Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena arrebata al PRI la ‘joya de la corona’ y se fortalece rumbo a 2024

Con la victoria en el Estado de México, Morena y aliados gobernarán 23 estados; la victoria del Edomex les representará gobernar a 87.3 millones de habitantes.
lun 05 junio 2023 11:59 PM
Festejo de Morena
Tr

Nueve años le bastaron a Morena para consolidarse como la principal fuerza política del país. Este domingo el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador le arrebató la “joya de la corona” al Revolucionario Institucional (PRI): el Estado de México. Con ello, sumó 16 millones de gobernados y de pasó se consolidó rumbo a la elección de 2024.

De acuerdo con el conteo rápido, de las dos entidades en disputa, Coahuila y Estado de México, una se quedó con Morena y la otra con la alianza PRI-PAN-PRD. Sin embargo, los triunfos tienen pesos diferentes. Gobernar tierras mexiquenses implica sumar 16 millones 225,409 de habitantes (13.5% de la población) y 126,606 millones pesos de participaciones federales; mientras que el estado del norte representa 2 millones 961,708 de personas (2.4% de los mexicanos) y 30,098 millones de pesos.

Publicidad

En la jornada de este domingo, 15 millones de mexiquenses y coahuilenses tenían una cita con las urnas para elegir a su próximo gobernador y con su decisión definir si el Partido Revolucionario Institucional conservaba dos de sus últimos bastiones o permitía a Morena ampliar su fuerza rumbo al 2024.

Morena se consolida; PRI retrocede

De confirmarse los resultados, Morena pasará de gobernar 20 a 21 estados al sumar bajo sus siglas al Estado de México. Si se considera el gobierno de San Luis Potosí ganado por su aliado, el Partido Verde, y el de Morelos, del Partido Encuentro Social, tendrá 23, es decir, será gobierno en el 71% de las entidades.

Hasta antes de la jornada electoral de este domingo, Morena gobernaba a 71 millones 399,132 mexicanos (59.2%). Sin embargo, a partir de que Delfina Gómez tome posesión como gobernadora del Estado de México, esa fuerza política será gobierno para el 72% de los habitantes del país (87 millones 308,041).

El Partido Acción Nacional se queda con cinco entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Yucatán; el PRI con dos (Coahuila y Durango) y Movimiento Ciudadano con dos (Jalisco y Nuevo León).

Mapa-Electoral.jpg
De confirmarse los resultados, Morena pasará de gobernar 21 a 22 estados al sumar bajo sus siglas al Estado de México. El PRI se queda con dos entidades.

La jornada del triunfo

En tierras mexiquenses, la Maestra despertó con una serenata. Este 4 de junio sería un día diferente a aquel 4 de junio de 2017 en el que Delfina Gómez se quedaría a menos de 3% de conseguir la victoria y la alternancia en el Estado de México. Sin embargo, la jornada de este domingo tuvo doble sabor a triunfo: ser la primera mujer gobernadora y frenar al nonagenario que buscaba cumplir los 100 años de gobierno.

“Ya se imaginan por la sonrisa que tenemos lo que les vamos a anunciar, ¡ganamos la batalla maestra!”, fueron las palabras del líder nacional de Morena, Mario Delgado, minutos después del cierre de las casillas en la entidad.

(Obligatorio)
"Ganamos la batalla maestra", así anunció Mario Delgado el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.

Pero minutos antes y a unos kilómetros de distancia, la alianza PRI-PAN-PRD también se declaró ganadora. La candidata que buscaba la continuidad del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral, anunció su triunfo.

Tras las declaraciones, se impusieron los números. El conteo rápido confirmó la victoria de Delfina Gómez en su segundo intento por ser la gobernadora. De acuerdo con el ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Delfina Gómez, candidata de Juntos Hacemos Historia, obtuvo entre el 52.1 y 54.2%; mientras que Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza obtuvo entre el 43 y 45.2%.

Casi dos horas después, Alejandra del Moral reconoció su derrota; lo hizo sola, pues los presidentes de la alianza PAN-PRI-PRD, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, viajaron a Coahuila para celebrar su triunfo de la mano de Monolo Jiménez en un estado donde vive el 2.4% de los mexicanos.

"Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. Para poder ganar hay que saber perder", dijo.

Delfina Gómez será la primera mujer en gobernar el Estado de México pero también la primera de un partido diferente al PRI. Sin embargo, la maestra, no es la más votada, pues exgobernadores como Eruviel Ávila y Emilio Chuayffet obtuvieron el 64.9 y 62.3% de la votación.

Publicidad

En Coahuila, el PRI logró retener el estado que gobierna desde 1929 cuando era Partido Nacional Revolucionario. Aliado del partido que hace seis años fue su rival, el PAN, el tricolor logró retener esa entidad con su candidato Manolo Jiménez. De acuerdo con el conteo rápido, el aliancista obtuvo entre el 55.7 y 58.1% de la votación.

Publicidad

Triunfo en medio de acusaciones

La jornada electoral no estuvo exenta de incidentes. En el Estado de México tanto Morena como la alianza PAN-PRD-PRI denunciaron anomalías.

El líder nacional de Morena acusó que “intervinieron” su teléfono para realizar llamadas a su nombre, lo que adjudicó a una guerra sucia.

