Urgen colaboración institucional en proceso electoral 2024
La consejera Carla Humphrey y las expertas María de los Ángeles Fromow y Angélica Manríquez coincidieron en que la colaboración institucional es clave para enfrentar los retos de las elecciones 2024.
La colaboración entre autoridades electorales, partidos políticos, instituciones de seguridad, órganos internos de control de diversas dependencias, además de gobiernos estatales será la clave para asegurar un proceso electoral exitoso en el 2024, coincidieron la consejera del INE Carla Humphrey, la exfiscal de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow y la académica Angélica Manríquez Pérez.
Convocadas a participar en el Encuentro Expansión para analizar los retos de las Elecciones 2024 , las tres expertas resaltaron la importancia de “mover” la participación ciudadana, particularmente a más de 15 millones de jóvenes y adultos jóvenes (de 19 a 34 años de edad), en una contienda en la que, además de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estarán en juego más de 20,000 cargos de elección popular.
Publicidad
Durante el Encuentro, la consejera electoral Carla Humphrey consideró vital mejorar la coordinación entre los diferentes órganos electorales e instancias de gobierno ante el reto que significa una elección en la que estarán convocados a las urnas más de 98 millones de mexicanos y se tiene previsto instalar más de 170,000 casillas.
De entrada, se refirió a la coordinación Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), antes FEPADE, sin dejar de lado a los partidos políticos, las autoridades de seguridad pública y los gobiernos locales para enfrentar los desafíos que implica una elección con las proporciones que tiene este proceso.
Uno de ellos, dijo, es la coordinación para poder tener mayor información para la fiscalización y el uso de dinero ilegal o excesivo en las campañas políticas. Al hablar de redes sociales —que dijo es un pendiente legislativo— hizo énfasis en como se ha podido avanzar con algunas tecnológicas para obtener información de quién paga la promoción de contenido como lo es Meta, pero hay otras como en el caso de X (antes Twitter), que no dan información con el argumento de que su matriz no está en México.
La consejera también lamentó que a pesar de tener convenios de colaboración con algunas instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no se les proporcione información que facilite sus investigaciones para poder aplicar sanciones.
"Yo me peleo cada Consejo General, el último, porque por ejemplo la UIF no nos da información (...) yo estoy pidiendo la capacidad económica de alguien para poner una sanción que inhiba (la acción)", expresó la consejera, al señalar que es necesario que la autoridad electoral tenga información de la capacidad de gasto, tarjetas o cuentas de la gente que está ingresando dinero a las campañas.
"El INE no puede tener toda la información. Necesita, y en tema de uso de recursos ilícitos, pues no solo el efectivo, sino criptomonedas. En el INE no sabe nadie de criptomonedas. Compliance; yo cada vez que les hablo de Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional) les digo, las 40 recomendaciones contra el lavado de dinero. Perdón, hay lavado de dinero en las campañas, es un hecho", subrayó la consejera.
“Hay un marco político, que puede o no interpretarse de distintas maneras y este trípode electoral: Tribunal Electoral, la Fiscalía en Delitos Electorales y el INE, debe actuar coordinadamente, sin duda alguna”.
Carla Humphrey, consejera electoral del INE.
Recordó que, en tiempos pasados, cuando existía mayor coordinación de todos los órganos electorales, las investigaciones se complementaban.
"Muchas de las investigaciones que hacía la Fiscalía eran utilizadas por el INE o el propio Tribunal, para tener elementos y con eso llegar a determinar sanciones o incluso iniciar un proceso que pudiera tener consecuencias en el ámbito ya de la campaña (electoral)”, explicó.
Humphrey también resaltó que frente a procesos internos como los que celebró Morena y el Frente Amplio por México (FAM), integrado por PAN, PRI y PRD, el INE fue un paso adelante y antes de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenara emitir Lineamientos, ya lo había hecho.
“Porque en (la Comisión de) Fiscalización empezamos; organizamos monitoreos, visitas de verificación; en (la Comisión) Quejas (y Denuncias), Lineamientos, de qué podían hacer o no decir, no decir, dar agenda de eventos, reportar financiamiento, y luego cuando la Sala Superior aprueba una sentencia obligándonos a hacer Lineamientos. Ya los habíamos hecho”, anotó.
Al hablar de las fortalezas del INE, la consejera resaltó que buena parte está en su Servicio Profesional Electoral (SPE), con personal que conoce los procedimientos y el marco legal.
"Yo creo que ese es el blindaje que tiene la autoridad electoral, esto es, a nivel estatal, distrital, local, la estructura funciona muy bien”, enfatizó.
