Ebrard es el segundo mejor valorado por el electorado para representar a Morena en las presidenciale. Sin embargo, este lunes, tras oficializar su renuncia, se mostró confiado en sus posibilidades.
"¿El ‘Plan B’ cuál puede ser? Que invitemos a Claudia (Sheinbaum) a (la secretaría de) Gobernación. Vamos a ganar. Aquí no hay ‘Plan B’, el plan es vencer", aseguró en una conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre qué haría en caso de perder.
Ebrard, que en 2011 perdió un proceso similar contra López Obrador para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incidió en que su experiencia como servidor público durante más de cuatro décadas es su mayor activo.
Especialmente la de los últimos cinco años, en los que ha sido el principal representante de México en el exterior, especialmente para resolver las tensiones y acuerdos con Estados Unidos.
"Conocer a los líderes mundiales sí cuenta, que el presidente de los Estados Unidos te agarre el teléfono (...), porque sí respetarán a México", valoró.
Con el evento de este lunes, Ebrard dio por inaugurada la campaña para promocionar su candidatura, que dijo que versará sobre seguridad, el sistema universal de salud, la mejora del sistema educativo, el cuidado del medio ambiente o el apoyo a los pueblos originarios.
"Es la mudanza, normal. No hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos, sino dedicarse con amor a los encargos", dijo Monreal en un video publicado en su cuenta de Twitter este lunes, en el que se le ve retirando sus pertenencias de su despacho en el Senado.
Así, de forma velada, dejó caer que también renunciará a su cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Monreal, el peor valorado por las encuestas, es tal vez la voz más crítica dentro del oficialismo y ha votado en varias ocasiones en contra de los proyectos estrella de López Obrador.
En una entrevista con EFE el pasado abril, se consideró "un rebelde con causa" dentro de su partido y se definió como "un hombre libre, pensante y autónomo" frente a los designios del presidente.