Polarización
Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, considera que el clima de polarización que se alimenta desde la mañanera se incrementará con efectos negativos para la democracia y las instituciones.
“La polarización daña la democracia, daña al proceso electoral, pero el daño de la polarización es a la democracia… La polarización es la destrucción de la civilización”, indica
Espinosa Silis considera, además, que la polarización será un factor que seguirá presente durante los comicios del próximo año, debido a que “el presidente no dejará de intervenir en el proceso electoral por más que las autoridades electorales hagan llamados”.
El fundador y director de Integralia, Luis Carlos Ugalde añade dos hechos registrados entre 2005 y 2006, que dice, vale la pena resaltar en el marco del inicio del proceso federal 24.
Uno, que califica como “muy desafortunado, lamentable, imprudente y muy peligroso”, que fue el proceso de desafuero del jefe de gobierno López Obrador, aquel 7 de abril de 2005, “para desbancarlo de la candidatura presidencial” y que dice, “afortunadamente” se frenó, aunque causó un daño moral enorme.
El segundo, el intervencionismo verbal del presidente Fox en el 2006, aunque “su intervencionismo, insiste, no tiene nada que ver con la magnitud de lo que estamos viviendo hoy”.
En ese escenario complicado, las autoridades tendrán que organizar las elecciones, vigilar las campañas, concretar la jornada y después calificar la misma, todo a la par de implementar un sistema de fiscalización.
Las elecciones, a decir de los expertos, no serán “un día de campo”, sino un campo minado de conflictos y denuncias.