Tras conocer que los resultados no le eran favorables, Alejandra del Moral reconoció esta noche su derrota en el proceso electoral del Estado de México.
"Soy una demócrata, luché con todas mis fuerzas. No escatimé en esfuerzos, estoy en paz y con la frente en alto", dijo la candidata priista en conferencia de prensa, acompañada de personajes como Santiago Creel, quien está apuntado para encabezar la alianza opositora en 2024.
“Reconozco el carácter democrático de los mexiquenses, reconozco a las autoridades electorales, felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad, saludo a la maestra Deflina Gómez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México”, expresó.
Hasta las 07:15 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenía computadas el 98.53% de las actas en las que Delfina Gómez lleva la ventaja con 52.66% de los votos. En segundo lugar se encuentra Alejandra del Moral con 44.32% de los votos.
Amplia ventaja en Coahuila
Manolo Jiménez, candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura, se pronunció como ganador de la elección en Coahuila 2023 .
Jiménez citó datos de cuatro encuestadoras que le dieron un resultado de entre 55% y 61% de los votos, y celebró que los resultados coincidieron con los resultados del PREP.
“Todo apunta a que tenemos una ventaja de doble dígito, estamos muy contentos. Este gran equipo con el que vamos a trabajar es el equipo ganador de esta contienda electoral”, dijo.
Las últimas cifras del PEP, con el 99.7% de las actas computadas, da a Jiménez el 56.94% de los votos y al sitúa al morenista Armando Guadiana muy lejos del priista, con el 21.47%.
Más tarde, Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, acusó de que la jornada electoral fue una “elección de Estado” al señalar una intervención del gobernador Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“En este momento, según el reporte del PREP, observamos una tendencia desfavorable a nosotros”, dijo en referencia al avance de 20.71% que tenía en el momento de su declaración, en comparación con el índice de 55.82% que tenía su contrincante del PRI, Manolo Jiménez.