar a los partidos políticos.

"El primer requisito que es que tienen que ser personas que hayan demostrado tener imparcialidad a lo largo de su carrera”, reitera.

El académico explica que ante los escenarios expuestos, la Sala Superior sí podría funcionar con cinco de sus siete magistrados, pero para la calificación de la elección presidencial, la ley marca que se necesitan seis.

"Si lo que queremos es tener elecciones que se resuelvan de manera correcta en el Tribunal, lo que se requiere es que esté debidamente integrado y no que se tengan que habilitar mecanismos extraordinarios para poder calificar la elección presidencial”, indica.

Sala Especializada

En el caso de la Especializada, ésta se integra por tres magistraturas. Actualmente, tras la salida de Gabriela Villafuerte, quedaron en el cargo el magistrado presidente Rubén Lara Patrón, el magistrado Luis Espíndola Morales y uno habilitado por mandato de ley.

Respecto a la Sala Especializada del TEPJF, la Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen de idoneidad de la terna de aspirantes a ocupar la vacante de la magistrada Gabriela Villafuerte, quien –ya se expuso líneas arriba– aspira a ocupar un lugar en la Sala Especializada.

De tal suerte, los integrantes de la Comisión que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, desahogaron las comparecencias de Nancy Correa Alfaro, Araceli Yahlí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera, propuestas por la Corte.

En su exposición, Correa Alfaro se pronunció por un trabajo conjunto entre la experiencia de la justicia en esta materia con el Poder Legislativo en aras de reconstruir la confianza y legitimidad en las instituciones.

Refirió que su actuación se apegará a los principios de honradez y austeridad, porque el incentivo del Poder Judicial no radica en la retribución económica, sino en la contribución a la justicia y a la paz social.

Por su parte, Araceli Yahlí Cruz Valle destacó la importancia tener una Sala Especializada totalmente integrada, que exista una división clara sobre las decisiones de los Poderes de la Unión y que se fomente la colaboración de éstos.

Finalmente, María Cecilia Guevara y Herrera dijo que se enfocará a mejorar la comunicación de las sentencias, para que la ciudadanía sepa porqué se resuelve un asunto bajo tal o cual criterio, y que el lenguaje jurisdiccional se enfoque a los destinatarios.

Publicidad

Designaciones pendientes

En ese marco, el senador Gustavo Madero Muñoz asegura que en la Cámara Alta ya están rezagados, pues el proceso electoral ya comenzó:

"Es importante concluir con los pendientes, más de 100 nombramientos que están atorados en el Senado de la república de manera injustificada”, alertó.

Explica que están detenidos más de 100 nombramientos de manera injustificada porque están todas las propuestas y las comisiones deben de funcionar, actuar, dictaminar y subirse al pleno.

Considera que el único que puede explicar esta demora es el partido Morena.

"Han estado pateando el bote para que esto no se diera, pero creo que va a ser imposible para que se siga demorando más y que en este mismo periodo, estas semanas que vienen, podamos sacar adelante estos nombramientos”, argumenta.

Indica que estas demoras obedecen a que el partido en el gobierno busca que la Sala Superior lleguen perfiles cercanos a Morena:

"Morena está privilegiando lealtades, no independencia y esto es muy triste”, indica.

Además de la designación de las dos vacantes de la Sala Superior y una de la Especializada, están pendientes los nombramientos de 37 magistrados electorales locales y cinco magistrados de las salas regionales.

Ello, sin dejar de lado las tres vacantes del INAI, los tres comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las tres vacantes en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tan solo en el caso de ésta última, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió este 20 de septiembre al Senado de la República dejar sin efecto las ternas enviadas para cubrir tres vacantes, dos de las cuales datan de 2019 y una de 2020.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad