Tampoco se perfila que quien llegue al último tramo de gobierno de la Ciudad de México logre imponer un sello particular, pues apenas le resta un año y medio al sexenio que dejará la aún gobernante capitalina –hasta el jueves 15 de junio–, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para el sociólogo Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, lo previsible es “una línea de continuidad (porque) tendrán muy poco tiempo como para poder hacer cambios o marcar un viraje”.
Sin embargo, lo que sí podría ocurrir –resultado de que en septiembre se defina quien será la persona que abandere la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024 bajo la figura de coordinación de comités de defensa de la cuarta transformación–, es que se flexibilicen o endurezcan ciertas posturas, expone Juan Carlos Montero, profesor e investigador en el Tec de Monterrey.
“Ebrard es un hombre conciliador, muy neutral; entonces es muy probable que la política exterior sea más moderada o que la Secretaría de Gobernación se acerque un poco más a la oposición”, valora el catedrático.
Cambios y retos
Por ahora, los personajes que ocuparán esas tres vacantes están por formalizarse en el curso de la semana, aunque de manera extraoficial, ya se barajan nombres como el de la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Para el sociólogo del (CIESAS) más allá de la persona, el reto para quien llegue a Segob será la eficacia para atender problemáticas en derechos humanos como la de los desaparecidos, o para encauzar de forma correcta la coordinación rumbo al proceso electoral federal y la relación con los actores políticos o la autoridad electoral.
En la Cancillería, se mencionó varios nombres, entre ellos al actual embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; también a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, o incluso al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, actual secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); al final el presidente se definió por Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile.
Como en el caso anterior, el catedrático de Tec de Monterrey considera que en la SRE no de modificará la política exterior de AMLO, pues ya se tienen directrices muy definidas.
“Ya es muy clara (la directriz), por ejemplo, hacia Nicaragua, Venezuela, Cuba y (hay) conflictos abiertos con la Organización de los Estados Americanos (OEA) o con Perú. Eso no va a cambiar", argumenta.
El tema migratorio, agrega Aziz Nassif, es uno de los más importantes y complejos sin solución en el corto plazo y que va a seguir en negociaciones, sobre todo con Estados Unidos y con los países de Centroamérica (….) hasta ahora, los resultados han sido muy negativos para los mismos grupos de migrantes que están ahí detenidos en la frontera norte de México que han sido el objetivo de criminales y de las mismas autoridades.
“Todos estos funcionarios que van ahora a buscar la candidatura no hicieron un cierre de labor cumplida, sino que quedaron pendientes”, resalta el analista.