Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral confirma medidas cautelares del INE por “corcholatas”

El fallo del Tribunal ratifica que las "corcolatas" de Morena no pueden realizar actos como si se tratara de una contienda interna, entre ellas no pueden presentar proyectos de gobierno.
lun 19 junio 2023 02:54 PM
Mario Delgado-campaña con corcholatas
La medida del Tribunal restringe la actividad de las corcholatas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó con mayoría de cuatro votos las medidas de tutela preventiva impuestas a Morena para que sus “corcholatas” se abstengan de pedir el voto o presentar propuestas de campaña en el proceso que el partido ha designado como la selección del "coordinador nacional del comité de defensa de la Cuarta Transformación".

Los magistrados coincidieron con el Instituto Nacional Electoral (INE) en que de continuar esas conductas es posible que se cause un daño a los principios de certeza y equidad en la contienda pues los actos denunciados pueden implicar un posicionamiento de las personas acusadas frente a la ciudadanía.

Publicidad

Así en sesión privada los magistrados resolvieron de en forma preliminar que las conductas denunciadas son “posiblemente antijurídicas y que deben evitarse para garantizar los derechos y principios constitucionales en materia electoral, antes del inicio del proceso electoral federal”.

Morena aún puede impugnar el acuerdo del TEPJF a ante la Sala Especializada del Tribunal cuando resuelva de fondo este caso. También podrá regresar el asunto al pleno de la Sala Superior del Tribunal cuando se dicte sentencia al fondo del caso.

Publicidad

De ese modo, quedan por ahora vigentes las órdenes del INE a Morena de para que conmine a su militancia y simpatizantes, a que se abstengan de realizar, participar y asistir a eventos, o distribuir propaganda, en los que se promocione “a las partes denunciadas con motivo del proceso electoral 2023-2024”.

Estas son Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, pero también se incluye a todas las “corcholatas” en proceso interno en Morena, mismos que fueron denunciados por Movimiento Ciudadano y su coordinador de diputados federales, Jorge Álvarez Máynez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad