“Aquí (en el TEPJF) sí se necesita que haya nombramientos, porque existe un riesgo de que no se quieran hacer las designaciones correspondientes y que nos vayamos a las elecciones del 2024 con un órgano integrado de manera incompleta”, alerta Martín Reyes.
En la primera Sala, encargada de calificar las elecciones presidenciales del 2024, los magistrados José Luis Vargas Valdés e Indálfer Infante Gonzales serán relevados, mientras que, en la segunda, cuya tarea es analizar las quejas derivadas de actos de precampaña y campaña, habrá una vacante tras la salida de la magistrada Gabriela Villafuerte, el pasado 11 de septiembre.
Desde la visión del politólogo, las y los magistrados deben tener mucho conocimiento y solidez técnica no solo en esa materia electoral sino jurisdiccional, porque se trata de un área muy especializada, con normas específicas y regulaciones:
“No se necesita gente improvisada que venga de otras áreas o que no haya tenido contacto con la materia electoral... sino personas imparciales e independientes”, resalta.
Por su parte, Madero Muñoz confía en que el Tribunal Electoral no corra la misma suerte que otros órganos autónomos, pero alerta que se busque privilegiar lealtades y no respaldar perfiles que aseguren independencia.
Pone de ejemplo la reciente designación, con el voto de Morena y aliados, de la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Celia Maya, una persona muy cercana al partido de Morena.
¿Cómo es el proceso para la Sala Superior?
En el caso de la Sala Superior y tras la convocatoria respectiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió –de una lista de 60 aspirantes– a 12 personas que buscan ocupar las vacantes que dejarán los magistrados Vargas Valdez e Infante Gonzales, el próximo 31 de octubre.
Se trata de seis mujeres y seis hombres, quienes deberán comparecer ante los ministros de la Corte en la sesión pública programada para este 25 de septiembre.
En esa misma sesión, el Pleno de La Corte aprobará las dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, que se enviarán al Senado de la República, el cual designará a las personas que cubrirán las dos vacantes. La lista quedó integrada de la siguiente manera:
Gabriela Villafuerte Coello, magistrada que el pasado 11 de septiembre culminó su encargo en la Sala Especializada del TEPJF.
Marcela Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.
Zulema Mosri, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
Claudia Valle Aguilasocho, magistrada en la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
Blanca Hernández Rojas, presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Dora Alicia Martínez Valero, exdiputada federal del PAN.
En el caso de los hombres, integran la lista:
Rubén Lara Patrón, presidente de la Sala Especializada del TEPJF.
Armando Maitret, expresidente de la Sala Ciudad de México del TEPJF.
Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
Juan Carlos Silva Adaya, magistrado en la Sala Regional Toluca del TEPJF.
Enrique Figueroa Ávila, expresidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Enrique Sumuano Cancino, contralor interno del TEPJF.