Publicidad
La integración de los órganos electorales
En el inicio del proceso federal del próximo año, la extitular de la Fepade, María de los ÁngelesFromow coincidió en señalar que la colaboración y coordinación institucional será clave para el buen desarrollo de la jornada comicial, pero puso énfasis en la necesaria y correcta integración de los órganos electorales autónomos como el INE y el Tribunal Electoral.
En el caso del INE, recordó que una pieza clave es la Secretaría Ejecutiva, así como algunos órganos y direcciones que hoy se encuentran con encargados de despacho, a más de cinco meses del arribo de la nueva presidencia del organismo electoral.
“Aunque tengamos un sólido servicio profesional de carrera, que no lo podemos negar, siempre necesitas un capitán de barco y necesitas que alguien dirija el timón y que diga: ‘vamos para acá’ y pueda conjuntar el esfuerzo. Si no tenemos esa parte, y tampoco existe la visibilidad de cómo consensuar de manera muy articulada dentro del Consejo General para llegar a determinaciones claves, sí tenemos un quiebre ahorita en nuestro órgano (electoral)”, dijo Fromow.
Lo anterior, al señalar que nuestro árbitro electoral debiera tener la capacidad de hacer interpretaciones con todas la herramientas con las que cuenta, para marcar las pautas para contener y enfrentar los grandes desafíos operativos y fácticos que se van a ir generando a lo largo del proceso electoral.
En el caso del Tribunal Electoral, recordó que dos de los siete magistrados de la Sala Superior concluirán su encargo el próximo 31 de octubre, lo que será un nuevo reto pues el cambio se hará en medio del proceso electoral más grande.
En ese sentido, la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció ya la ruta que deberá seguir el Senado de la República para integrar las dos ternas para designar a un magistrado y a una magistrada, pero ocupará el cargo a partir del 1 de noviembre del 2023.
Para la también directora General de MAF & Asociados, una tarea central para las autoridades electorales es incentivar la participación ciudadana.
Si bien dijo que en el proceso electoral del 2018, que llevó al presidente López Obrador a Palacio Nacional, la participación ciudadana fue de 62%, resaltó que en la elección del presidente Ernesto Zedillo, se llegó al 77% de la población.
La exfuncionaria federal dijo que en lo que hay que trabajar es en cómo hacer que los jóvenes realmente vea la trascendencia de la designación de un representante popular.
"(Los jóvenes deben entender que es un senador, qué es un diputado, qué va a implicarme a mí en mi educación, en mi formación, en mi desarrollo profesional", expresó.
“Creo que ese es el reto que todos tenemos que buscar (...) es rebasar no solo ese 77% de la participación, sino movilizar a los jóvenes, a las mujeres. Entusiasmarlos”.
María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fepade.
Garantizar el cumplimiento de la ley
Para la catedrática de posgrado de Facultad de Derecho de la UNAM, Angélica Manríquez, además de coordinación y colaboración institucional, se requiere del cumplimiento de las leyes electorales de todos los actores políticos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La ley está rebasada y está rebasada por los actos (de Morena y el Frente Amplio por México), y está rebasada desde antes de que iniciara el proceso electoral, con estos actos que en realidad son actos anticipados de campaña", expuso.
Por ello, Manríquez estimó que uno de los grandes temas para este proceso electoral es el cómo hacer que haya un respeto a la ley por parte de todos los actores políticos.
“¿Quién adelantó el proceso electoral? El Presidente de la República, una figura que constitucionalmente tiene la obligación de mantenerse en neutralidad total. Desde ahí estamos teniendo esos problemas de legalidad que no se veían recientemente.
"Tenemos una historia política de caudillismo, de hiperpresidencialismo, pensábamos que ya con este andamiaje constitucional y legal estábamos blindados, pero parece que no, porque precisamente hay una falta de respeto a la ley”
Angélica Manríquez, catedrática de la UNAM.
La violencia, un riesgo real
Para la catedrática, otro de los retos que está sobre la mesa es el fenómeno de violencia. "Se debe poner mucha atención y coordinación al tema de la violencia. Es real. Y estadísticamente en el 2018 hubo un aumento en la violencia de los procesos políticos de un 38%. Entonces, es un problema (que se debe atender)”, subrayó Manríquez, quien dijo que, desgraciadamente, el fenómeno de la violencia es un fenómeno de los procesos electorales en América Latina.
La académica universitaria también coincidió que dentro de esta contienda es importante no dejar de lado la importancia de vencer la apatía ciudadana.
“Me quedo mucho con la palabra que decía la consejera Humphrey: voluntad, y que yo la completo con madurez. Voluntad y madurez institucional”, recomendó.