Horas antes también denunció que policías del Estado de México intimidaron a simpatizantes de Morena en la entidad. El coordinador de Delfina Gómez también alertó sobre actos para inhibir el voto en Cuautitlán, Naucalpan y Nicolás Romero.

Por su parte, el líder del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, informó de algunos hechos aislados en la entidad, entre ellos, la detención del alcalde morenista de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López Colín, quien repartía propaganda a favor de Delfina Gómez.

También se detuvo al expresidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, quien también tenía en su posesión propaganda a favor de la candidata, acto que fue calificado por Duarte como un acto de intimidación.

A 1,012 kilómetros de distancia, también se exhibieron presuntas irregularidades. El líder de Morena señaló la intervención del gobierno estatal; acusó 27 levantones y la desaparición de varios integrantes del movimiento: “tenemos una operación montada por el gobierno del estado, utilizando la Policía Estatal, la Policía de Acción y Reacción, la PAR, para intimidar, para perseguir, para detener de manera ilegal a compañeros y compañeras de nuestro movimiento”.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó que en el Estado de México y Coahuila se recibieron 23 denuncias por posibles delitos electorales federales: 19 del Estado de México y cuatro en Coahuila.

El arranque rumbo a 2024

Una vez concluida la jornada electoral en Estado de México y Coahuila, la carrera del 2024 tomará otra velocidad.

La inminente victoria de Morena en el Estado de México no sólo canceló la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumpliera 100 años de gobierno en la entidad, sino que será el acicate para obligar a una candidatura a unitaria a la presidencia en el 2024.

“Si hacemos las cosas como la hicimos en el Estado de México, estoy seguro que vamos a ganar el futuro y vamos a ganar el 2024”, advirtió ayer al cierre de las casillas Mario Delgado, líder de Morena, en mensaje a sus simpatizantes, pero dirigido a las “corcholatas” morenistas a la presidencia y a los partidos aliados.

Y es que a diferencia de la gubernatura de Coahuila, que Delgado admitió prácticamente ya perdida, en el Estado de México no hubo disputa por la candidatura, ni división en Morena, ni con los aliados y el conteo rápido oficial sobre la elección confirmó anoche la tendencia irreversible a favor de Morena y su candidata Delfina Gómez.

Por la postulación mexiquense participaron 60 aspirantes, “lo resolvimos por encuesta, y todas y todos aceptaron el resultado” rememoró el morenista al agradecer que quienes buscaron la postulación no dividieron la coalición y hubo disciplina.

“Si hubiera más Óscar González en el PT, aseguraríamos más triunfos hacia adelante”, dijo el dirigente sobre el líder petista, y en indirecta a Coahuila, donde ese partido postuló candidato y rompió la alianza de la “cuarta transformación “.

En el Estado de México “la unidad hizo la fuerza” arengó Delgado a unas horas de que, este lunes el aspirante y canciller Marcelo Ebrard detalle su propuesta de método de elección de abanderado presidencial para el 2024, carrera que, anunció el mismo dirigente, arrancaría en Morena apenas pasara la elección en el Estado de México y Coahuila. Y esa aduana ya se superó.

Desde Coahuila, Marko Cortés también habló de las elecciones 2024, año en el que segura es posible ganarle a Morena.

“Su triunfo, nuestro triunfo, hoy le manda un fuerte mensaje a Palacio Nacional, que cuando nos ponemos a trabajar unidos y todos hacemos lo que nos toca y ponemos por delante el bien superior de Coahuila y en este caso de México, se puede lograr, y a partir de ahora comienza la carrera para ir con todo como lo hicimos aquí en Coahuila con Manolo. Vamos con todo para ganar en el 2024 la Presidencia de la República”, lanzó el líder.

Analistas políticos consideran que la carrera del 2024 arrancó desde el 2021 cuando el propio presidente de la República abrió la sucesión presidencial y enlistó a seis corcholatas, por lo que la desventaja es para la oposición.

“Ya no son actos anticipados, son actos anticipadísimos de campaña, es más, uno de los grandes temas que se ha visto en temas jurisdiccionales que nunca se habían visto sanciones de actos de campaña tan anticipados, siempre se veían que te adelantabas un poquito en la precampaña, pero esto que estamos viendo es inédito, y es ilegalisimo. Estamos viendo unas elecciones que se están operando con una normalidad ilegal, estamos viendo que se está violando todo el tiempo la ley electoral”, afirmó Paula Sofía Vázquez, analista política y especialista en regulación y derecho electoral.

Arturo Espinosa, fundador de la consultoría Estrategia Electoral y columnista de Expansión Política, afirmó que las elecciones de 2024 ya iniciaron desde hace dos años.

“El 2024 ya empezó. Empezó alrededor de la jornada electoral de 2021, fue en junio cuando el presidente destapó a las corcholatas. El 2024 ya empezó, ya estamos de lleno, éste era el último ensayo de cara al 2024, ahora sí vamos en la carrera encarrerados, ya estamos de lleno de 2024. No son los tiempos electorales, la elección empieza en septiembre, pero los tiempos políticos ya están más que firmes”, apuntó.

A partir de este lunes, la conversación girará entorno a la sucesión presidencial, una batalla en la que Morena lleva ventaja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad