Desde Tribunal, el senador panista, Damián Zepeda dijo que Maya no cumple con el elemento principal para este nombramiento que es la autonomía e independencia, porque “es la excandidata a gobernadora de Querétaro por Morena y no una vez, tres veces, de ese movimiento, cuando menos”.
“Es indiscutible que hay una clara liga partidista del perfil que están proponiendo y lo digo con profundo respeto. Nómbrenla en un cargo que no tenga la necesidad de autonomía e independencia, pero ¿cómo va a ser sensato que el Poder Ejecutivo invada al Poder Judicial? En México hay división de Poderes”, enfatizó.
Por el mismo tenor, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió de la vulneración de la autonomía al PJF y claro ejemplo de ello, dijo, no solo es este nombramiento, sino el recorte al presupuesto previsto para el 2024.
“El presupuesto que se está proponiendo hoy es una venganza contra el Poder Judicial, contra las juezas y los jueces; es una venganza por los amparos que ha perdido el Gobierno de la República”.
El CJF, acotó, es el gobierno de los jueces, magistrados y ministros, sin embargo, “los jueces federales están bajo asedio de la presidencia de la República y muchos jueces locales, están bajo el asedio y el acoso de gobernadores”.