El tono empleado por Ebrard es justo lo que ahora lo distancia del partido guinda y de Sheinbaum, incluso más que el rechazo a los resultados, considera Salazar Elena:
“Aceptar los resultados y volver al partido implicaría que se trague su orgullo y en sus propias palabras sería someterse a 'esa señora' y quedar en un papel muy secundario”, explica.
Para el analista de la FLACSO, el excanciller, quien en el pasado “se ha mostrado arrogante”, muy difícilmente se retractaría: “Esas palabras a Sheinbaum terminaron de cerrarle las puertas del partido”, expuso.
¿Qué vías jurídicas quedan a Ebrard?
Aunque legalmente Ebrard puede impugnar el proceso de Morena, primero ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ), y si no le dan la razón ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto no conduciría a nada, pues ser el "coordinador de la cuarta transformación" es un cargo inexistente en el estatuto de Morena.
Además tampoco es una precandidatura o candidatura formal, ya que emplear esa figura carente de base legal fue planeado por Morena para dar la vuelta a la ley y hacer posible el proselitismo durante meses, sin ser señalado de actos anticipados de precampaña o campaña.
Jurídicamente Ebrard Casaubón también quedó fuera de la posibilidad de buscar ser abanderado independiente, pues el jueves, al arranque del Proceso Electoral Federal, venció el plazo para notificar a las autoridades electorales su intención y no lo hizo.
“Ahora el único camino que le queda en ese escenario es tener el respaldo de un partido”, explica Salazar Elena.
El único que hoy no cuenta con un prospecto propio es Movimiento Ciudadano (MC) y hay cercanía entre Ebrard y el líder nacional del partido naranja, Dante Delgado, a quien se atribuye la supuesta decisión de alargar la candidatura emecista en espera de un eventual rompimiento del canciller con Morena.
Delgado y Ebrard han cultivado una añeja amistad y el excanciller ha considerado que, cuando vivió una “persecución” del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2012, y cuando su partido en ese entonces, el de la Revolución Democrática (PRD), le cerró las puertas a una candidatura a diputado, fue el dirigente naranja quien le tendió la mano y le ofreció la postulación.
El agradecimiento a Delgado se debe, aunque Ebrard lo ha negado, a que la búsqueda de esa posición –que le regateó el PRD- obedecía a tener fuero en el caso de enfrentar un proceso penal, entonces por supuestas irregularidades en las compras de trenes y en la planeación de la Línea 12 del Metro, situación que no llegó a ese extremo.
Pero ahora es por esa cercanía que se ve insinúa una postulación de Ebrard por MC.
Fuera del partido naranja, sólo quedaría el FAM y la responsable de la construcción. La senadora Xóchitl Gálvez admitió este sábado 9 de septiembre que hay acercamientos, aunque no con ella personalmente.
“Él tiene que tomar su decisión, primero con su equipo, ya no fue candidato independiente, tampoco la tiene fácil en MC, porque hay varios tiradores en MC, entonces a ver qué decide”, señaló la panista.
El miércoles, el excanciller tronó contra el proceso interno de su partido, mientras el líder del PAN, Marko Cortés, y el del PRI, Alejandro Moreno, le tendieron la mano.
Jesús Zambrano, del PRD, consideró que aunque Ebrard sería bienvenido en este momenot el partido no está buscando candidato o candidata porque, agregó, virtualmente ya tienen a Xóchit Gálvez.
Una escisión del PVEM que pudiera respaldar la aspiración de Marcelo Ebrard no se ve en el horizonte, pues el control de ese partido como para decidir a quién registra como abanderado lo mantiene el llamado "niño verde", Emilio González, y el senador con licencia Manuel Velasco, quienes mantienen una alianza con López Obrador y Sheinbaum.
Los militantes verdes que respaldaron a Ebrard, encabezados por el diputado federal Javier López Casarín, si bien en palabras de él mismo “van hasta donde tope con Marcelo”, no alcanza para poner a disposición del exjefe de gobierno el registro del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En Morena, este 10 de septiembre la "coordinadora de la defensa de la cuarta transformación", Sheinbaum, admitió que cercanos a Ebrard ya le respondieron un mensaje de texto que le envió desde el miércoles, en el que se inconformó con el proceso, pero no dio más detalles.
El contacto habría sido vía la senadora Malú Micher, el ala que no quiere irse de Morena.