Publicidad
Publicidad

La relación entre Marcelo Ebrard y Movimiento Ciudadano

Aunque la distancia nunca se ha roto con Movimiento Ciudadano, el excanciller Marcelo Ebrard aspira a ser el candidato presidencial de Morena.
dom 25 junio 2023 11:18 AM
Marcelo Ebrard y Dante Delgado, cuando el primero fue postulado como candidato a diputado federal, en 2015.jpg
Ebrard fue abanderado al Gobierno de la Ciudad de México en el 2006, en una alianza que forjó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y el Partido del Trabajo (PT).

La relación de Marcelo Ebrard y Movimiento Ciudadano (MC) es cercana, pues el excanciller ya ha sido candidato de ese partido en dos ocasiones, aunque en la última, en 2015, la postulación fue retirada por orden judicial.

Ebrard fue abanderado al Gobierno de la Ciudad de México en el 2006, en una alianza que forjó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y el Partido del Trabajo (PT), mismas fuerzas políticas que ese año postularon a Andrés Manuel López Obrador en su primera campaña presidencial.

Publicidad

“Ebrard fue candidato por Movimiento Ciudadano en 2006: apoyamos su candidatura, le dio continuidad a un proyecto progresista de ciudad”, destacó Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, cuando en febrero de 2015 ese partido registró al excanciller nuevamente como candidato, pero ahora como diputado federal.

“Soy de nuevo candidato de Movimiento Ciudadano como en el 2006 en el DF, a pesar de la embestida de Enrique Peña Nieto y su gente”, escribió Ebrard, a quien el PRD le negó la postulación en la coyuntura de investigaciones por supuestas irregularidades entorno a la Línea 12.

Marcelo Ebrard registra su precandidatura en MC, en 2015.jpeg

Sin embargo, su postulación se judicializó: el 29 de abril de ese mismo año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su registro como candidato a diputado propietario por Movimiento Ciudadano.

Días más tarde ese partido lo registró como suplente, y esto también fue anulado por los magistrados electorales el 22 de mayo.

La razón fue que Ebrard participó “en procesos internos de selección de candidatos de dos partidos políticos de manera simultánea”, de acuerdo con la sentencia. Eso significó el rompimiento definitivo de Ebrard con el PRD.

Con Movimiento Ciudadano los vínculos quedaron fuertes, pues fue el partido naranja el único que salió a defenderlo frente a la persecución que –asegura el excanciller– emprendió en su contra el gobierno de Peña Nieto.

Pero como el Poder Judicial lo dejó sin candidatura ni fuero, eso motivó a Ebrard a salir del país e irse a a Francia, de donde regresó para asumir la cancillería en 2018.

Ahora que se ha calentado el ambiente preelectoral y que partidos y aspirantes avanzan rumbo al 2024, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Movimiento Ciudadano respalde una postulación presidencial de Ebrard.

Aunque en diciembre pasado el líder de MC, Dante Delgado, destapó como posibles aspirantes presidenciales de su partido a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, así como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, los dos últimos ya se descartaron.

En cambio, Alfaro dijo el 24 de mayo pasado que en dos meses (julio) tomará una decisión, pero hasta ese momento aseveró que no veía un proyecto con el que se identificara rumbo al 2024.

Dante Delgado fue cuestionado sobre la posibilidad de nominar a Ebrard, luego de que el exjefe de gobierno renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 5 de junio pasado, para contender en el proceso interno de Morena, con el objetivo de encabezar la “coordinación de la defensa de la cuarta transformación”.

Publicidad

El jueves 8 de junio, el senador de MC Dante Delgado aseveró que Movimiento Ciudadano no tiene “ni cerradas ni abiertas las puertas para ninguna persona en especial”.

“Marcelo Ebrard cabe en Morena, creo que ha apretado ahí tuercas para que sucedan cosas como planteaba”, dijo esa misma noche, en entrevista para Latinus.

Desde un mes antes, el 3 de mayo, Ebrard descartó la posibilidad de salirse de Morena, tras acusar que ese partido no había emitido aún las reglas para la contienda interna.

“No, no, no, ¿Por qué me voy a ir? Nosotros vamos muy bien en Morena. Yo más bien estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle”, declaró entonces.

Aunque las posturas de Movimiento Ciudadano y del excanciller ya fueron expuestas, será hasta el 6 de septiembre cuando Morena tome su decisión, pues hasta esa fecha se dará a conocer quién ganó el proceso interno para elegir coordinador y con ello el virtual abanderado presidencial.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad